Ir a FORMULATV

'Los pacientes del doctor García': La historia escrita por los vencidos

Miércoles 28 de Junio de 2023 08:45
 

'Los pacientes del doctor García': La historia escrita por los vencidos

TVE acaba de concluir la emisión de la que era la apuesta más ambiciosa y exigente de ficción de esta temporada: 'Los pacientes del doctor García'.

Una espectacular producción en cuanto a medios técnicos y notable en aspectos narrativos que adapta la novela homónima de Almudena Grandes, el cuarto de sus Episodios de una Guerra Interminable, contando de su mano más de 40 años de historia de España, junto a la de Alemania y la suerte de los años más oscuros de Argentina.

Esta adaptación corre a cargo de la dirección de Joan Noguera ('Amar en tiempos revueltos', 'Sin identidad'), el guión de José Luis Martín ('Isabel'), la producción de DiagonalTV y DeAPlaneta, además de la participación de la plataforma Netflix.

De Franco a Videla

'Los pacientes del doctor García': La historia escrita por los vencidos

'Los pacientes del doctor García' narra la vida de Guillermo García Medina (Javier Rey), un médico republicano inspirado en Norman Bethune que durante la Guerra Civil acoge en su casa a Amparo Priego (Verónica Echegui), una joven falangista cuyo padre ha sido asesinado, y a Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que tiene que cuidar después de haber sido encontrado cosido a balazos delante del cuartel.

Lo que suceda en esa casa durante aquellos años marcará el destino de los tres protagonistas a lo largo de los siguientes 40 años de su vida, en una historia que combinará amor, pasión, amistad, thriller y contexto histórico.

A pocos días antes de terminar la guerra, Manuel regresa para entregarle a Guillermo la identidad de Rafael Cuesta Sánchez dándole así la oportunidad de tener una nueva vida en la dictadura que se viene.

Años más tarde, se reencontrarán con una misión: ambos se infiltrarán en la red nazi que dirige Clara Stauffer (Eva Llorach), que lleva a los criminales de guerra fugados desde Alemania hasta la Argentina de Perón, donde empezará una trama que concluirá en el régimen de Videla (1976-1983) en el país latinoamericano.

Paralelamente, conoceremos a Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares), un soldado de la División Azul que combate a favor de los nazis y que se cruzará en el destino de nuestro protagonista.

Un homenaje póstumo a Almudena Grandes y a los héroes de la democracia

'Los pacientes del doctor García': La historia escrita por los vencidos

Es la primera vez que una televisión en España lleva a la pequeña pantalla una obra basada en una novela de Almudena Grandes, antes de esto sus adaptaciones habían sido, sin mucho acierto para mi gusto, en el cine. Cabe destacar que la televisión pública chilena TVN Chile hizo una adaptación libre de la novela 'Atlas de geografía humana' en el año 2004.

La escritora madrileña, que tan insultada ha sido por determinados líderes políticos que no estaban a la altura de su talento, supervisó los guiones y aprobó el casting realizado pero desgraciadamente no pudo ver el resultado final dado que falleció de cáncer a finales de 2021, por lo que esta miniserie es un gran legado que deja y un bonito homenaje a su obra.

Su marido, el poeta Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes), aseguró que ella estaba ilusionada con la serie y parece que al menos a su familia le ha gustado bastante a juzgar por sus declaraciones, lo cual es una buena noticia.

Por otra parte, la serie hace un gran servicio público al mostrar la lucha de la resistencia antifranquista en tiempos oscuros para la historia de nuestro país, nuestros protagonistas no dejan de ser dos héroes derrotados en una lucha sin fin por intentar conseguir que la democracia llegue a España.

Otro tema incómodo que trata es la impunidad con la que ha actuado el fascismo en muchas ocasiones a lo largo del siglo XX, apoyado por Estados Unidos y es que la única miseria no se vio con los nazis, si no también en esas dictaduras latinoamericanas de la mano de la CIA en la década de los 60, 70 y 80 en su guerra sucia contra el comunismo.

Constantemente en España hay quejas de que "sólo se hacen series y películas sobre la Guerra Civil y el Franquismo" y es que, aunque de la primera parte algo hay (mucho menos de lo que se insinúa), este país sigue teniendo miedo a repasar su historia reciente y su dictadura.

En ese sentido, 'Los pacientes del doctor García' hace una buena labor didáctica y de memoria histórica que rara vez se ve en la televisión en abierto y que justifica, totalmente, su emisión en TVE, de la que hablaremos después.

Javier Rey sobresale en un elenco lleno de rostros notables

'Los pacientes del doctor García': La historia escrita por los vencidos

El ascenso meteórico de Javier Rey desde que se diera a conocer definitivamente para el gran público gracias a 'Velvet' le ha acabado convirtiendo en el galán de época de moda del audiovisual español.

El actor, que ya demostró de que pasta estaba hecho en la notable película 'Sin fin' y en la estupenda serie 'Fariña', donde dio vida al narcotraficante Sito Miñanco, brilla aquí con luz propia en el que probablemente sea el más exigente papel de su carrera, el Dr. Guillermo García Medina, ese médico republicano sufridor que intenta empezar una nueva vida mientras le siguen atormentando muchos fantasmas de su pasado.

Una interpretación sobresaliente que ayuda a elevar la serie al cargar con el protagonismo casi absoluto y es que toda esta ficción descansa sobre sus hombros y, en caso de no haber funcionado su protagonista, ésta se hubiera hundido entera. Respiré aliviado cuando supe que él iba a ser el foco y, finalmente, me ha terminado gustando incluso más de lo que pensé.

A su lado se encuentra su ya fiel compañero Tamar Novas, con quien ya estuvo en 'Fariña'. Joven actor pero de una carrera más que prolífica al que vimos en 'La lengua de las mariposas' y ganar un Goya con tan sólo 18 años por 'Mar adentro'. Sin embargo, no parece haber vivido de las rentas y ha demostrado tener una buena madurez interpretativa como Manuel Arroyo Benítez, ese espía de la República con mil vidas que sería capaz de ir hasta el fin del mundo (casi literalmente) si fuera necesario para salvaguardar la democracia. ¡Muy logrado su acento argentino en el capítulo final!

A un nivel notable también está Verónica Echegui, en el papel de Amparo Priego Martínez, la joven falangista que será el gran interés romántico de Guillermo al principio de esta triste historia. Ella, sin dejar de lado el dramatismo, aporta un punto divertido de humor con su actitud egoísta, caprichosa y algo cobarde, pero sin alejarnos de la complejidad que requiere un personaje así.

Entre los secundarios destaca una inmensa Eva Llorach en el papel de Clara Stauffer, la nazi falangista que se encargó de llevar a los nazis de un lugar a otro dándoles cobijo aquí en España y, sobretodo, en Argentina. Llorach consigue imponer y acojonar dejando un escalofrío en el cuerpo únicamente con verla en este personaje que existió de verdad.

También está un más que correcto Jon Olivares en el papel de Adrián Gallardo Ortega, un joven boxeador que se mete en la División Azul y vive el horror del fascismo de primera mano, siendo él al final uno más de ellos. Retrata muy bien su transformación.

Luego tenemos en papeles más pequeños pero siempre aportando a dos veteranos como Nacho Novo o Iñaki Miramón y a la joven Claudia Traisac, cuyo personaje conocemos en los últimos capítulos de la serie.

El éxito de Netflix que mereció tener TVE

No es descabellado decir que 'Los pacientes del doctor García' ha sido la apuesta más ambiciosa que ha tenido TVE en los últimos años en cuanto a ficción se refiere, no es ni mejor ni peor que otras series de la cadena, pero su espectacular reparto así como su amplio despliegue de medios evidencian que hay algo importante detrás.

Por eso uno no logra comprender que se dé permiso a una multinacional privada como Netflix de tener en exclusiva los episodios del 3 al 10 antes que en su emisión en abierto o en RTVE Play, absorbiendo así la plataforma la marca de la televisión pública.

No ha sido lo único trágico y es que, si bien el arranque resultó aceptable y llegó a arrasar en diferido antes de su salto a Netflix, los escasos números que ha hecho en abierto propiciaron su emisión final en el late night, demostrando una vez más que la actual gestión de TVE está mucho más pendiente de los datos de audiencia que de querer tener una apuesta firme por la calidad y el servicio público, puesto que la serie que la ha sustituido, la italiana 'Imma Tataranni', no ha mejorado sus datos a pesar de su mayor promoción (lo cual es lamentable).

Si queremos una industria audiovisual fuerte necesitamos una televisión pública fuerte que apueste por la ficción nacional, con una variedad de géneros y estilos pero donde las adaptaciones novelas de grandes escritores, así como las series que cuentan episodios concretos de nuestra historia tengan cabida en su labor educativa.

TVE debe dejar de estar tan acomplejada por sus datos de audiencia, ya que ha maltratado prácticamente todas las series que ha estrenado esta temporada, y ha estado excesivamente pendiente de los movimientos de las cadenas privadas. Como mínimo, un producto que ya ha sido pagado, debe emitirse en horario estelar hasta el final.

Y es que este homenaje a Almudena Grandes no merecía semejante desprecio por parte de la televisión pública y evidencia todo lo que está mal de la gestión de ésta en un modelo que parece más cercano a una privada.

Aún así, recomiendo su visionado en la plataforma gratuita RTVE Play, con sólo clicar a este enlace tienes los episodios disponibles hasta el 31 de julio.

'Los pacientes del doctor García' es una serie notable y un excelente servicio público, con un magnífico Javier Rey bien acompañado y una gran historia que merece ser contada para comprender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Más como esto, TVE, pero gestionando mejor.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo