Ir a FORMULATV

Maneras originales y curiosas de utilizar el recurso del flashback

Viernes 2 de Septiembre de 2016 13:45
 

Todos los que vimos 'Sin Identidad' sabemos que la primera temporada de la serie protagonizada por Megan Montaner no supo utilizar del todo bien el recurso del flashback.

Explicar toda la historia en forma de flashback acabó haciendo el final previsible y sin demasiado interés respecto a otros episodios, aunque gracias a Dios la segunda temporada se desvinculase de eso y tuviese más giros y riesgos sorprendentes.

El recurso del flashback es algo que hay que saber cómo utilizarlo para explicar una historia y terminar sorprendiendo, pero hay formas muy chulas de hacerlo.

AVISO: Dado que no termino de recordar del todo 'Twin Peaks', prefiero no mencionarla antes de soltar algo descabellado.

Cambio de color y tonalidad según la época (ejemplo: 'Caso Abierto')

Quizás no fuera del todo creíble, pero mientras más antiguo fuera el caso, más me gustaba 'Caso Abierto', la cual era una buena serie y más entretenida que otras procedimentales policíacas.

Algo que molaba es que según la época en la que estuviera ambientada el flashback, había un tono, color e iluminación distintas, habían momentos en blanco y negro, otros en sepia, otros más coloridos y una banda sonora acorde a la época en la que se ambientaba. Lo cual el cambio de estética le daba un punto interesante a la ficción de la CBS.

Otro ejemplo que se me ocurriría de esto es el episodio 'Musings of a Cigarette Smoking Man' de 'Expediente X', pero no lo explota tanto.

Observadores externos (ejemplo: 'El Caso')

Todavía lamentando la cancelación de 'El Caso', queremos recordar uno de los aspectos que la hacía tan buena: su uso del recurso del flashback.

Los amantes de estas cosas nos quedamos con el hecho de lo genial que era ver a Expósito y Clara dentro del flashback actuando como observadores externos del hecho en cuestión, dando así una pequeña dosis de surrealismo (véase que Clara se tapase los oídos cuando la iba a atravesar el tren) y un toque único a esta serie española que mereció más reconocimiento del que tuvo.

Flashbacks dentro del flashback (ejemplo: 'Cómo conocí a vuestra madre')

Maneras originales y curiosas de utilizar el recurso del flashback

Sin duda la serie más inteligente a la hora de utilizar el recurso del flashback puede que sea 'Cómo conocí a vuestra madre' y es que la famosa sitcom de la CBS tenía una narrativa de lo más original.

Pues sí, la serie es un flashback en sí que a veces se va del orden cronológico y cuenta otras historias pasadas combinadas con lo que pudiese pasar en el episodio en sí. Lograr hacer eso sin dar la sensación de que te vas por las ramas tiene gran mérito y es algo que le da un toque único y original a 'Cómo conocí a vuestra madre'.

Combinar pasado con presente

Quizás la serie más característica en hacer esto fue 'Perdidos', explicar la vida pasada de un personaje en el pasado a partir de hechos que pudiese vivir en el presente, repartiendo así el protagonismo en cada episodio.

Y los guionistas de 'Lost' se copiaron a sí mismos con 'Once Upon a Time', una serie que en su primera temporada fue narrada de una manera muy inteligente combinando el presente con hechos pasados desordenando la historia en los flashbacks haciendo que tú poco a poco vayas encajando las piezas. Todavía 'OUAT' sigue utilizando los flashbacks y a veces sus mejores giros de guión transcurren en ellos.

No tan similar hace esto 'True Detective' contando el caso, si no me equivoco mal, a través de dos tiempos distintos, pero utilizando sólo un flashback en el mismo tiempo.

LSD Flashback (Ejemplo: 'Expediente X' Ep. 4x23 'Demons')

Podría decirse que el LSD Flashback es lo que tiene alguien que está puesto hasta las trancas de drogas, y que quizás sea la forma más artística de hacerlo.

En el episodio 'Demons' de la cuarta temporada de 'Expediente X', Mulder empieza a tener visiones de su pasado a través de imágenes y flashes que le vienen de golpe que no se ven del todo claros, con una tonalidad y un filtro de imagen raro, difícil de explicar, pero no sólo eso, los movimientos eran propios de un fotograma tras otro en vez de un vídeo grabándose. Es cuanto menos curioso y original, aunque difícil de contar, algo propio del afán artístico que solía tener la mítica serie. Pero sería exactamente esto:

Maneras originales y curiosas de utilizar el recurso del flashback

Y hasta aquí mi repaso personal, como siempre podéis añadir algunas otras series o recursos que os gusten. ¿Qué os parecen éstos?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo