Ir a FORMULATV

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

Jueves 18 de Marzo de 2021 23:35
 

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

Los políticos españoles nunca son de fiar y nada está asegurado, pero el próximo 25 de marzo podría designarse un nuevo Consejo de Administración de RTVE que ponga fin al mandato "provisional" de Rosa María Mateo, una época de interinidad que ha dejado graves consecuencias en el funcionamiento de la radiotelevisión pública.

Lo que parecía que iba a ser un concurso público que recuperara la independencia de RTVE ha terminado en un vergonzoso cambio de cromos entre consejeros designados por cuatro partidos políticos, sin embargo, la apuesta por José Manuel Pérez Tornero, un perfil moderado y padre de la televisión educativa de este país, da un poco de esperanza en el asunto. Ahora es su turno, el momento de que cambien las cosas.

La decepcionante "era Mateo"

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

En julio de 2018, el Congreso designó a Rosa María Mateo en el cargo de Administradora Única de caracter provisional mientras se avanzaba en el concurso público. Un cargo que iba a ser sólo para dos o tres meses pero que se ha acabado alargando en tres años, convirtiendo ese "sueño de una RTVE de calidad" en una pesadilla sin fin.

En un principio la elección de Rosa María Mateo sonaba bien para casi todo el mundo, tras una etapa de descrédito y condenas por manipulación informativa favorable al Partido Popular, parecía que aquella mítica trabajadora de la casa podía poner algo de orden en semejante desastre.

Los primeros meses, con la designación de Begoña Alegría como Directora de Informativos, estuvieron bastante bien pero el fichaje de Enric Hernández lo puso todo patas arriba e inició así un cúmulo de despropósitos, con ya varias polémicas previas como la fecha del debate de las elecciones del 28 de abril de 2019.

De esta manera, si bien RTVE está lejos de estar en una de sus etapas más manipuladoras y partidistas, no ha conseguido ser ese sueño de un medio público independiente ajeno a intereses políticos, aunque esos intereses no eran del todo favorables a cierto partido del Gobierno (Podemos) a pesar de los constantes bulos que se han soltado en redes contra nuestra radiotelevisión pública.

La 1 está encadenando mínimos históricos de audiencia estos últimos meses, pidiendo a gritos su renovación, aunque de esto no es todo culpable Mateo puesto que la interinidad eterna impide hacer grandes cambios en la programación que puedan ayudar a remontar en audiencias.

Tampoco se han frenado ciertas externalizaciones, dejando la información en manos de productoras privadas con intereses ajenos al servicio público en espacios como 'La hora de La 1' o, el más polémico aún, 'Las cosas claras' con Jesús Cintora.

A la hora de hacer un balance también merece la pena destacar algunos aciertos como establecer una interesante hoja de ruta en el ámbito de la ficción nacional, apostar fuerte por la digitalización así como el adelanto del prime time (este último un tema polémico).

En general estos tres años nos han alejado de una de las etapas más oscuras de RTVE como fue la de Rajoy pero se ha quedado muy lejos de ese sueño de una radiotelevisión pública de calidad que la propia administradora decía perseguir.

Los objetivos que se deben marcar en esta nueva etapa

Los pilares de una radiotelevisión pública deben ser siempre informar, formar y entretener: una apuesta decisiva por contenidos que fomenten la cultura y la educación de diferentes ámbitos y formas. ¿Cómo?

Tener claro que las audiencias y el liderazgo no son lo más importante

Antes he destacado la delicada situación en la que se encuentra La 1 por sus débiles datos de audiencia y es que la constante pérdida de espectadores es una muestra de que algo está yendo mal.

Sin embargo, no hay que irse tampoco al otro extremo: ni La 1 ni el resto de canales de TVE, así como diales de radio, deben competir por un liderazgo que no es necesario, sólo buscar una estabilidad en audiencias.

Los datos de audiencia tienen que estar presentes en el análisis del funcionamiento de los múltiples proyectos pero no desde un criterio comercial dándole una excesiva importancia al share, si no fijándose más en su estabilidad y en el apoyo que pueda darle el público a determinados contenidos.

Digitalización sin ignorar la brecha digital

En breves llega la nueva plataforma RTVE Play, un nuevo servicio de streaming que renovará el servicio Alacarta con todos los contenidos de la radio y la televisión pública online, que ya funciona en América Latina.

RTVE tendrá que trabajar en esta plataforma para intentar recuperar a esa audiencia joven perdida a la que tiene que volver a conquistar con contenidos que tengan múltiples vidas fuera de la televisión lineal (especialmente la ficción).

Pero no puede ignorar que un 17% de la población no tiene acceso a Internet, así como gente mayor o de renta baja tampoco están acostumbrados a este tipo de consumo y debe seguir ofreciendo determinados contenidos en la televisión convencional, aunque eso suponga unos malos datos de audiencia.

La suma del lineal+diferido+datos web debe ser lo decisivo para hacer un análisis en condiciones de las audiencias de la radiotelevisión pública en estos tiempos.

Apuesta mayor por producción interna

RTVE debe potenciar su producción interna y a su magnífico equipo de profesionales, así como abrir oposiciones para nuevas plazas y darles las mejores condiciones laborales posibles.

Eso no quiere decir que no pueda recurrir a productoras externas y aprovechar su talento para algunos espacios (siempre ajenos a la información) pero con criterios de calidad y servicio público y nada de enchufes a afines que han provocado el despropósito estos últimos años.

Las diferentes áreas

Información

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

Los servicios informativos son el área más sensible de RTVE porque es donde históricamente los partidos políticos siempre han metido mano para intentar llevarlos a su terreno, con la magnífica excepción que fue la multipremiada etapa de Fran Llorente.

Los Telediarios de La 1

Ana Blanco o Carlos Franganillo han demostrado tener una gran profesionalidad delante de la cámara, pero hay muchos aspectos que pulir todavía en los informativos principales de la radiotelevisión pública.

El punto principal debe ser dejar de servir a intereses partidistas, económicos o monárquicos para mantener esa posición neutral que se les exige.

También se debe dejar de dar tanto espacio a declaraciones vacías sin contexto únicamente dichas para generar un titular a la fuerza, la protagonista de los informativos debe ser la sociedad, no aquellos políticos egocéntricos. Decir que "éste ha dicho y éste ha respondido" no es información.

Se debe apostar por una información que tenga cierto impacto visual y por un tono moderado y poco sensacionalista que la aleje del estilo de las televisiones privadas.

El Canal 24h y Radio 5 como el corazón de los servicios informativos

Nunca olvidarse del Canal 24h y de Radio 5, que deben ser potenciados para ser un canal que apueste constantemente por la actualización de la información con los análisis más cuidadosos y detalles, con sus correspondientes tertulias.

¡Que vuelva 'La 2 Noticias'!

No puede ser que en un año de tanta relevancia en política internacional, 'La 2 Noticias' siga desaparecido siendo el único informativo que se ha mantenido independiente al Gobierno de turno, tiene que volver lo antes posible.

Descentralización de la información

Aprovechar mejor los territoriales para diversificar la información alrededor de toda España y no hablar únicamente de Madrid, una queja habitual que hubo durante la borrasca Filomena pero que sigue todavía presente.

Luchar por ser la referencia informativa

Basta de manipular y basta de externalizar. Los servicios informativos de RTVE en el pasado fueron el lugar al que el público acudía siempre que había algo trascendental de actualidad pero en los últimos años la costumbre ha pasado a ser en laSexta, dejando así la referencia informativa a intereses privados cercanos a las cloacas.

La 1 parecía recuperar algo de terreno en aquellas circunstancias durante la era Mateo, liderando en investiduras fallidas y en aquellas que salieron adelante, en debates electorales o en los primeros meses de la crisis del coronavirus pero las posteriores externalizaciones le han hecho perder fuerza de nuevo... Y no es que lo haga peor que la competencia, sólo que la competencia tiene una costumbre que hay que cambiar.

Quizás 'Los Desayunos' deberían regresar en vez de hacer otro magacín matinal fotocopia de lo que ofrecen las privadas, así como reportajes de una extraordinaria calidad como los de 'En portada' deberían tener más oportunidades en el prime time de La 1 después del Premio Ondas otorgado a 'La vida después'.

En RTVE hay talento y sus funcionarios saben lo que se debe hacer, pero hay que empezar a terminar con ciertos males.

Entretenimiento

Quizás va siendo hora de cesar a Toñi Prieto después de que durante años como Directora en el Área de Entretenimiento su resultado haya sido un fracaso tras otro (y no me refiero únicamente a Eurovisión).

Hora de acabar con la telebasura

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

'Masterchef' podría haber sido un interesante programa de cocina pero decidieron recurrir al morbo y al relleno hasta entrar a altas horas de la madrugada para ganar audiencia a toda costa.

Una práctica intolerable en una televisión pública a la que se le exige una mayor calidad y una racionalización de horarios adecuada.

La apuesta por talent show en La 1 debe ser a través de las intenciones de combinar el entretenimiento buenrollero con la profesionalidad y la visibilidad de la cultura, sin recurrir a bochornosos conflictos o a un "saborrrrrrr" repetitivo de auténtica vergüenza ajena.

Tampoco tienen sentido la emisión de programas como 'Operación Triunfo' dado que la apuesta por contenidos juveniles debe estar orientada a formar y entretener, no a crear ídolos baratos idealizados y sobreexponerlos a unas cámaras o debates como el de 'Lazos de sangre' con buitres del corazón despellejando al famoso de turno como si esto fuera Telecinco.

Entretenimiento fresco, innovador y con un aire cultural y educativo

Éste es el área que más tiene que trabajar TVE y que será imposible con Toñi Prieto al mando, si bien han tenido un relativo acierto con 'La Noche D', el simpático programa que conduce Dani Rovira que ha ido mejorando tras un comienzo bastante pobre.

La 1 debe orientar su apuesta de entretenimiento a un público más familiar y generalista pero sin pasarse de blancos hasta caer en el aburrimiento y buscar formatos no tan habituales en las demás cadenas.

Luego en La 2 el entretenimiento debe estar orientado a un contenido más cultural pero en múltiples formas... Aquí se ha conseguido grandes resultados y no hay mucho que mejorar más allá de la promoción.

Espacios de humor, entrevistas, concursos, galas musicales, programas de archivo histórico, de viajes, gastronomía... Todo puede tener cabida en la televisión de todos, pero se tiene que hacer mejor y darle un aire más moderno al que hay actualmente. Basta del enésimo fracaso de José Mota (entre otros).

Entretenimiento digital y juvenil para Playz

Mi crítica a 'Operación Triunfo' también se puede aplicar a algunos contenidos de Playz: TVE debe buscar que su audiencia joven tenga espíritu crítico con contenidos que les entretengan pero que les hagan pensar, no fomentar la existencia de ídolos sobrevalorados como hacen también algunos espacios de su interesante plataforma juvenil.

Otros contenidos como 'Parking Karaoke' o 'Whaaaat?', presentados el primero por David Sainz y el segundo por Javier Santaolalla y la Gata de Schrödinger, en cambio, son muy interesantes y deben ser la senda a seguir.

Ficción

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

Quizás el área que TVE sí parece dominar mejor, con sus errores pero también con una interesante cantidad de aciertos: títulos como 'Estoy vivo', 'Malaka', 'Néboa' o 'Inés del alma mía' han dignificado el catálogo de ficción de nuestra televisión pública, si bien todavía le falta aspirar a una mayor variedad de géneros. Pero hay mucho a reivindicar:

Apostar por las múltiples vidas de la ficción más allá del lineal

Los problemas de audiencia de la ficción nacional van más allá de la crisis que arrastra La 1 desde hace años y es que en abierto éstas se están hundiendo con las plataformas comiéndoles el terreno.

Pero no es excusa para que TVE deje de cumplir sus compromisos con el sector: la suma de audiencia entre el lineal, el diferido, los datos web, las ventas a plataformas, recorrido internacional y recibimiento entre la crítica deben ser decisivas a la hora de decidir si seguir adelante con ellas o no.

Debe establecer un camino adecuado de apostar por series de calidad sin buscar a la desesperada un éxito cada vez más complicado de conseguir, por un catálogo variado que pueda gustar a diferentes públicos e intentar competir en ser referencia de calidad. En general, no le va nada mal.

Asumir que tiene un papel clave ahora que las privadas han dado la espalda a la ficción en abierto

Como he comentado antes, todavía existe una brecha digital importante, así que le tocará sacrificar audiencia para poder acercar unos buenos títulos a aquellos que no tienen acceso a plataformas y tengan algo más a elegir que sólo telenovelas turcas y repugnantes realities show.

Con dos noches semanales de series, La 1 cumplirá muy dignamente su compromiso con el sector.

Aprovechar mejor lo de ser la televisión pública de España

España es un país que estratégicamente puede ser muy bueno para el modelo de coproducción, tanto por ser parte de la Unión Europea como sus vínculos culturales con América Latina.

Intentar juntar el talento de aquí con el talento de allí para sacar adelante proyectos de más elevado presupuesto y de calidad que puedan gustar en los dos lados del océano, siempre con intenciones de impulsar el sector, nunca de dominar.

No dejar de lado la ficción diaria

No son series de gran calidad pero sus dos seriales diarios impulsan unos puestos de trabajo bastante estables y la misión de la televisión pública es ayudar al sector.

Buenas webseries para Playz

Seguir apostando por series de bajo presupuesto para la plataforma Playz, que traten temas atrevidos alejados de los que nos suele ofrecer la televisión convencional... Como la reciente serie 'Drama'.

La participación de RTVE en el cine

Impulsar el mejor cine español, europeo e iberoamericano de autor, aquel que las televisiones privadas no suelen financiar, para su posterior emisión en 'Versión española' y la plataforma Somos cine.

Distribución entre cadenas, diales y plataformas

Los retos y las obligaciones que debe asumir RTVE en su nueva etapa

Cadenas de televisión

-La 1: Cadena generalista, alternativa mayoritaria. Programación variada que combine información con entretenimiento y ficción nacional. Una cadena para grandes eventos donde se debe emitir todo contenido que sobrepase cierto presupuesto, sin necesidad de competir con las privadas. Probablemente el canal que necesita la mayor de las reformas.

-La 2: Cadena generalista, alternativa minoritaria. Programación orientada a la cultura general, importante apuesta por documentales, cine español, clásico, europeo y de autor, así como programas musicales, de humor, de archivo, de ciencia y de historia. No necesita mejorar sus audiencias y su programación de prime time es sobresaliente, pero sí cambiar ciertas franjas muy descuidadas.

-24h: Cadena temática, apuesta de información constante. Necesita ser potenciado y que dejen de meter la zarpa los intereses políticos.

-Clan: Cadena temática, apuesta por contenido infantil y familiar. Dibujos animados, cine para todos los públicos y contenidos educativos. Debería ser más juvenil en prime time con contenido de Playz.

-Teledeporte: Cadena temática, eventos deportivos. El lugar ideal para los deportes minoritarios que las privadas no suelen emitir. Sus programas deportivos necesitan un urgente lavado de cara.

Diales de radio:

-Radio 1: Radio generalista. Contenidos de información, entretenimiento y ficción. Necesita una importante modernización.

-Radio Clásica: Radio temática orientada a los gustos por la música clásica.

-Radio 3: Radio temática musical indie. En general está muy bien, a pesar de que Tomás Fernando Flores debería ser cesado por censura política con el programa 'Carne cruda'.

-Radio 4: Radio en catalán. Mayor apuesta por la descentralización.

-Radio 5: Radio temática informativa. Como el Canal 24h, necesita ser potenciada.

RTVE Digital

-RTVE Play: Una plataforma que agrupe las diferentes plataformas digitales que tiene RTVE, necesita mejorar la interfaz respecto a RTVE a la carta.

-RTVE Noticias: Digitalización de los servicios informativos, sus reportajes subidos a YouTube y a la web al alcance de todo el mundo.

-Playz: Plataforma juvenil orientada al entretenimiento y a las webseries. Necesita deshacerse de ciertos programas pero tiene varios buenos contenidos.

-Somos Cine: Seguir apostando por el cine español de acceso gratuito y promocionarlo más y mejor.

-RNE Podcast: Contenido ajeno a la radio nacional en abierto.

-Radio 3 Extra: Contenido musical ajeno a Radio 3 lineal.

El futuro de RTVE es incierto, pero es hora de que cambie el rumbo en la radiotelevisión pública de todos por el bien de nuestro sector audiovisual. La mejor de las suertes a José Manuel Pérez Tornero, la va a necesitar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo