Ir a FORMULATV

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Sábado 23 de Marzo de 2024 18:45
 

A menudo se tiende a ningunear la ficción de las cadenas en abierto. De menor presupuesto y promoción que las de las plataformas de streaming y, a veces, con un trato cuestionable, éstas también estrenan con frecuencia títulos de calidad en ocasiones mucho mejores que aquellos de gran calado en las emisoras de pago.

Desde 2014 hasta ahora, la televisión ha cambiado mucho, pero nos ha dejado constantemente títulos que merecen una reconocida mención.

10. 'Sin identidad' (Antena 3)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Entretenido thriller estrenado en 2014, con un gran inicio que se fue desinflando poco a poco hasta terminar con una segunda temporada algo alargada. 'Sin identidad' entra en esta lista por las espectaculares interpretaciones de Verónica Sánchez, Victoria Abril y Tito Valverde entre tantos secundarios más que solventes.

9. 'La ley del mar' (La 1, TVE)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Estrenada este mismo 2024, líder de audiencia y con un gran dato superior a 1,5 millones de espectadores, 'La ley del mar' narra la historia real del pesquero Santa Pola rescatando a un grupo de inmigrantes en las costas de Malta frente a unas autoridades que estaban dispuestas a dejarlos morir en el mar.

Tres episodios emocionantes y con una válida crítica social aupados por las extraordinarias interpretaciones de Luis Tosar, Blanca Portillo y Víctor Clavijo, siendo el primero un actor que poco se deja ver por la televisión y que nos deleita con su siempre destacable talento.

8. 'Sé quién eres' (Telecinco)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Un thriller un tanto diferente a lo que nos acostumbra, 'Sé quién eres' fue un acertado giro de tuerca a las historias habituales de familias de clase alta llenas de oscuros entresijos que fue de menos a más hasta sorprender con un gran final.

Estrenada en Telecinco en 2017, con aceptables resultados de audiencia, esta ficción de 16 capítulos creada por Pau Freixas brilló por sus notables giros argumentales y su bien conseguida intriga por encima de sus interpretaciones, donde poco más que Blanca Portillo destacaba.

7. 'Los pacientes del doctor García' (La 1, TVE)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Estrenada en La 1 la primavera del 2023, 'Los pacientes del doctor García' ha sido la primera adaptación televisiva de una novela de Almudena Grandes, el cuarto de sus Episodios de una Guerra Interminable.

Protagonizada por Javier Rey y Tamar Novas, narra la supervivencia de dos republicanos durante los cuarenta años de dictadura franquista, en un thriller de espías que combina múltiples "personalidades" con nazis, fascistas y que nos lleva desde la Guerra Civil Española de 1936 hasta el Proceso de Reorganización Militar en Argentina en 1976.

Un notable drama de época con un gran protagonista y una temible villana magníficamente interpretada por Eva Llorach que mereció mejor recorrido por nuestra televisión pública.

6. 'El Caso. Crónica de sucesos' (La 1, TVE)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Estupendo procedimental estrenado en La 1 en 2016 y víctima de la censura que impuso el PP en RTVE durante sus años de Gobierno, la ficción no logró renovar por una segunda temporada pese a superar notablemente la media del canal y haber sido nominada a varios premios.

'El Caso. Crónica se sucesos' narraba el trabajo de unos periodistas del semanario El Caso investigando los diferentes asesinatos que transcurrían en el Madrid de finales de los 60, en una época marcada por la censura y corrupción del régimen.

Unos sensacionales Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez protagonizaron la serie bien acompañados por unos fantásticos Fernando Cayo y Blanca Apilánez, un imponente Antonio Garrido, una encantadora Natalia Verbeke y unos divertidos Daniel Pérez Prada, Gorka Lasaosa, Ignacio Mateos y Teresa Hurtado de Ory, en un thriller que combinaba de forma acertada la comedia con el drama y la estética "noir", que mereció mejor trato por parte de TVE.

5. 'Los mil días de Allende' (La 2, TVE)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Excelente miniserie hispanochilena, 'Los mil días de Allende' de forma entretenida los turbulentos años que vivió el primer gobierno socialista democrático de Chile entre 1970 y 1973, los años previos al Golpe de Estado que puso a los mandos de la dictadura de Pinochet.

Una colaboración entre las televisiones públicas chilena, española y argentina en un acertado ejercicio de memoria histórica capitaneado por un extraordinario Alfredo Castro, que nos deja claro quien, por encima de todo, fue el responsable del fin de la democracia en Chile.

4. 'Estoy vivo' (La 1, TVE)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Con 'Estoy vivo' probablemente estemos hablando de la más original y arriesgada serie que ha estrenado la televisión en abierto en los últimos años y un ejemplo de cómo lo diferente, a veces, puede llegar a funcionar tanto en calidad como en audiencia.

Creada por Daniel Écija y protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, la colaboración de ambos mejora a lo anteriormente visto en 'Águila Roja' con una acertada mezcla entre la comedia dramática familiar costumbrista española y la ciencia ficción fantástica.

'Estoy vivo' va de un policía que muere persiguiendo a un asesino y que vuelve cinco años más tarde en otro cuerpo, con una misión, mientras intenta recuperar a su familia. El acertado dúo protagonista se suma a una maravillosa Cristina Plazas que le dan identidad a un producto único que resultó ser un enorme acierto para la televisión pública.

3. 'Malaka' (La 1, TVE)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Un thriller muy diferente a cualquier otro que haya hecho TVE, 'Malaka' fue un acertado intento de la televisión pública de jugar a ser HBO, con una trama muy estilo 'La isla mínima' pero reivindicando en todo momento el acento malagueño en una serie pensada para emitirse en toda España.

Es de suponer que si 'Malaka' hubiera sido una ficción de una plataforma de pago, los elogios habrían sido mayores, pero se agradece productos así en abierto y más con semejantes titanes como Vicente Romero y Salva Reina, este segundo callando todas las bocas de aquellos que podrían haberle encasillado en papeles graciosos.

Casi cinco años después de su estreno, uno todavía está tratando de procesar que sea el mismo que el de 'Allí abajo' o 'Sabuesos'.

2. 'Fariña' (Antena 3)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

¿Estamos ante la mejor serie de Antena 3 tras 'El tiempo entre costuras'? Probablemente.

'Fariña' es una serie que llegó en medio de la polémica por la censura del propio libro y que aprovechó ésta para hacerse su hueco convirtiéndose en la merecida ganadora de todos los premios de aquel año. Y con unas audiencias aceptables, si bien decrecientes.

Primera serie protagonizada por Javier Rey, desde entonces uno de los actores de moda, se disfrutaba por él, por los más veteranos, por la entretenida trama y, sobretodo, por un magistral Tristán Ulloa en el papel del Sargento de la Guardia Civil que persiguió a Sito Miñanco, el protagonista de este biopic de uno de los narcotraficantes más peligrosos que ha tenido Galicia en unos no tan lejanos años 80. De sobresaliente.

1. 'Días mejores' (Telecinco)

Mi Top 10 personal de series españolas estrenadas en abierto en los últimos diez años

Sin embargo, a veces las mejores joyas son las que no tienen la promoción que merecen. Estrenada el pasado verano con nefastos datos de audiencia, 'Días mejores' es lo mejor que nos ha dado Telecinco desde 'Vientos de agua' en 2006.

Creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, muestra el proceso de duelo de cuatro personas distintas a través de la consulta de la Doctora Laforet (Blanca Portillo) en una comedia dramática vitalista, positiva y, a su vez, dura al mostrar la crudeza para salir adelante.

Estamos ante probablemente la serie más divertida y triste que nos ha dado la televisión en abierto. Una ficción capaz de hacernos reír y que, a su vez, golpea fuerte en la fibra sensible, gracias a sus brillantes guiones, su acertada banda sonora y las extraordinarias interpretaciones de Blanca Portillo y Francesc Orella, muy bien acompañados de Marta Hazas, Erick Elías y Alba Planas.

Un ejemplo de que Telecinco, cuando quiere, puede hacer las cosas muy bien.

Y hasta aquí mi lista de Top 10. Cada uno puede tener la suya, pero no creo haberme alejado de los que han sido los mejores títulos. Defendamos también la buena ficción de las cadenas tradicionales.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo