Ir a FORMULATV

#LoveWins: La homosexualidad en el cine

Domingo 28 de Junio de 2015 12:57
 

Estos días han supuesto un paso adelante en cuanto a los derechos humanos se refiere y aunque aún queda mucho que mejorar el hecho de que un país tan conservador como Estados Unidos y tan importante para el mundo hayan logrado legalizar el matrimonio homosexual ya supone un gran progreso aunque el camino no haya llegado ni mucho menos a su final.

Los progresos humanos se han ido adaptando tanto en la televisión como en el cine y cada vez hay más películas en contra del racismo o de la homofobia. Viendo este gran triunfo repasamos algunas cintas que tratan sobre el tema:

'Muerte en Venecia' (Luchino Visconti, 1971)

'Muerte en Venecia' es desesperante, tanto el libro como la película. Luchino Visconti llevó al cine a principios de la década de los 70 la singular novela de Thomas Mann y a pesar de la dificultad que supone entender la historia no podemos negar que la calidad es alta por mucho que cueste de digerir.

Tanto la novela como la película están muy adelantadas a su época y eso no les libró de polémicas sobretodo al unir temas como la homosexualidad y la pedofilia dentro de una misma obra. Nada más lejos de la realidad, sí que es cierto que el protagonista de esta obra, Gustav von Aschenbach, queda impresionado por la belleza de Tadzio, un niño de 14 años, pero en ningún momento de la historia el tema va a más que eso y más después de ver el final, si es que logras llegar a él ya que los silencios de la película o las demasiado detalladas narraciones del libro dificultan su comprensión, pero así es el arte.

'A la caza' (William Friendkin, 1980)

Lo cierto es que no he escogido esta película por su calidad ya que, para empezar, ni la he visto pero sí que conozco la polémica que hubo con ella.

'A la caza', protagonizada por Al Pacino supone la historia de un hombre que busca a un asesino de homosexuales y se tiene que meter en ciertos ambientes para capturarlo. Cabe destacar que esta película es de hace 35 años, la sociedad estadounidense era todavía más cerrada que ahora y esta película fue censurada debido al tema que trató. Recientemente James Franco y Travis Matthews se inventaron las partes eliminadas con la película 'Interior. Leather Bar' que tiene sexo real.

'Tootsie' (Sidney Pollack, 1982)

#LoveWins: La homosexualidad en el cine

¿Incluir 'Tootsie' en esta lista puede parecer rebuscado? Sí y no, porque aunque la película no es explícitamente homosexual sí que incluye referencias sobre el tema.

Después de que Michael Dorsey (Dustin Hoffman) fracasara por su fama de conflictivo decide hacerse pasar por una mujer para entrar en el serial diario 'Hospital General' y allí mantiene una gran amistad con Julie (Jessica Lange) que acabará en el amor. Lo cierto es que, a parte de eso, la película supone un gran avance al poder hacer chistes sobre la homosexualidad sin cortarse un pelo, algo que parecía impensable a principios de los 80 y que por eso merece un reconocimiento en esta lista. Grandes actuaciones además por parte de Hoffman y Lange.

'Mi Idaho privado' (Gus Van Sant, 1991)

A partir de la década de los 90 las películas sobre homosexualidad empezaron a ser más comunes y una bastante reconocida es la cinta de Gus Van Sant 'Mi Idaho privado' cuya fama también creció considerablemente al ser uno de los últimos trabajos de River Phoenix.

Keanu Reeves, cuyos años no parecen pasar también es uno de los protagonistas de la película y los dos actores interpretan a dos gigolós, uno de ellos con narcolepsia. La homosexualidad también es tratada mientras los dos protagonistas se prostituyen, tanto que es sorprendente encontrar a un actor tan conservador como James Caviezel en el elenco.

'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993)

'Philadelphia' probablemente sea la película más representativa del género y es que marcó un antes y un después ya que por primera vez en la historia del cine tras casi un siglo, un actor ganó el Oscar por interpretar a un personaje homosexual en una película.

Lo cierto es que Tom Hanks se lo merecía tras representar magistralmente lo difícil que es llevar una vida normal teniendo SIDA, la degeneración física que supone eso -gran trabajo por parte del maquillaje- y lo mal que se pasa cuando se tiene semejante enfermedad. Interpretando a Andrew, un joven abogado que es despedido por culpa de su enfermedad tiene que recurrir a un abogado (Denzel Washington) que acepta resolver su caso pero el problema es que éste resulta ser homófobo.

La cinta también muestra los prejuicios que hay contra los homosexuales por culpa de esta enfermedad ya que muchos los acusan a ellos de ser los responsables de su existencia y creen que es más fácil en sus casos. Siguiendo con el drama, esta película te va a dejar con un mal cuerpo así que sí planeas verla -es una cinta muy recomendable- debes estar atento a las consecuencias.

'In & Out' (Frank Oz, 1997)

Y pasamos del drama a la comedia con 'In & Out', una historia bastante absurda sobre un profesor de inglés que está apunto de casarse con una mujer cuando de repente un ex alumno suyo gana un Oscar y éste se lo dedica a su "antiguo profesor homosexual de inglés", cosa que complicará su situación ya que ni él sabe cuál es su orientación sexual.

'Persiguiendo a Amy' (Kevin Smith, 1997)

Cuando Holden McNell (Ben Affleck) conoce a Alisha Jones (Joey Lauren Adams) se enamora de ella, ya que ambos son creadores de cómics y comparten cosas en común. Sin embargo, ella le intenta evitar ligeramente y quiere que sólo sean amigos.

La película de Kevin Smith lejos de ser una sucesión de tópicos se centra en mostrar los prejuicios y los pensamientos de cada uno al conocer a una mujer que es lesbiana y resulta ser entretenida y está bien hecha. Poco más que decir.

'Boys Don't Cry' (Kimberly Peirce, 1999)

Si te digo que el chico de esta foto es Hilary Swank, ¿cómo te quedas? Así es, la actriz tuvo que hacerse pasar por un chico en la película 'Boys Don't Cry', cuando Teena Brandon pasó a ser Brandon Teena en una desgarradora historia sobre la transexualidad.

He decidido incluir esta película en la lista ya que la transexualidad también a día de hoy sigue sufriendo muchos prejuicios por parte de mucha gente, aunque sea de manera inconsciente y este tipo de cintas nos ayudan a ser conscientes de algunos males que todavía siguen surgiendo.

'Billy Elliot' (Stephen Daldry, 2000)

El arte del ballet cuenta con muchos prejuicios que todavía no se han logrado erradicar y uno de ellos es la homosexualidad de los hombres que lo practican, ¿es ese tópico cierto? Habrá que ver la película para saber que no, pero en 'Billy Elliot' se muestran los prejuicios que hay contra el ballet y contra la homosexualidad, tanto que el padre no quiere que su hijo practique eso.

Además, la película cuenta con una trama explícitamente homosexual cuando el mejor amigo de Billy le confiesa que está enamorado de él.

'Las horas' (Stephen Daldry, 2002)

Tres mujeres de tres épocas distintas, empezando por Virginia Woolf -una irreconocible Nicole Kidman- que, en un elegante barrio de Londres se halla su historia, una escritora que pasó a la historia y que tuvo problemas para relacionarse con la gente además de estar enamorada de su hermana, a partir de allí saltamos a 1951 donde Laura Brown (Julianne Moore), una ama de casa lee 'Mrs. Dalloway' y la novela cree que puede cambiarle la vida. La última de las tres historias se sitúa en 2001 en Nueva York donde Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una mujer bisexual está enamorada de Richard (Ed Harris), un poeta intelectual enfermo de SIDA.

La película puede resultar bastante compleja y a algunos se les hará pesada pero resulta ser una gran cinta con una sobresaliente actuación por parte de Nicole Kidman que la llevó a ganar merecidamente el Oscar.

'Tormenta de verano' (Marco Kreuzpaintner, 2004)

Esta película me deja a dos bandas ya que en sí no me gustó y me parece que la visión que da sobre la homosexualidad es realmente exagerada pero que tiene una premisa interesante basada en el descubrimiento de la sexualidad de cada uno cuando alguien es adolescente.

Cada persona vivirá una reacción distinta pero es cierto que muchas personas pueden sentirse confundidas y esto se explica en esta película que no termina de arrancar como es debido y al final acaba cayendo un poco en lo tópico, a pesar de eso el intento se agradece.

'Brokeback Mountain' (Ang Lee, 2005)

El verano de 1963 sería inolvidable para Ennis del Mar y Jack Twist ya que se conocerían haciendo una cola para trabajar en el ranchero de Joe Aguirre y allí descubrirían que hay algo que les une, un sentimiento que los quiere juntos y una vez acaba ambos tienen que tomar caminos diferentes.

A mí se me hizo bastante pesada esta película pero lo cierto es que se aleja de los parámetros del cine comercial estadounidense y es una gran obra compuesta por dos grandes actuaciones por parte del fallecido Heath Ledger y de Jack Gyllenhaal. La cinta resultó ser un enorme éxito y 10 años después sigue siendo recordada por muchas de sus escenas. Gran trabajo por parte de Ang Lee.

'C.R.A.Z.Y.' (Jean Marc-Vallée, 2005)

Una historia que transcurre desde la década de los 60 hasta los 80 que cuenta la historia de Zach, un joven que para no perder el amor de su padre debe ocultar su homosexualidad y que cuenta sus idas y venidas y lo mucho que sufre el joven al tener que esconder eso.

La cultura pop de esa época mantiene una gran importancia en la película canadiense ya que el protagonista se refugia en sus grupos de música favoritos para poder salir adelante de semejante crisis.

'AzulOscuroCasiNegro' (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

'AzulOscuroCasiNegro' cuenta con dos tramas principales, una protagonizada por Quim Gutiérrez y otra por Raúl Arévalo. Bien, pues Arévalo es el que trae consigo encima la trama homosexual de la película.

Su personaje descubre que es homosexual tras darse cuenta de que le gusta observar a hombres desde sus prismáticos haciéndose masajes con "final feliz", el problema está cuando descubre que su padre también va con ese masajista... Su personaje acabará obsesionándose con el tema pero aportará grandes toques de comedia a una gran película.

'Mi nombre es Harvey Milk' (Gus Van Sant, 2008)

Harvey Milk (Sean Penn) fue uno de los mayores activistas homosexuales que ha tenido la historia reciente y esta película biográfica va desde 1970, cuando Milk conoce a Scott Smith (James Franco), un atractivo hombre mucho más joven que él con quien mantendrá una relación, hasta 1978, el año en el que es asesinado por su rival político (interpretado por Josh Brolin).

Durante esos ocho años, el activista lideró distintas campañas a favor de erradicar la homofobia en la ciudad de San Francisco provocando boicots a marcas que no aceptasen la homosexualidad e intentando aguantar a las diferentes agresiones por parte de la policía y liderando así una campaña política que le llevaría a la muerte. Sin embargo, su paso no dejó indiferente a nadie.

Sean Penn hace una actuación magnífica, razón por la cual acabó ganando el Oscar. No muy por debajo se quedan James Franco, Emille Hirsch o Josh Brolin, que resultan ser unos secundarios excelentes y entre todos hacen una buena película.

'Howl' (Rob Epstein y Jeffrey Friedman, 2010)

James Franco se mete en la piel de Allen Ginsberg, un poeta que formó parte de 'beat generation', un movimiento artístico que tuvo gran peso en los años 50. Su carrera fue marcada por declarar abiertamente su homosexualidad y la libertad sexual con su poema 'Aullido', el cual fue llevado a juicio en 1957.

La película apuesta por un estilo surrealista bastante agotador, algo que hizo que no me gustase al abusar de repeticiones y escenas sin sentido pero todo lo que supuso semejante poeta ha hecho que deba entrar en mi lista. Quizás a quien le fascine la poesía y semejante revolución pueda disfrutar de esta cinta que cuenta con un elenco bastante conocido a pesar de ser una película independiente.

'Dallas Buyers Club' (Jean Marc-Vallée, 2013)

Ron Woodroof (Matthew McConaughey) era un hombre mujeriego, repugnante y homófobo como el que más, quizás algo no muy raro ni en la Texas actual ni mucho menos en la de los 80. Una vez le diagnostican el SIDA su historia cambia completamente y decide luchar contra él.

Él conocerá a un transexual interpretado por Jared Leto y aunque al principio la relación de ambos será tensa, ambos lograrán salir adelante independientemente de las circunstancias y entenderse el uno al otro, dejando así las discriminaciones del pasado y abriendo los ojos para un futuro mejor.

Una gran película que llevó a sus dos protagonistas a ganar el Oscar debido a sus excelentes interpretaciones.

'The Imitation Game' (Morten Tyldum, 2014)

Siguiendo con historias basadas en hechos reales, 'The Imitation Game' ha sido la última película de gran éxito dentro de la temática homosexual.

Benedict Cumberbatch se pone en la piel del matemático Alan Turing, quien desveló los enigmas del nazismo que provocó que todo girase en favor de los Aliados pero que lejos de ser considerado un héroe fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Así pues la película muestra lo mal que lo han pasado los homosexuales a lo largo de la historia por su condición sexual y eso la ha llevado a la nominación al Oscar.

#LoveWins: Hollywood y la homosexualidad condenadas a entenderse

Todavía existe gran homofobia en la industria cinematográfica hollywoodiense, pero cada vez estamos haciendo que ésta sea menor y muchos directores de cine están apostando por este género que pretende concienciar a los espectadores. ¿Qué os parecen estas películas? Podéis seguir sumando más películas, como siempre, dejo la lista abierta.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo