El pasado 19 de abril, La 1 estrenó 'Los pacientes del doctor García', la que iba a ser su gran apuesta de ficción de la temporada y que ha terminado desahuciada en late night.
Una espectacular superproducción en aspectos técnicos que adapta la exitosa novela homónima de Almudena Grandes con un elenco de caras conocidas en un proyecto de lo más ambicioso que rara vez nos acostumbra TVE.
Sin embargo, aunque no toda la culpa recae en ella, su fracaso es uno de los que dejan huella y de los que debería a la cadena obligar a tomar nota para no repetirse con futuros proyectos.
'Los pacientes del doctor García' fue presentada el pasado mes de marzo en el Festival de Málaga, revelando una "sorprendente estrategia" en palabras de José Pastor, el actual Director de Ficción de TVE (que, a mi juicio, está haciendo un buen trabajo dando luz verde a buenas series, no es responsable de las decisiones de programación).
Esa estrategia se basaba en en que La 1 estrenaría los dos primeros capítulos con antelación y Netflix subiría tras ello el resto de la serie completa antes que la cadena pública, a diferencia de otras colaboraciones con plataformas, como Amazon, donde ésta estrenaba la ficción de turno meses antes de emitirse en abierto.
El estreno fue más que correcto: 1.135.000 espectadores (10,1%) estuvieron pendientes del primer capítulo en La 1, sumando 300.000 más en diferido. El segundo episodio se desplomó hasta 719.000 (5,9%) pero sorprendió como la emisión más vista en diferido del año con 527.000 espectadores, terminando con una audiencia total más que decente.
Después de eso, la serie se estrenaría en Netflix, sin promoción porque ésta corría a cargo de TVE y allí se posicionó como lo más visto de la plataforma, además de la segunda serie más vista del mes entre todas según Audiovisual451.
¿Significa eso que su emisión adelantada en Netflix ha sido responsable de su fracaso en La 1? No exactamente. Pero sí significa que TVE le ha regalado a Netflix lo que podría haber sido un éxito en RTVE Play porque las audiencias en diferido no han vuelto a ser las mismas después, pese a que en lineal más o menos se ha mantenido en sus lamentables resultados.
Por otra parte, la repercusión del producto ha acabado toda en la plataforma ya que el público más cultureta que disfruta de productos así se lo ha visto a su ritmo allí. Tuvo una positiva reacción inicial en su emisión en abierto siendo Trending Topic con muy buenas críticas sus primeras semanas.
No se puede decir que 'Los pacientes del doctor García' haya sido un fracaso en sí pero sí ha sido un fracaso para TVE, la cadena que la sacó adelante. Como pasó con 'Inés del alma mía', 'Sin límites' o 'Parot', aunque siendo bastante mejor que las dos últimas.
Quizás la próxima vez deberían buscar socios coproductores en otras televisiones públicas, ya sean europeas, latinoamericanas o autonómicas como À Punt, con la que van a hacer su nueva miniserie 'La ley del mar' con Luis Tosar y Blanca Portillo, pero las plataformas de streaming son un devorador de marca propia.
Merece la pena que la televisión pública produzca series como ésta
Que no se me malinterprete, es parte de la obligación de la televisión pública dar luz verde a series así de vez en cuando: desde adaptaciones de novelas de escritores famosos (o escritoras, en este caso, también para reivindicar la figura de ellas) hasta series históricas que cuenten períodos concretos de nuestra historia y abran debates interesantes.
En su momento lo hicieron con 'Inés del alma mía', adaptación de la novela de Isabel Allende, una de las grandes escritoras de la literatura iberoamericana y el resultado no fue mucho mejor, también cometieron los mismos errores, pero al menos aguantaron hasta el final en el prime time.
También es deseable que el público apoye más estos productos porque Netflix puede haber afectado a su rendimiento en diferido pero no creo que tanto a su consumo lineal y parece complicado que TVE dé luz verde a este tipo de ficciones con fines educativos si la audiencia no se pone mínimamente de su lado. Por supuesto, en una televisión pública la audiencia no es lo máximo importante pero no llegan a cumplir ni los mínimos exigibles. Todo puede ser subjetivo, pero es injusto ver algo así en el 3,6%.
Personalmente, no creo que sea el hecho de haber sido una serie ambientada en esa época, simplemente que las de corte histórico hace tiempo que dejaron de cuajar en abierto, pero pueden tener múltiples vidas en plataformas, una de ellas RTVE Play.
Esto no es una reseña, la haré cuando haya terminado su emisión en La 1 (o RTVE Play, si se adelanta antes), pero 'Los pacientes del doctor García' es una serie notable muy recomendable, imperfecta en sus elipsis temporales pero interesante en su narrativa con un esplendoroso Javier Rey (su mejor papel desde 'Fariña') y unos notables Tamar Novas y Verónica Echegui entre grandes secundarios. También destacable la dirección de Joan Noguera y el guión de José Luis Martín, pero lo analizaré mejor en mi futura review. Sea como sea, la tienen gratis aquí en RTVE Play y merece la pena.
Es triste ver que el homenaje de la televisión pública a Almudena Grandes ha terminado desahuciado en el late night cuando merecía una vida mejor en abierto. Una vez más, TVE desaprovecha una buena oportunidad y, una vez más, el público no da oportunidades a apuestas que se salen de lo común.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte