Ir a FORMULATV

Los días oscuros de Telecinco

Sábado 29 de Julio de 2023 19:19
 

Los días oscuros de Telecinco

Dicen que no hay imperio que dure mil años y es que aunque Mediaset está lejos de caer, Telecinco vive sus días más oscuros tras agotarse un modelo que parecía imparable.

La cadena privada, líder hasta hace dos años, agoniza este mes de julio con un pobre 9,4% de media, siendo tercera opción y con pocas vistas de remontar a corto plazo. ¿Pero por qué?

De las Mama Chicho a la telebasura

Los días oscuros de Telecinco

Telecinco llegó en 1990 a las pantallas españolas poco después de Antena 3 para terminar con el monopolio de las televisiones públicas, estatales y autonómicas.

Una cadena de televisión de capital italiano que serviría a los intereses del magnate Silvio Berlusconi con una programación a su medida.

Bajo es eslogan "Tu pantalla amiga", el modelo de Valerio Lazarov funcionó con formatos de éxito como 'Tutti Frutti', 'VIP', 'Su media naranja' y programas eróticos como 'Bellezas al agua', 'Contacto con tacto' o el favorito de galeo '¡Ay, qué calor!'.

También había cabida para contenidos familiares (con Leticia Sabater), dibujos animados y alguna otra serie de gran éxito como 'Twin Peaks'.

Pero en 1994 Telecinco vivió su primera crisis con el desgaste de su modelo italiano que propició la salida de Lazarov y la entrada de Maurizio Carlotti, con un nuevo rumbo.

Con Mikel Lejarza como Director de contenidos, evolucionaron a un modelo de televisión más variado y familiar con la llegada de nuevas series extranjeras como 'Expediente X' o 'Ally McBeal', la apuesta por ficción nacional ('Médico de familia', 'Al salir de clase', '7 vidas', 'El súper' y un largo etcétera.), programas de humor ('El informal' o '¡Caiga quién caiga!') y late night como 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y el (para bien al principio y para mal después) mítico 'Crónicas marcianas'. También el 'Cine 5 estrellas' con muchos de los mejores estrenos.

En 1996, tras la victoria de José María Aznar en las elecciones, poniendo fin a 14 años de Felipe González en la presidencia, Telecinco decidió marcar la agenda progresista en la información como alternativa a una TVE politizada por el Partido Popular y una Antena 3 siempre servil a los intereses de la derecha. Una línea editorial que fue especialmente crítica con la entrada de España en la Guerra de Irak mientras la televisión pública censuraba voces que estaban en desacuerdo con ella.

Sin embargo, el canal de Mediaset fue abandonando poco a poco esa forma de hacer televisión a partir de la entrada de Vasile y la llegada de 'Gran Hermano'.

De 'Aquí hay tomate' a 'Sálvame'

Los días oscuros de Telecinco

El 23 de abril del año 2000 Telecinco revolucionaría la televisión con la llegada de 'Gran Hermano' a su programación, un enorme fenómeno internacional que presentaría aquí en España un rostro histórico del periodismo como Mercedes Milá.

La primera edición, emitida entre abril y julio del año 2000 se coronó como un fenómeno social televisivo sin precedentes dentro de este género y es que más de un 70% de la audiencia vería cómo Ismael Beiro se coronaba como ganador del reality.

A raíz de aquel éxito, la apuesta por realities aumentaría y marcaría el devenir de la cadena a lo largo de las próximas décadas con muchos programas que retroalimentarían la edición de 'Gran Hermano', 'Hotel Glam' y posteriormente de 'Supervivientes' del momento.

La llegada de programas como 'A tu lado', 'Aquí hay tomate' o 'Salsa rosa' confirmaron el giro a la prensa del corazón, inspirados en el exitoso 'Tómbola' de Canal 9 y con Antena 3 también teniendo los suyos como 'Sabor a ti' con Ana Rosa Quintana y '¿Dónde estás corazón?'.

Progresivamente fueron desapareciendo aquellos programas de marcado perfil político y los contenidos familiares se fueron reduciendo poco a poco, eliminando también el cine de su programación para apostarlo casi todo a la única carta segura.

A pesar de todo, siguieron existiendo éxitos como 'Camera Café', 'Yo soy Bea', 'Aída' o 'La que se avecina'.

En 2005, tras la marcha de María Teresa Campos a Antena 3, Ana Rosa Quintana saltaría a las mañanas con 'El programa de Ana Rosa', que duraría hasta este mismo martes en emisión.

En 2007 Telecinco empezaría a emitir con éxito 'Pasapalabra' tras su paso por Antena 3 y se convertiría en el concurso de referencia del canal y también de la televisión, presentado por Christian Gálvez, siendo una de las pocas alternativas de éxito a su modelo.

El 27 de enero de 2008, se anunciaría por sorpresa la cancelación de 'Aquí hay tomate' para el 1 de febrero, una de las mayores vértebras de la programación, lo cual iniciaría una crisis en la franja de tarde que llevaría a Telecinco a perder el liderazgo en favor de La 1. Una situación delicada que, en febrero de 2009, les provocó una caída hasta la cuarta posición superada por las teles públicas y Antena 3.

El 19 de marzo de 2009 se estrena 'Sálvame', un programa que nació para comentar la edición presente de 'Supervivientes' pero que marcaría un antes y un después en Telecinco.

La retroalimentación absoluta

'Sálvame' salta a la sobremesa el 27 de abril de 2009, primero para comentar 'Supervivientes' y 'Operación Triunfo' pero más adelante introduciría contenidos del corazón. Una resurrección profesional de Jorge Javier Vázquez que resucitó a Telecinco tras un período de sequía, un 'Aquí hay tomate' mucho más salvaje e igual de polémico que ocuparía cada vez más y más horas en televisión.

Y es que no sólo arregló las tibias sobremesas del canal, 'Sálvame Deluxe' llegaría a la noche de los viernes llevándose consigo a 'DEC', hasta entonces líder indiscutible de ese prime time semanal.

En 2021, tras la caída de audiencia de La 1 provocada por el secuestro del Partido Popular durante el Gobierno de Rajoy, Telecinco se hace con un largo liderazgo de una década, sólo interrumpida algunos meses por Antena 3 pero con todos los años en manos del canal de Paolo Vasile.

Un modelo de absoluta rentabilidad económica sustentado por un único programa que retroalimenta toda la programación. Sus únicos períodos algo más flojos son aquellos donde el canal no tiene un reality en emisión que es cuando Antena 3 consigue tomar la delantera (el canal de Atresmedia se llevó agosto de 2018 tirando de cine todas las noches sin excepción). Una clara muestra de la dependencia que tenía del programa de telerrealidad de turno.

Decadencia un modelo que parecía que iba a ser eterno

Los días oscuros de Telecinco

¿En qué momento creo que Telecinco empezó a hundirse? El día que dejó de emitir 'Pasapalabra' por orden judicial al no pagar los derechos. La tacañería de Telecinco en cierta manera es lo que les ha llevado a la situación actual y es que pronto se dieron cuenta del gran error que cometieron.

Todavía fueron unos meses dorados para el canal de Mediaset, la duración de cinco horas de 'Sálvame' seguía siendo muy eficaz, con Antena 3 a gran distancia y con La 1 directamente fuera de partida.

Antena 3 se haría con los derechos de 'Pasapalabra' meses después, que arrancaría de forma modesta pero decente, superado por 'Sálvame Tomate', y que terminaría arrasando con todo a los pocos meses con unas audiencias mucho mayores que las que hacía en Telecinco.

A eso se le debe sumar el fenómeno de las telenovelas turcas primero con 'Mujer' y luego con 'Mi hija', que rescató el prime time de Antena 3 tras años terribles.

Poco a poco las audiencias fueron subiendo y en agosto de 2021 se produjo un empate técnico entre ambos canales, con ambas cadenas en el 13,1%, Antena 3 después lideró septiembre (14,2%), Telecinco recuperó octubre pero a partir de noviembre de 2021 y hasta la fecha todos los meses han estado en manos de Antena 3.

A pesar de la pérdida del liderazgo, Telecinco se mantuvo en datos decentes hasta que en marzo de 2022 igualó su mínimo histórico con un 11,9%. La edición de 'Supervivientes' le dio algo de oxígeno al canal pero después de terminar, firmaron mínimo histórico en agosto con un 11%.

El desgaste de 'Sálvame' ha sido clave en la pérdida de poder de Telecinco y es que Antena 3 parece inalcanzable con 'La ruleta de la suerte', 'Pasapalabra' y 'El Hormiguero', que dejan buen arrastre a sus noticias, así como del fuerte tirón de 'Tierra amarga' en las tardes, ya finalizada su emisión.

A finales del año pasado se anunció que Paolo Vasile dejaría los mandos de Telecinco en favor de Borja Prado, hijo de Manuel Prado, testaferro del rey emérito, que supondría una revolución para la gestión de Mediaset en España.

La era post-'Sálvame'

Los días oscuros de Telecinco

A raíz de la crisis, Telecinco quiso depender menos de 'Sálvame' y el primer paso fue sustituir las dos últimas horas por la telenovela latinoamericana 'Café con aroma de mujer', que fue retirada a las pocas semanas tras hundir la franja a datos del 6%.

No volverían a tardar a alargar 'Sálvame' hasta que a finales de diciembre se estrenaran '25 palabras' y 'Reacción en cadena', dos concursos presentados por Christian Gálvez y Ion Aramendi, dos concursos que siguen en emisión con datos discretos (aunque el segundo ha ido subiendo poco a poco). Eso también se llevó por delante el informativo de Pedro Piqueras, líder durante la época de 'Pasapalabra' y ahora tercera opción superado por el Telediario que presenta Carlos Franganillo.

La gestión de Borja Prado y Alessandro Salem trajo consigo un nuevo código ético de Mediaset que prohibía los posicionamientos políticos en programas de entretenimiento, una fuerte alusión al famoso "programa de rojos y maricones" que defendía Jorge Javier Vázquez y aplicó un veto hasta a doce rostros del mundo del corazón limitando los temas que podrían hablar en 'Sálvame'.

La decisión más drástica se produjo en el mes de mayo cuando se anunció la cancelación oficial de 'Sálvame' para darle las tardes a Ana Rosa Quintana, en plenas acusaciones de querer cambiar el canal para favorecer al Partido Popular de cara a las elecciones generales.

Dos semanas antes del final de 'Sálvame' se estrenaría 'Mía es la venganza', el regreso de Telecinco a las series diarias tras el final de 'Yo soy Bea' y, finalmente, la tarde del 23 de junio el programa llega a su fin en su emisión diaria... Y el 14 de julio en su versión Deluxe. Eso sí, por la puerta de atrás.

En septiembre llegará 'TardeAR', un nuevo magacín para las tardes, mientras por la mañana recuperan 'La mirada crítica' con Ana Terradillos y después preparan 'Vamos a ver' con Joaquín Prat. Una renovación absoluta de la programación del canal.

Es cierto que desde que Borja Prado ha asumido las funciones del canal la programación es más variada, la programación tiene más concursos, programas de humor y trata mejor las series españolas (mientras la cadena pública las desprecia para emitir cine estadounidense archirrepetido, insultando así a los profesionales del sector audiovisual y a los contribuyentes), pero la calidad de los contenidos sigue siendo insuficiente.

Los días oscuros de Telecinco

Los días oscuros de Telecinco

Gráfico de Dos30 del pasado 22 de julio, no son las medias actuales.

Tras el final de 'Sálvame' y 'Supervivientes' todo han sido malas noticias para Telecinco y es que el canal ha encadenado un undígito tras otro desde entonces, necesitando un prime time destacable para conseguir llegar al 10%.

Ni 'Me resbala' ni '¡Vaya vacaciones!' ni 'La vida sin filtros' ni 'La última noche' han funcionado, sólo a medias '¡Allá tú!' mientras las tardes son un solar con 'Mía es la venganza' siendo enviada a Divinity tras caer a datos del 6%, 'Así es la vida' con audiencias del 7-8%, '25 palabras' en el 7% y 'Reacción en cadena' en el 8-10%.

Telecinco media un 9,4% este mes, siendo la primera vez desde que se cuentan las audiencias en todo territorio nacional (recordemos que en 1990 y 1991 todavía las privadas no llegaban a todo el país) que la cadena cae por debajo de la barrera psicológica del 10%, ni Antena 3 llegó a caer tan bajo (su mínimo histórico es un 10,6% en diciembre de 2019).

No sólo eso, también ha perdido la segunda plaza en favor de La 1 cuando hasta hace nada doblaba a la cadena pública en audiencia y es que ésta ha sido la más beneficiada del hundimiento de Mediaset. La 1 media un 9,8% este mes y, sin contar diciembre de 2022 (audiencia inflada por la emisión del Mundial de Catar), sería la primera vez que obtendría la medalla de plata y superaría a Telecinco desde 2012, cuando empezó su actual crisis con el gobierno de Rajoy.

El mínimo histórico en un día laborable se dio el pasado viernes 21 de julio con el canal mediando un 8,1% de audiencia (el peor dato histórico del canal es un 7,1% en domingo el 11 de agosto de 2013).

El domingo 23 de julio quedó cuarta en el día superada por laSexta en una jornada marcada por las elecciones generales.

La audiencia habitual de Telecinco todos los días es cercana al 8,5%, superada por La 1 con mucha frecuencia, unos datos que hasta hace nada eran inimaginables y ahora les queda esperar hasta que en otoño sus novedades puedan funcionar con el regreso de 'Gran Hermano VIP' como motor.

Telecinco vive unos días oscuros que ella misma se ha buscado y a corto-medio plazo no parece que vaya a salir de su crisis, muy lejos de una Antena 3 que lidera con comodidad. Las reglas del juego han cambiado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo