Ir a FORMULATV

'Life on Mars': Cuando Sam Tyler acabó en otro mundo

Viernes 26 de Mayo de 2017 12:25
 

'Life on Mars': Cuando Sam Tyler acabó en otro mundo

"Mi nombre es Sam Tyler, tuve un accidente y desperté en 1973. No sé si estoy en coma, he viajado en el tiempo o simplemente me he vuelto loco, pero me siento como si estuviera en otro planeta. Sea como sea, debo buscar la manera de volver a casa."

Sam Tyler

El inesperado (pero por mi parte deseado) regreso de John Simm a 'Doctor Who' me ha dado un buen ataque de nostalgia y me ha hecho rememorar 'Life on Mars', una popular serie de culto de la BBC que duró 2 temporadas y que marcó huella en su momento.

Echamos la vista atrás al año 2006 para recordar esta serie que hace años disfruté mucho que ahora quiero recomendar, aviso que NO hay spoilers, es simplemente una recomendación. Pero aseguro que vale mucho la pena:

Un viaje a otro mundo

Sam Tyler (John Simm) es un joven inspector jefe de policía que un un día en 2006 es atropellado y despierta en 1973 (mientras suena la canción de David Bowie que da nombre a la serie), 33 años atrás y con "una nueva vida", ya que queda relegado al puesto de inspector normal en la misma comisaría.

Allí tiene que lidiar con un jefe como Gene Hunt (Philip Glenister), un tipo realmente complicado que nadie querría tener que trabajar con él y empezarán a investigar casos cada semana.

Pero no todo es tan simple, durante muchas escenas Tyler tendrá visiones y escuchará voces que le invitarán a despertar del supuesto coma en el que está, hechos que a veces complicarán sus investigaciones.

Una divertida y emocionante serie policíaca con ciencia ficción leve

Son muchas las cosas que hacen de 'Life on Mars' una gran serie, la efectiva mezcla de géneros con comedia, drama, thriller y pequeños tintes de ciencia ficción junto a momentos psicológicos brillantes hacen que todo funcione fantásticamente bien.

Cada episodio es un "caso de la semana" con pequeños avances en la historia de Sam Tyler, los casos realmente funcionan pero sobretodo tienen la intriga de qué está viviendo nuestro protagonista. No obstante, el reflejo cultural de la época también dan su toque emocionante al capítulo de turno.

El humor está a la orden del día con pequeños guiños bien metidos ya sean a referencias culturales o políticas, en esto segundo la mayoría contra Margaret Thatcher.

Y los momentos psicológicos realmente son intrigantes y estupendamente dirigidos, con una niña siniestra cuanto menos acojonante.

La serie, si bien no es un alarde técnico, sabe cómo jugar sus cartas durante sus 16 episodios y hacer algo diferente con elementos más que tópicos, lo cual tiene su mérito.

Un elenco brillante y unos dos protagonistas maravillosos

'Life on Mars': Cuando Sam Tyler acabó en otro mundo

El personaje principal de esta serie, Sam Tyler, es el viajero del tiempo arquetípico, un tipo muy del siglo XXI que suelta muchos chascarrillos de actualidad además de ser alguien honrado, entrañable y heroico que se siente como si estuviera en un mundo que no es el suyo. John Simm está fantástico en el papel protagonista, más aún si consideramos que lleva todo el peso de la serie sobre sus hombros, ya que apenas hay escenas sin él al jugar con el elemento de si está en coma o no el protagonista. Tyler es un personaje que va a más en su evolución y le veremos pasar por todo tipo de emociones y Simm está a la altura de lo que requiere, esta interpretación le dio una más que merecida nominación al BAFTA.

Pero no peor que él están algunos secundarios, destacando a un realmente impresionante Philip Glenister en el papel de Gene Hunt, todo un elemento este personaje: machista, homófobo, desagradable a más no poder... Pero es imposible no adorarlo, Glenister es genial y Hunt es uno de esos personajes que uno no puede olvidar, para mí y para muchos acabó siendo imprescindible en la serie. Mención especial para una Liz White en el papel de Annie que aporta dulzura y encanto y una tensión sexual con nuestro protagonista.

Pero lo mejor de la serie, lo que hace que ésta funcione y llegue al sobresaliente es lo geniales que son Sam y Gene como pareja de policías y lo espectacularmente bien que trabajan Simm y Glenister juntos. Pocas combinaciones me gustan más que ésta y las que lo hacen son de series como 'Doctor Who' y 'Expediente X', que juegan con cierta ventaja al ser mis favoritas. Ellos dos son el alma de la serie y tienen una química impresionante... Y el bullying que le hace Gene a Sam nos da muchos grandes momentos, ya sea insultándole o calentándole la cara.

¿Vida más allá de Marte?

'Life on Mars': Cuando Sam Tyler acabó en otro mundo

El éxito de 'Life on Mars' fue muy grande hasta el punto de que cadenas extranjeras se interesaron e hicieron sus propios remakes.

Yo vi el estadounidense y el español. 'Life on Mars USA' era demasiado calcada en ciertos aspectos a la original y si bien su protagonista Jason O'Mara no lo hacía mal, no tenía especial carisma para sostener semejante nivel de protagonismo. Tener a Harvey Keitel en el elenco es todo un honor, pero su Gene quedó suavizado y no estuvo a la altura del original.

En España emitieron 'La chica de ayer' en Antena 3, si bien fue aceptable, Ernesto Alterio destrozó completamente el personaje de Sam Tyler con su interpretación, no estuvo a la altura de lo que el reto requería.

Pero como he dicho antes, 'Life on Mars' es John Simm y Philip Glenister, a estas alturas es imposible concebir la serie sin ellos dos y era difícil igualar en los remakes semejante dinámica y en esto estamos de acuerdo todos los que hemos escrito reviews de esta ficción.

'Life on Mars' es ideal para los amantes tanto de los dramas policíacos como los de las historias de viajes en el tiempo, es un gran resultado gracias a su buen guión y sus grandes actores y es otra gran serie más que nos ha dejado la BBC. Fue genial verla en su momento y he disfrutado aún más rememorándola.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo