Ir a FORMULATV

Lo que tiene que aprender TVE del fracaso de 'Inés del alma mía'

Miércoles 11 de Noviembre de 2020 12:00
 

Lo que tiene que aprender TVE del fracaso de 'Inés del alma mía'

'Inés del alma mía' es una buena serie, quizás no a la altura de obras como 'Patria' o 'Antidisturbios' pero sí un producto muy digno de una televisión pública.

Sin embargo, la mayor apuesta de ficción de la temporada de TVE ha sido un batacazo considerable con un lamentable 5,9% de audiencia la semana pasada superando por poco el millón de espectadores, casi 22 puntos por debajo del talent show 'The Mask Singer'.

A pesar de que TVE no debe competir por audiencias, si no buscar la mayor calidad de sus productos, el escaso eco mediático de su apuesta evidencia que ha sido un fuerte fracaso para una serie que pretendía abrir una nueva etapa en la ficción de la cadena pública. ¿Ha llegado demasiado tarde?

Invertir más en promoción y reconocimiento de marca

Es la principal asignatura pendiente que tiene TVE: trabajar en el reconocimiento de su marca. A la televisión pública no le falta contenidos de calidad pero le sobra mucha morralla, especialmente en La 1, el canal donde se emite esta ficción.

No es muy descabellado decir que probablemente RTVE tenga el mejor catálogo de ficción en abierto, la mayoría de sus series superan el 6 en FilmAffinity (no es el mejor criterio pero sí el más exacto que hay ahora mismo) frente a las pocas ocasiones que eso pasa en las privadas (que cada vez apuestan menos por ella).

'Inés del alma mía' tiene un buen 6,4, más que 'HIT' (6), 'Néboa' (6,2) o 'La Caza. Monteperdido' (6,1), menos que 'Estoy vivo' (6,6), 'Malaka' (6,8) y 'El Ministerio del Tiempo' (7,2) por comparar con varios de los últimos estrenos interesantes que ha dado la televisión pública.

Pero este buen nivel no logra dejar el calado que sí dejan otras empresas que hacen lo posible por trabajar su imagen de marca y es que TVE muestra en muchas ocasiones que sus buenas ideas se diluyen en sus escasas ambiciones (en parte condicionadas por su pobre presupuesto).

El presupuesto, ojo, no tiene todo que ver: 'Inés del alma mía' fue la primera serie en abierto en estrenarse en el Festival de San Sebastián y TVE optó por ningunearla para hablar de 'Escenario 0' de HBO, mostrando un menosprecio a lo propio para elogiar un contenido de plataformas de streaming que ni siquiera contribuyen a su financiación como deberían.

No volver a confiar en las televisiones privadas

Un gesto digno de aplaudir pero a veces uno es más tonto por bueno que por tonto. La 1 decidió estrenar 'Inés del alma mía' en la complicadísima noche del miércoles para evitar competir con otra ficción nacional queriendo así ayudar a las televisiones privadas a que sus series funcionen en jueves.

Esto sería positivo si no fuera porque Antena 3 y Telecinco no lo merecen, al decidir atrasar sin previo aviso sus ficciones haciendo que empiecen pasadas las 23h15, más tarde de lo que acaba Inés los miércoles, por lo que no habría coincidido apenas.

Quizás en ese día no habría triunfado pero tampoco se hubiera enfrentado a la competencia tan dura y bestial que tiene ahora mismo, que la está dejando en fuera de juego.

Hora de buscar nuevos géneros y nuevas épocas

Seguramente el principal motivo por el que ha fracasado 'Inés del alma mía' es éste: llega demasiado tarde tras una saturación del género de los dramas históricos, en gran parte por el abuso que hizo TVE años atrás.

Y eso que ésta es una ficción de importante servicio público: una buena serie que cuenta parte de la historia de nuestro país y que ensalza el valor de la figura histórica femenina pero no aporta nada nuevo respecto a otras producciones que se hayan hecho ya.

Quizás hace una década hubiera triunfado pero ahora a una parte del público, por desgracia, este tipo de series se le han quedado anticuadas. ¿Entonces qué?

Va siendo hora de que TVE deje de ser tan conservadora en su ficción y apueste por otros géneros, estilos y narrativas, además de seguir contando la historia de nuestro u otros países de cultura cercana a la nuestra pero tratando épocas no tan vistas, contando historias que las televisiones privadas no se atrevan a contar.

Asumir las consecuencias de colaborar con Hispanoamérica y su necesidad de ello

Pero hay un aspecto en 'Inés del alma mía' que es verdaderamente importante: la colaboración internacional para intentar potenciar su ficción, hacerla más espectacular y exportable.

En este caso, hablamos de un producto de Chilevisión que se ha podido llevar adelante gracias a la colaboración y financiación de RTVE y que, ojalá, pueda tener éxito en el país sureño.

La obligación de RTVE como radiotelevisión pública y, sobretodo, institución cultural no es sólo tratar temas que afecten a la sociedad de aquí si no acercar las historias de países culturalmente cercanos como los europeos o latinos al público generalista español.

En cine lo hace con frecuencia (me vienen a la cabeza algunas joyas como 'El secreto de sus ojos' o 'Relatos salvajes') pero en televisión no se ha aventurado tanto quizás por miedo al share.

Aunque es un escenario complicado por una irrupción de las plataformas digitales, TVE debe buscar más la notoriedad que un share alto y lo hará si produce series buenas y valientes y las promociona bien. RTVE tiene una importante presencia iberoamericana y eso puede utilizarlo en su favor, pero necesita arriesgar aún más.

La 1 tiene que perder el miedo al fracaso en audiencia y a su vez dejar de sentirse como una cadena inferior a las plataformas de pago, 'Inés del alma mía' puede ser el inicio de una nueva etapa en su ficción pero debe tomar nota de este fracaso de un producto que merece mucho más.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo