Ir a FORMULATV

'Órbita Laika' y 'Banana Split': La cultura del buen ambiente como la adecuada fórmula del éxito para La 2

Martes 22 de Diciembre de 2020 09:11
 

Con todavía algunas carencias que solucionar, La 2 está cerca de cerrar 2020 como uno de sus mejores años de la última década con unas audiencias bastante notables.

El segundo canal de Televisión Española ha vuelto a apostar por más programas alternativos erigiéndose como un oasis de calidad en un desierto de mediocridad con varios formatos interesantes que merece la pena reivindicar por su calidad y servicio público. Hoy hablo de dos emitidos este otoño que me han gustado especialmente:

'Órbita Laika': La ciencia del buen humor

'Órbita Laika' y 'Banana Split': La cultura del buen ambiente como la adecuada fórmula del éxito para La 2

"Rigor, diversión y buen rollo", con este lema ha funcionado la sexta temporada de 'Órbita Laika' y es que el programa que en un principio llegó a presentar Ángel Martín ha sabido reinventarse en su nueva etapa conducida por el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón.

Cada semana con un tema distinto, ha acercado a un público familiar los diferentes campos de la ciencia en las secciones de Deborah García en química, Javier Santaolalla (que prepara un nuevo programa para Playz, por cierto) en física o el siempre especial (no sé cómo describirle) Ricardo Moure en biología entre otros, además de algunos invitados que cuentan historias de lo más interesantes.

Un programa que, si bien se puede notar en ocasiones la falta de experiencia de algunos colaboradores delante de la pequeña pantalla, se defiende como un formato necesario de gran servicio público haciendo la ciencia lo más divertida y entretenida posible.

'Banana Split': La receta de Mikel López Iturriaga que combina gastronomía, música y humor

'Órbita Laika' y 'Banana Split': La cultura del buen ambiente como la adecuada fórmula del éxito para La 2

Presentado por el director del blog 'El Comidista' Mikel López Iturriaga, 'Banana Split' es una absurdez con mucho encanto que visibiliza dos sectores culturales como la gastronomía y la música con mucho humor y un poquito de vergüenza ajena (siempre divertida).

Combinando invitados comerciales con otros más del universo Radio 3, cada semana se intentará elaborar una playlist musical a raíz de un concepto gastronómico entrevistando a cantantes, músicos y cocineros de todo tipo.

Una de las grandes sorpresas de esta temporada que veremos si (ojalá) consigue una segunda.

La próxima apuesta de La 2: 'El condensador de fluzo'

'Órbita Laika' y 'Banana Split': La cultura del buen ambiente como la adecuada fórmula del éxito para La 2

Desgraciadamente FormulaTV no ha querido informar de un proyecto que pinta interesante: el 7 de enero debuta en el segundo canal público 'El condensador de fluzo', entretenimiento e historia de la mano de Juan Gómez-Jurado, el escritor de éxitos como 'Reina roja' o 'El paciente' entre otros.

A pesar de muchas críticas absurdas al presentador por no ser historiador, la realidad es que el programa está creado por varios de ellos pero buscaban una cara conocida para intentar sacarlo a flote.

Una especie de 'Órbita Laika' sobre historia que contará también con humoristas del nivel de Javier Cansado. Veremos qué tal.

El entretenimiento cultural que sienta bien a La 2

Una buena fórmula que La 2 dejó de lado hace un tiempo pero que parece volver a florecer: una combinación de humor con cultura como receta de éxito para atraer a otros públicos a la cadena.

Sin dejar de lado aquellos espacios puramente culturales, La 2 debe apostar por un entretenimiento sano, didáctico y alternativo que se distancie de las demás cadenas (y ya de paso arreglar algunas franjas llenas de reposiciones) para devolvernos la fe perdida en la televisión.

'Cachitos...' es un gran éxito y 'Órbita Laika' ha cerrado su temporada más vista, con esfuerzo y paciencia se puede encontrar una nueva vieja fórmula del éxito que engrandezca la televisión pública.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo