Ir a FORMULATV

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 4

Viernes 9 de Diciembre de 2016 12:54
 

ATENCIÓN: En este post hay spoilers de la cuarta temporada de 'Doctor Who'.

Un año magnífico para 'Doctor Who'. La cuarta temporada es la mejor con Russell T. Davies al mando y una de las mejores de la serie.

Muchos elementos funcionan aquí, para empezar, Donna Noble, una compañera con más desarrollo que las dos anteriores y muy querida por el público, que tiene una química fascinante con el Doctor de David Tennant. Es la temporada donde 'Doctor Who' cumplía 45 años y lo celebraba recuperando personajes de las anteriores para sus tramas y, ya de paso, cerrando lo que hasta ahora estaba abierto. Voy a ordenar los capítulos (no entran los especiales):

14. Ep. 4x01 'Partners in Crime'

El momentazo de la foto es genial, pero el episodio en sí es tirando a mediocre con una trama muy ridícula: gordos que se convierten en bichos monos adorables.

A ver, es divertido, pero en una temporada de tanto nivel como es la cuarta pues inevitablemente tiene que estar en el último puesto. El 10º Doctor y Donna nos darán muchos momentazos, sólo por un momento divertido no voy a glorificar el capítulo como hacen otros.

13-12. Eps. 4x04/4x05 'The Sontaran Stratagem/The Poison Sky'

La sensación que me dio la cuarta temporada de 'Doctor Who' es que, aún siendo estupenda, el formato de Russell T. Davies estaba caducando. Este doble capítulo peca de ser un refrito de otras invasiones a la Tierra en el Londres del presente previas y llega al hartazgo.

Considero que el gran error que cometió RTD fue abusar de las invasiones a la Tierra, daba la sensación de repetición constante y llegó el momento en que dejaron de ser interesantes. Tener a los Sontaran estuvo bien, pero no hay nada especial que contar en estos dos capítulos.

11. Ep. 4x06 'The Doctor's Daughter'

El título puede provocar un patatús a más de uno, pero... Nada fuera de lo normal, se crea una hija artificial del Doctor.

A pesar de lo incestuoso que suena esto, viendo que la actriz que hace de la hija es la actual esposa de David Tennant, 'The Doctor's Daughter' es un buen capítulo, entretenido y algo emotivo, no tiene nada especial y está lejos de otros más grandes que vinieron después, pero la de teorías que se generaron con esto...

10. Ep. 4x00 'Voyage of the Damned'

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 4

El episodio más visto de toda la serie moderna de 'Doctor Who' con 13,3 millones de espectadores, lo cual es muchísimo... 'Voyage of the Damned' cuenta con Kylie Minogue como estrella invitada y resulta que lo hace bien como actriz en un personaje entrañable que acompaña al Doctor durante este capítulo.

Los especiales de Navidad también tenían aquello en la etapa RTD, todos iban más o menos de destruir la Tierra, y quizás se acababa haciendo repetitivo, pero este capítulo es bastante emotivo y está bien, con un David Tennant fantástico.

9. Ep. 4x07 'The Unicorn and the Wasp'

No es un episodio a enmarcar, pero es tan divertido que es genial... Aunque sea por el beso del Doctor y Donna.

La estructura de este capítulo es muy de novela de Agatha Christie y eso demuestra la flexibilidad del formato de 'Doctor Who'... Además, ¡sale Felicity Jones! Bueno, un poco desaprovechada, pero que se le va a hacer, aún no era una actriz conocida.

8-7. Eps. 4x12/4x13 'The Stolen Earth/Journey's End'

Fue maravilloso recuperar a todos los personajes de la etapa moderna de 'Doctor Who' y a Sarah Jane, pero pasa lo mismo que con los episodios de los Sontaran: las invasiones a la Tierra ya no sorprenden a nadie y llegan a cansar.

No os confundáis, pienso que Russell T. Davies fue un gran showrunner, creó unos personajes maravillosos y trajo de nuevo 'Doctor Who' adaptada al siglo XXI, pero acabó repitiéndose y los finales eran siempre lo mismo. ¿Le resta impacto este final al de la segunda temporada? Quizás... Pero es muy emotivo y la despedida de Donna duele.

6. Ep. 4x02 'The Fires of Pompeii'

¡PETER CAPALDI! ¡KAREN GILLAN! Bueno, relajemos la raja, pero lo más especial de este capítulo es que aparecen Capaldi (12º Doctor) y Karen (Amy Pond) antes de coger sus respectivos papeles.

Es un episodio bonito, sin nada especial en cuanto a trama, pero que sirve para demostrar lo maravillosa que es Donna como companion y es una aventura que servirá al Doctor para recordar que él es el Doctor y está ahí para salvar a la gente.

5. Ep. 4x03 'Planet of the Ood'

A veces un capítulo típico de 'Doctor Who' puede ser algo muy chulo y éste es un claro ejemplo de ello porque ahonda en una de las razas más entrañables de la saga.

En sí es excelente y nos muestra lo mal que le sienta a Donna visitar lugares así, Donna es una companion muy humana y, por momentos, bastante frágil y para ella es duro tener que lidiar con esto.

4. Ep. 4x11 'Turn Left'

Un capítulo brutal con una Donna Noble fantástica, metiéndose en el terreno del "qué pasaría sí...", 'Doctor Who' nos presenta una historia sobre qué pasaría si el Doctor no hubiese conocido a Donna Noble.

Es un episodio muy curioso sobre cómo una pequeña decisión el día más normal del mundo puede cambiar la historia de la humanidad a través de un efecto mariposa. Todo se va al garete porque Donna giró a la derecha.

3. Ep. 4x10 'Midnight'

Russell T. Davies jugando a ser Steven Moffat y menuda jugada tan genial... 'Midnight' es el episodio botella de 'Doctor Who' por excelencia y uno de los más inquietantes, transcurre todo dentro del vagón de un tren y sin efectos especiales que valgan a la hora de hacer el monstruo.

La grandeza de este capítulo reside en que con sólo palabras y repeticiones de éstas nos logran acojonar y mostrarnos al Doctor más vulnerable que nunca, esta vez no es él el que salva la situación si no al que le salvan. Es único y es inquietante, pero sobretodo es una genialidad. Davies demostró que Moffat no era el único capaz de hacer grandes historias oscuras y complejas.

2-1. Eps. 4x08/4x09 'Silence in the Library/Forest of the Dead'

Pero aún así, Moffat sigue siendo el mejor guionista de 'Doctor Who' y, como es habitual, en los ránkings, siempre lidera. Y este doble capítulo es una pasada porque se presenta una de las mejores tramas de la serie: la historia de River Song.

En 2010 Moffat cogería el testigo de Davies para dirigir la ficción, así que aquí decide abrir en un doble capítulo la trama que seguirá, con un personaje misterioso y genial como es River: alguien que sabe el nombre del Doctor... David Tennant, Catherine Tate y Alex Kingston están espléndidos en este espectacular y triste doble capítulo que da comienzo a uno de los mejores arcos en una resolución de lo más épica. Y unos dos episodios raros como ellos solos...

Y hasta aquí mi lista de la cuarta temporada, en unos días volveré con los especiales que pusieron fin a la época de David Tennant y Russell T. Davies. Haced vuestro propio orden. ¿Qué os pareció esta temporada?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo