Ir a FORMULATV

Muerte en pantalla

Sábado 8 de Octubre de 2022 09:57
 

Lejano queda ya aquel año 1976 donde Sidney Lumet nos enseñó cuánto rentabilizaban las televisiones el morbo, las vísceras y contenidos de mala calidad. En España la pasión por la sangre nació con aquella lamentable cobertura de las niñas de Alcásser en Antena 3 y poco han cambiado las cosas desde entonces.

Sin embargo, a veces se da el espectáculo más desagradable por accidente o porque se llega demasiado lejos y vamos a ponernos hoy un poco desagradables mirando al pasado para hablar de cinco muertes que se han llevado a grabar o ver en pantalla. ¡No apto para sensibles!

La muerte de Topsy (1903)

Muerte en pantalla

Mucho antes de que la televisión fuera televisión y poco antes de que el cine fuera cine, Thomas Edison grabó la cinta snuff más popular de la historia electrocutando a la elefanta Topsy.

El 4 de enero de 1903, Edison en plena disputa con Nikola Tesla, electrocutó al pobre animal con corriente alterna para desalentar su uso y ganar la partida con la corriente continua.

Ese atroz incidente fue grabado por una cámara y cien años después se hizo un recordatorio a Topsy en el lugar de un cruel crimen a raíz de una disputa.

Asesinato del camarógrafo (1973)

Muerte en pantalla

Poco antes de aquel fatídico 11 de septiembre que cambió para siempre la historia de Chile, el país sufrió un fallido intento de Golpe de Estado conocido como "El Tanquetazo" el 29 de junio de 1973 en oposición al gobierno de Salvador Allende.

El general Carlos Prats logró evitar el golpe en el por aquel entonces único país democrático en el Cono Sur de América, pero hubo unas 22 víctimas mortales entre militares y civiles.

Y una de esas víctimas fue el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, cuya cobertura del Cordobazo en Argentina en 1969 llamó la atención de la televisión pública sueca SVT y fue contratado por ella, designado como corresponsal en Chile.

Aquella mañana mientras grababa la patrulla militar en plena sublevación, el uniformado Héctor Bustamante le disparó en la cabeza, grabando así su propia muerte, como se ve en la imagen.

En 1989 Argentina declaró el 29 de junio como el Día Nacional del Camarógrafo en homenaje a su compatriota. Bustamante murió en 2008 sin llegar a ser procesado por su crimen.

El suicidio de Christine Chubbuck (1974)

Muerte en pantalla

Con menos de treinta años, Christine Chubbuck ya hizo historia en la televisión al protagonizar un suicidio delante de todas las cámaras.

La mañana del 15 de julio de 1974, Christine confundió a sus compañeros diciendo que ese día "ella escribiría el guión". El informativo empezó como cualquiera normal hasta que todo empezó a parecer una broma.

"De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra en primicia: un intento se suicidio en directo" cuando sacó una pistola y disparó. El director oscureció la imagen y fue corriendo al plató esperando que todo fuera un broma hasta que vio cómo la sangre brotaba de su boca mientras su cuerpo temblaba.

El programa de Christine fue sustituido por reposiciones de la serie 'Gentle Ben' durante un tiempo.

La muerte de Omayra Sánchez (1985)

Muerte en pantalla

Probablemente el caso más conocido de esta lista junto a la elefanta de Edison. Omayra Sánchez, la pequeña que todo el mundo vio agonizar hasta morir en Colombia en 1985, con la fotografía de Frank Fournier ganadora del World Press Photo en 1986.

La tragedia de Armero fue un desastre natural producido en 1985 en Colombia cuando el volcán entró en erupción arrasando con todo, siendo la segunda erupción más mortífera de todo el siglo XX sólo superada por el Monte Pelée en 1902.

La joven Omayra, de 13 años, quedó atrapada bajo los escombros de su casa y los equipos de rescate no pudieron sacarla de allí al considerar que en su situación era mejor dejarla morir porque no sobreviviría de ninguna de las formas si se la intentaba salvar.

La preadolescente mantuvo una actitud positiva hasta el final de sus días mientras cámaras de todo el mundo grababan cómo se iba yendo poco a poco en una tragedia que conmovió al mundo entero.

El suicidio de Budd Dwyer (1987)

Muerte en pantalla

El 22 de enero de 1987, Estados Unidos vio uno de los sucesos más macabros ocurridos en la pequeña pantalla, con el tesorero Robert "Budd" Dwyer.

Acusado por corrupción con la obligación de tener que enfrentarse a un juicio, hizo una conferencia de prensa para defender su nombre y su inocencia cuando para sorpresa de todos los periodistas sacó una pistola.

Les pidió que abandonaran la sala si esto les incomodaba y que se apartaran para evitar hacer daño a nadie cuando se puso el arma en la boca y disparó ante millones de televidentes muriendo en el acto.

23 años después, se descubrió que el testimonio que le acusaba de corrupción era falso.

Existen pocas cosas más macabras que la televisión, visto lo visto, o el intento desesperado de éxito o querer cumplir con tu papel como servidor público y acabar muriendo por ello. Sea como sea, son cinco peculiares casos que décadas más tarde siguen dando mucho que hablar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo