Ir a FORMULATV

Ministéricos, calmaos, 'Timeless' no es un plagio de 'El Ministerio del Tiempo'

Lunes 10 de Octubre de 2016 03:11
 

Cuando me dijeron que iban a hacer 'El Ministerio del Tiempo' al principio sentí miedo, pero se me pasaron todas las dudas cuando vi la primera temporada de la serie de TVE.

La idea de traer un fenómeno fan digno de serie extranjera a la televisión española sonaba maravillosa, pero ese fandom ha resultado ser dañino, sí, hablo de los ministéricos, cuyo nombre les viene que ni pintado, incapaces de ver los agujeros de guión enormes de la serie y capaces de ver un plagio inexistente.

Voy con mi análisis de 'Timeless', la sensación que he tenido tras el piloto.

Una serie que podría funcionar

Ministéricos, calmaos, 'Timeless' no es un plagio de 'El Ministerio del Tiempo'

El piloto de 'Timeless' me ha dejado una sensación positiva, no me ha parecido nada sobresaliente ni mucho menos pero sí más que decente y con posibilidades de ser una buena serie.

Abigail Spencer brilla en el papel de Lucy, la historiadora protagonista que vigila que todo vaya bien y al lado tenemos a dos actores como Matt Lanter o Malcolm Barrett que no lo hacen del todo mal. En general, el trío protagonista me gusta.

Es cierto que el trío tiene sus similitudes con el de 'El Ministerio del Tiempo', pero también es cierto que el trío protagonista de la serie española son una serie de clichés bien metidos (excepto en el caso de Julián, que está horriblemente hecho).

Hay aspectos parecidos como la trama de la esposa de Wyatt o que Lucy sea historiadora pero otros muy diferentes, partiendo desde la forma de viajar por el tiempo hasta una narrativa más seria en la que eliminan también a los personajes secundarios y se centran completamente en la aventura.

La inspiración en 'El Ministerio del Tiempo' es obvia y sé que lo que más canta es que pidieran los guiones y luego se echaran para atrás, pero 'Timeless' no es un plagio, los elementos en los que coinciden son demasiado tópicos como para eso, diría que esta ficción estadounidense copia un poco de todo, algo que hace también la española.

Los que hemos visto muchas series de aventuras sabemos que 'El Ministerio del Tiempo' es original para ser española, pero fuera de aquí no, la serie copia a muchas otras de aventuras y no ha inventado nada en el género más allá de adaptarlo a la historia de España. Precisamente se acusa a 'Timeless' de esto mismo y se la critica por ello, hay que ser limitado.

El egocentrismo de Javier Olivares

Lo peor de que Javier Olivares le esté dando visibilidad a la figura del guionista en España es que él es la figura, este tipo resulta ser demasiado egocéntrico incapaz de aguantar las críticas constructivas, insultando así a todo aquel que las haga y cuando no sabe qué responder, bloqueándole.

No, ministéricos, yo no critico 'El Ministerio del Tiempo' por ser española y sobrevaloro a la estadounidense, soy un gran defensor de la ficción española de calidad y eso no habla por esta serie, habla por otras genialidades no tan comprendidas como 'El Caso', emitida también en TVE.

La primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' me pareció buena, no es que la considerase una maravilla pero era divertida, sus protagonistas carismáticos (en especial Amelia y Alonso) y se pasaba un buen rato viéndola. Sí, la consideraba sobrevalorada, pero eso no la hizo mala, la tenía puntuada con un gran 8,9 de nota.

Sin embargo, Olivares en la segunda tanda se creció ante las buenas críticas y empezó por apostar por guiños forzados y sin gracia y paradojas temporales mal hechas. Se metió en el terreno de la experimentación, algo que guionistas del nivel de Steven Moffat en 'Doctor Who' o Vince Gilligan en 'Expediente X' hacen de maravilla, arriesgando e innovando, pero manteniendo la coherencia o, al menos, disimulando sus errores.

'El Ministerio del Tiempo' se pierde intentando abarcar tramas espectaculares porque tienen un enredo del que no saben salir. Sin embargo, yo como espectador que era critiqué esta segunda temporada con una finalidad positiva: aprovechar el tirón del producto en las redes sociales para conseguir ser escuchado por Olivares, hacer ver a los fans que la serie no es perfecta y exigir explicaciones para hacerla mejor, pero su fandom, tan cerrado de mente, incapaz de ver los errores, me pusieron a caldo y me tacharon de hater.

No voy a ver la tercera temporada, pero yo he intentado hacer lo posible para que se pueda mejorar la serie porque la veo perdida y sin un camino que encontrar. Es una lástima por Hugo Silva y Nacho Fresneda, que se merecen algo mejor.

Y a pesar de argumentar por qué estoy descontento, los fans de la serie se siguen sintiendo insultados ante mis opiniones, sin respetarlas y condenando a otras series (véase 'Timeless') sin ser malas a ser mal valoradas ante una ceguera que es increíble.

El fandom y el egocentrismo de Javier Olivares matarán a 'El Ministerio del Tiempo' y es una pena porque es una idea que en manos de guionistas competentes hubiera sido una maravilla. No hay más ciego que el que no quiere ver y no, 'El Ministerio del Tiempo' no es una buena serie, simplemente es innovadora en la televisión española.

El plagio es el que es

A partir de aquí hay spoilers del 2x03 de 'El Ministerio del Tiempo' y del 5x10 de 'Doctor Who', lee bajo tu responsabilidad.

'El Ministerio del Tiempo' no es un plagio de 'Doctor Who' como tal, pero sí que copió descaradamente uno de los episodios más emblemáticos de la saga: 'Vincent and the Doctor'.

Por mucho que lo vendan como homenaje, calcar escenas enteras y copiar exactamente la resolución de un capítulo es un plagio como una catedral y eso es lo que hicieron los guionistas de la serie en 'Tiempo de Hidalgos'.

En el capítulo de 'Doctor Who' el Doctor y Amy llevan a Vincent Van Gogh al presente para que vea cómo de bien es valorada su obra para evitar el suicidio, lo mismo que hace la patrulla en el de 'El Ministerio del Tiempo' al ver que Cervantes se va a suicidar.

Planos calcados y una escena demasiado idéntica como para que sea una mera casualidad, no me hubiese importado si no fuera por la hipocresía de su creador y sus fans.

Y uno de los guionistas de 'Doctor Who', Mark Gatiss, tuvo en 2001 la idea de hacer una serie llamada 'The Ministry of Time', cuya idea es similar, sólo hay que leer este artículo. Sí, Olivares conocía esa idea porque se publicó en la 'Doctor Who Magazine', revista de la serie.

¿Entonces quién copia a quién? 'Timeless' por ahora no ha plagiado tan descaradamente a 'El Ministerio del Tiempo' como ésta lo ha hecho con el capítulo de Vincent de 'Doctor Who', el tiempo ya lo dirá, pero por ahora hay pocos parecidos que se quedan en una mera inspiración, como podría pasar con El Ministerio hacia otras series.

Dudo que la demanda por plagio llegue demasiado lejos, independientemente de eso, el fandom de 'El Ministerio del Tiempo' tiene que abrir los ojos y Olivares dejar de estar atento a estas cosas y centrarse en escribir guiones, que después salen como salen.

El piloto de 'Timeless' ha resultado más convincente que prácticamente toda la segunda temporada de la serie española, veremos cómo sigue, pero que se calme la gente, que esto no es un plagio.

Información relacionada

Series

El Ministerio del Tiempo

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo