Ir a FORMULATV

Mis 15 historias favoritas de 'Doctor Who'

Lunes 4 de Enero de 2016 15:38
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de 'Doctor Who', ten cuidado.

Si bien mi blog está dedicado a la televisión en general, no tengo ningún problema en reconocer que 'Doctor Who' es el recurso que más utilizo y es que una serie tan maravillosa y tan variada puede dar muchísimo que hablar.

Mis 15 historias favoritas de 'Doctor Who'

'Doctor Who' es una notable serie de ciencia ficción que ha dejado huella en la televisión británica hasta convertirse en todo un icono cultural allí. No es perfecta, pero su peculiar mezcla entre comedia y drama con unos personajes maravillosos y con una gran imaginación han logrado elevarla.

Lo cierto es que yo no adoro esta serie por cómo es en general, la adoro por sus mejores capítulos, capaces de alcanzar picos altos al nivel de las mejores series de la historia de la televisión. Obviamente, casi siempre me entretengo mucho con esos "no tan buenos" capítulos, pero lo mejor está en esos episodios que sí son tan buenos.

Aquí va mi Top 15, hay capítulos que me hubiese encantado meter. Me gustaría que vosotros, los que veis la serie, hicieseis el vuestro:

15. Ep. 4x10 'Midnight'

Los episodios experimentales pueden ser muchas veces un punto a favor para 'Doctor Who' y 'Midnight' puede ser un claro ejemplo de ello, una historia que se transcurre casi en su totalidad en el vagón de un tren y que sin recurrir a apenas efectos especiales logra crear dentro del espectador bastante mal rollo.

El episodio, pues, se posiciona como uno de los más terroríficos de la serie y no sólo por la "participación" de Rafaella Carrá en él, afecta también el espíritu que acecha el tren, que posee a una mujer y éste va aprendiendo interactuando con los humanos, diciendo sus mismas frases. Una de las mejores cosas de este capítulo es que vemos al Doctor mucho más vulnerable que nunca. David Tennant estuvo genial en este episodio.

La nota del capítulo es de un 8,9 en IMDb.

14. Especial 'The Waters of Mars'

Muchas veces acusan a Steven Moffat de convertir a 'Doctor Who' en una serie adulta que no pueden ver los niños, algo de lo que no estoy de acuerdo, pero a los que critican al actual showrunner por pasarse de oscuro, ¿vieron 'The Waters of Mars'? Porque este episodio me dejó con muy mal cuerpo.

Y es que cuando el Doctor se cree dueño del tiempo las cosas no pueden salir bien. David Tennant brilla más que nunca en una historia donde el protagonista juega a ser Dios y termina todo con graves consecuencias. En un ambiente muy malrollero ya que el agua siempre espera, hagas lo que hagas, ahí estará el monstruo para matarte. Chapeau Russell T. Davies y también Phil Ford, os lucisteis como nunca con esta maravilla.

La nota del capítulo es de un 8,7 en IMDb.

13. Ep. 6x10 'The Girl Who Waited'

Si buscas la palabra "cruel" en el diccionario en una de las acepciones debería aparecerte 'The Girl Who Waited' y es que sobrepasar estos límites sólo lo pueden hacer los guionistas de 'Doctor Who'.

Karen Gillan brilló interpretando a dos Amy de diferentes épocas, una de ellas joven, la otra una mujer mayor que se había quedado atrapada 36 años en un planeta creyendo que iba a morir allí. Una bonita historia de amor con un grandísimo diálogo entre las dos Amy sobre "el chico más guapo del mundo" y con un final devastador, ¡cómo no!

La nota del capítulo es de un 8,5 en IMDb.

12. Especial de Navidad 2015 'The Husbands of River Song'

Recuperar a un personaje tan brillante como River Song es siempre un gran regalo de Navidad, más si lo haces en un capítulo tan divertido y genial como es 'The Husbands of River Song'.

Y es que esta aventura destaca por su buen humor, nos hemos reído mucho con esta serie pero este capítulo ha ido un paso más allá en semejante aspecto, sin embargo, como es habitual con Moffat, la cosa se tuerce en los minutos finales para dar paso a un final emotivo donde nos preparamos para despedir a River como es debido y cerrar, por fin, una trama que se abrió hace 7 años.

La nota del capítulo es de un 8,6 en IMDb.

11. Especial de Navidad 2014 'Last Christmas'

Nolan se copia de 'Paprika' y Moffat se copia de Nolan y es que aunque 'Origen' no sea una película precisamente original, está claro que el episodio 'Last Christmas' bebe de esa cinta.

Pero un 'Origen' al estilo de 'Doctor Who' sólo puede ser una maravilla, más teniendo a ese gamberro Santa Claus magníficamente interpretado por Nick Frost en un capítulo muy divertido, dando mal rollo y con un final muy muy emotivo que consolidó aún más la bonita relación que estaban teniendo el Doctor y Clara y que llegó a sus años de gloria en la novena temporada.

La nota del capítulo es de un 8,4 en IMDb.

10. Especial de Navidad 2010 'A Christmas Carol'

Se me puso la piel de gallina con el vozarrón que tiene Katherine Jenkins cuando canta la canción Silence is all you know en el que podría ser el mejor Especial de Navidad de 'Doctor Who'.

'A Christmas Carol' tiene todos los ingredientes para brillar, un Matt Smith genial, una estrella invitada de lujo como es Michael Gambon y un estupendo libro de Charles Dickens para adaptar y es que Moffat trajo la mítica novela a 'Doctor Who' con un excelente resultado. Precioso capítulo y gran final.

La nota del capítulo es de un 8,6 en IMDb.

9. Ep. 9x10 'Face the Raven'

Si lo de 'The Girl Who Waited' fue cruel, lo de 'Face the Raven' va un paso más allá y es que Steven Moffat disfrutó como nunca escuchando los gritos de sufrimiento y dolor de los seguidores de su serie.

La idea de un mundo fantasioso dentro del Londres del presente era maravillosa y espero que se explote más, pero el punto fuerte del capítulo lo tuvo el final, aquella despedida, aquella muerte... Jenna Coleman y Peter Capaldi demostraron por qué han sido la mejor pareja que ha tenido 'Doctor Who' hasta la fecha. ¡Y lo que sufrimos! Grandísimas interpretaciones por parte de ambos y también de Maisie Williams, que estuvo con ellos en este capítulo.

La nota del capítulo es de un 8,8 en IMDb.

8. Ep. 7x13 'The Name of the Doctor'

La séptima temporada de 'Doctor Who' puso fin con 'The Name of the Doctor', un maravilloso capítulo que resuelve muchas incógnitas y hace hueco al aclamado Especial 50 Aniversario, titulado 'The Day of the Doctor'.

Uno de los misterios a resolver es el de qué/quién es Clara Oswald, la chica que el Doctor vio morir dos veces durante su camino... Ella es su protectora, su salvadora, quien ha caminado a través de su pasado para asegurar que las cosas iban como tenían que ser. Otra genialidad made in Moffat que ha revolucionado la historia de 'Doctor Who'.

La nota del capítulo es de un 9,2 en IMDb.

7. Eps. 4x08/4x09 'Silence in the Library/Forest of the Dead'

El final es el principio y el principio es el final, es lo que tiene una serie sobre viajes por el tiempo y este doble capítulo nos presentó y despidió a su vez a River Song en una aventura de lo más extraña de la mano, cómo no, de Steven Moffat.

Un grandísimo capítulo, muy emotivo, malrollero y épico con un David Tennant en estado de gracia en una trama sensacional y bastante compleja. Moffat sacó los porros y no paró. Éste es el principio y el final de River Song en una trama que se cerrará en 'The Husbands of River Song', expuesto abajo como otro de los mejores capítulos.

La nota del primer capítulo es de un 9,3 en IMDb y del segundo un 9,4.

6. Ep. 5x10 'Vincent and the Doctor'

Y pasamos de una historia compleja a una muy sencilla y es que cualquiera podría escribir 'Vincent and the Doctor' pero Richard Curtis se adelantó, lo hizo él y nos trajo un episodio si bien lento de ritmo, muy divertido y, sobretodo, uno de lo más emotivos de la serie.

Este bonito homenaje a Vincent Van Gogh nos lleva a una historia donde el famoso pintor, Amy y el Doctor se enfrentan contra un monstruo mientras se van involucrando emocionalmente. Los tres actores se lucen a nivel dramático en un final agridulce que logra calar en el espectador y que explota hasta el máximo uno de los puntos fuertes de 'Doctor Who': la emotividad.

La nota del capítulo es de un 9,2 en IMDb.

5. Ep. 2x04 'The Girl in the Fireplace'

¡Ya quisieran la mayoría de películas románticas hacer historias de amor tan bonitas como 'The Girl in the Fireplace'! Y es que Moffat sacó su lado más ñoño (aún con ambiente tétrico) con este episodio.

Una bonita historia de amor entre el Doctor y la Madamme de Pompadour, atravesando él diferentes portales que lo llevan a varios momentos cruciales en la vida de ella, mientras ella le espera sin saber cuándo va a llegar pero deseando que sea el momento, ella seguirá envejeciendo, él se mantendrá como siempre. ¿Merece la pena vivir un mundo de demonios con tal de conocer a un ángel? Para ella parece que sí. Una de las historias más emotivas que nos ha dejado la serie nunca.

La nota del capítulo es de un 9,3 en IMDb.

4. Ep. 9x12 'Hell Bent'

Las despedidas en 'Doctor Who' nunca son completamente alegres, pero ninguna me ha tocado tanto la fibra sensible como lo hizo la de Clara Oswald en el episodio 'Hell Bent' y sé que en parte es por mi adoración al personaje.

El Doctor ha regresado a Gallifrey y ha tardado 4.500 millones de años en llegar, ¿qué es lo primero que va a hacer? Llegar lo más lejos posible: sacar a Clara de su propia muerte. Sin embargo, todo ha ido demasiado lejos y uno de los dos tiene que irse, no pueden haber más aventuras, ¿quién se fue? El Doctor se borró su propia memoria y olvidó a Clara Oswald, ella cogió su propia TARDIS y se fue con Ashildr (Maisie Williams) a vivir aventuras y sus destinos se separaron. Un final agridulce para Clara, esta vez no es el Doctor quien pierde a su compañera, es la compañera quien pierde a su Doctor. Un episodio muy tramposo donde Moffat jugó con nosotros y que nos tocó la fibra sensible con auténticos momentazos y unas maravillosas actuaciones. Un final perfecto.

La nota del capítulo es de un 9,1 en IMDb.

3. Ep. 8x04 'Listen'

'Listen' es probablemente el episodio más inteligente que ha tenido nunca 'Doctor Who', que no quiere decir el mejor, pero casi.

¿Y si nunca estamos realmente solos? ¿Y si hay un monstruo invisible que nos persigue a lo largo de nuestras vidas? Eso explica la razón por la que siempre hablamos solos cuando estamos en voz baja. ¿Y si en realidad no hay nada y el viejo Señor del Tiempo sólo tiene miedo? Realmente, nunca se deja claro, pero el final es una genialidad y Jenna Coleman sobresale en este episodio brillando con luz propia en una de las aventuras más oscuras jamás vistas en 'Doctor Who'. Una historia que va más allá del pasado, presente y futuro, hasta el mismísimo fin del universo. ¡Y todo en medio de una cita!

La nota del capítulo es de un 9 en IMDb.

2. Ep. 3x10 'Blink'

Considerado como uno de los mejores episodios de la historia de la televisión, 'Blink' ya es un clásico tanto del terror como de la ciencia ficción. Un episodio de 'Doctor Who' que rompió todos sus esquemas en una historia donde nuestro protagonista no va al rescate si no que es el rescatado.

Una solvente Carey Mulligan es la protagonista de esta terrorífica aventura donde su personaje, Sally Sparrow, es la última esperanza del Doctor para salvarle y está en el punto de mira de los Ángeles Llorosos, unos monstruos que con sólo un toque te matan a su manera enviándote al pasado y que sólo puedes combatir contra ellos si les miras, son estatuas, no se mueven si se les ve, pero de un parpadeo pueden moverse muy rápido. ¡Suena muy aterrador! Y la verdad es que lo fue. Steven Moffat dio lo mejor de sí mismo, o eso creímos hasta hace poco... Un clásico ya de la televisión.

La nota del capítulo es de un 9,8 en IMDb.

1. Ep. 9x11 'Heaven Sent'

Y un episodio que está en proceso de convertirse en un clásico televisivo (aunque para ello tenga que esperar un poco todavía, ya que se emitió recientemente) es 'Heaven Sent', el "One Man Show" de Peter Capaldi que merece coronarse como el mejor capítulo de la historia de 'Doctor Who' y uno de los mejores jamás vistos en televisión.

En el penúltimo capítulo de la novena temporada, el Doctor se queda solo en un castillo que resulta ser una cámara de tortura donde se hallan todas sus pesadillas, su única compañía es el Veil, un monstruo que le persigue para matarle.

Peter Capaldi se hace digno de todos los premios que por desgracia no va a ganar con su sublime actuación en este capítulo, él solo hace que sea una auténtica maravilla, pero Steven Moffat con su guión alcanza un nivel impresionante en originalidad y a eso hay que sumarle a ese espectacular montaje a cámara rápida que vemos durante los minutos finales en este peculiar "Día de la Marmota" que vive el Doctor durante miles de millones de años. A destacar también durante todo el capítulo, pero sobretodo, al final, la banda sonora.

La nota del capítulo es de un 9,6 en IMDb.

Y con esto completo mi Top 15 de 'Doctor Who', 15 grandes historias que elevan a esta serie en lo más alto en sus puntos álgidos. Os animo al resto a hacer vuestro Top 15, ¿cuál sería?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo