Ir a FORMULATV

No es sólo cosa de los Emmy: el ninguneo a la ciencia ficción y a la fantasía surrealista

Viernes 15 de Julio de 2016 15:33
 

Que 'Juego de Tronos' es la serie más exitosa de todos los tiempos es indudable, que es la mejor del género es muy probable, ¿pero la mejor con diferencia para ser la única nominada aquí? Lo dudo mucho.

'Juego de Tronos' es una serie de fantasía que se centra mucho en el ambiente bélico y en el drama político creando así una sensación más realista que otras del género que acompañada de la "marca HBO" consigue hacer semejante ruido para arrollar en los premios.

Sin embargo, el resto de series del género sufren una gran infravaloración, ya no sólo en premios si no también en notas que da el público. Hablemos de los continuos ninguneos que han habido con estas series en los Emmy, aunque no sean sólo cosa de ellos:

'Doctor Who'

Ni ser una de las mejores series valoradas del 2015 por parte de los críticos le ha servido a 'Doctor Who' para conseguir una nominación, a pesar del continuo apoyo que ha recibido por parte de muchas webs de televisión y cine cuando se ha visto que entraba en la preselección.

Peter Capaldi ha sido preseleccionado en Mejor Actor de Drama y el episodio 'Heaven Sent' a Mejor Guión y Dirección y se ha quedado fuera de las tres por el simple hecho de ser ciencia ficción pura y experimental, ya que el episodio en sí fue increíble.

Capítulos increíbles hay muchos, pero en el momento en el que ves nominado a 'Battle of the Bastards' a Mejor Guión es que algo va mal, porque será un episodio brillante que derrocha una enorme calidad de dirección y dirección artística, pero por el amor de Dios, guión no hay apenas, sólo una grandísima calidad visual por cual podría arrollar perfectamente en todos los apartados técnicos merecidamente e incluso en el de Mejor Dirección.

Hay series que superan por mucho al guión de 'Juego de Tronos', 'Doctor Who' es un ejemplo que se me ocurre que, aún siendo más irregular, sus mejores capítulos demuestran tener un guión increíble perfecto para una categoría que nomina a episodios sueltos mientras que la serie fantástica de la HBO se mueve más por su excelente calidad visual, dirección artística y mitología basada en una saga de libros, la cual el mérito es de Martin, no de los guionistas que para abultar en muchas ocasiones introduce frases guarras sin venir a cuento sobre penes, vaginas y prostitutas y ese fallo de guión no lo tienen todas las series

'Doctor Who' es mi ejemplo personal de cómo a pesar de ser una serie irregular se puede hacer un guión que juegue con diferentes tipos de narrativa, brillantes diálogos originales (debería crearse una categoría de Mejor Guión Adaptado para series como 'Juego de Tronos' y ni con ésas me parece tan redondo el guión) e imaginación con ciencia ficción, así que la no nominación en esto es cuanto menos injusta ya que 'Heaven Sent' no sólo hizo un ruido tremendo en las redes sociales, si no que fue considerado de los mejores episodios del año pasado.

Sin embargo, hay más injusticias que ésta, y también vamos a repasarlas.

'Outlander'

Hasta los pequeños tintes de ciencia ficción espantan a la gente. Con esto hablamos de 'Outlander' y cómo Caitriona Balfe se ha quedado fuera a pesar de su reconocida interpretación.

Si bien los Globos de Oro sorprendieron en su momento, esto pasa una vez cada mucho, y los Emmy y muchos premios la dejan fuera sólo por el hecho de que en la serie su protagonista viajó al pasado al principio, pero que en prácticamente todo momento ha sido un drama de época, pero ese pequeño toque de ciencia ficción le ha cerrado las puertas.

No creo que fuese el único apartado en el que 'Outlander' podría haber brillado y es que seguramente Tobías Menzies merezca más la nominación al Emmy que Kit Harington, un actor mediocre que ha conseguido esto sin mover un solo músculo de la cara.

'Penny Dreadful'

El sufrimiento de Vanessa Ives ha acabado sin el reconocimiento a su actriz, Eva Green ha sido ninguneada por los premios, ¿por qué razón? Porque se encuentra en una serie con una estética fantástica que tampoco hace especial ruido como otras.

Pues sí, 'Penny Dreadful' sufre el mismo problema que sufren las otras del género, que sus actores, sólo por el hecho de salir en una serie de fantasía, son ninguneados y las nominaciones se centran en series más realistas.

'The Leftovers'

Ni ser de la HBO le ha servido a 'The Leftovers' para conseguir reconocimiento entre los premios, porque la ciencia ficción suele ser marginada.

El ruido que ha hecho el episodio 2x08 'International Assassin' entre la críticas ha sido brutal, pero no ha servido de nada y es que aunque valoren muy bien tus actuaciones, tus guiones y tu trama el ser de ciencia ficción o fantasía suele ser tu condena.

Y es que si no con ésas, una serie que supuestamente ha mejorado tantísimo y que está tan bien valorada, estando en una cadena a la que nominan por todo, consigue entrar, es que lo de los críticos es realmente serio.

Tatiana Maslany por fin lo consiguió

El reto interpretativo al que se enfrenta Tatiana Maslany en 'Orphan Black' es brutal, tan brutal que es lamentable que hayan tardado tanto en nominarla por su interpretación.

Y es que (pequeño spoiler) hacer de tropecientos mil personajes distintos a la vez (fin del pequeño spoiler) y con ello lucirte, es motivo de nominación asegurada, pero el pequeño toque de ciencia ficción que tiene la serie de BBC America hace que cueste para ella entrar allí, ha hecho falta una gran campaña en las redes sociales detrás y muchas quejas para conseguirlo.

¿Mientras más realista mejor?

Me he dado cuenta de que las series mejor valoradas tienden a ser thrillers oscuros, realistas y que no se corten a la hora de meter sangre y sexo, algo que no criticaría si no fuera porque las ponen muy por encima de series de corte más fantástico y con menos realismo a la hora de mostrar sangre, sexo y demás cosas que yo considero realmente secundarias.

Y esto no es sólo cosa de los Emmy, son las valoraciones en sí. Un ejemplo de una serie mediocre como 'Spartacus', que por tener sólo sexo, sangre y más violencia de lo normal consigue ¡un 7,5 en FilmAffinity!, una nota brutal para un guión muy pobre.

¿Qué pasa con 'Juego de Tronos'? A ver, es una grandísima serie, de las mejores de la historia, pero lo es por su calidad visual, algunos actores y una mitología que viene de unos libros, a nivel de guión es una más y otros guionistas demuestran mucho más talento en otras series incluso del propio género, así que no es la única serie de fantasía nominada por ser la mejor, lo es por ser más realista que otras.

¿En qué es realista? 'Juego de Tronos' tiene algo que otras series fantásticas no tienen y es que se centran muchísimo en el drama político, algo que vende demasiado e incluso atrae a los no tan amantes del género fantástico que no podrían soportar algo más surrealista aunque tenga la misma calidad e incluso una mejor en el guión.

Dado que esto pasa con la mayoría de la gente, los premios (véase Emmy o cualquiera) ningunean a muchas que el público no logra comprender al completo o no atrae tanto como lo hacen estos rollos políticos y bélicos y son consideradas inferiores sólo por eso, por ser más fantásticas y surrealistas y en algunos casos hasta complicadas.

Los thrillers y los dramas políticos lo tienen mucho más fácil que la fantasía y ciencia ficción imaginativa y surrealista en los premios y en el público y es que estos géneros más fantásticos atraen a un público muy ruidoso e incluso gustan a la crítica, pero a la mayoría no les entusiasma y al final acaban siendo ficciones de gran calidad muy ninguneadas.

¿Merece la ciencia ficción conseguir por fin un reconocimiento? Desde luego el guión o interpretaciones de algunas de estas series está por encima de otras nominadas. Ya va siendo hora de dejar de menospreciar este género.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo