Ir a FORMULATV

La televisión de ayer y hoy (III): Los años de gloria

Martes 27 de Marzo de 2018 03:03
 

La televisión de los 90

La televisión de ayer y hoy (III): Los años de gloria

Es evidente que la base de la televisión actual surge de los años 90: ficciones como 'Twin Peaks', 'Friends' y 'Expediente X' siempre serán recordadas por el público por todos los grandes momentos e ideas que nos aportaron.

En aquel entonces era más fácil hacer audiencias multimillonarias que ahora y el formato de los 22 episodios por temporada era lo que se llevaba, pero la televisión empezaba a dar pasos adelante, a apostar por una mayor gama de géneros, riesgos e historias que marcaron toda una generación.

A finales de aquella década es cuando se produjo el auge de HBO con joyas como 'Los Soprano' que hicieron evidente de que ya la pequeña pantalla empezaba a comerle el terreno a la grande.

La llegada de la televisión privada a España

La televisión de ayer y hoy (III): Los años de gloria

Durante los 80 empezaron a surgir las televisiones autonómicas pero fue entre 1989 y 1990 cuando llegaron Antena 3 y Telecinco a nivel estatal marcando el inicio de la televisión privada en España.

Antena 3 por aquel entonces no tenía mucha personalidad y Telecinco sólo exportaba producción italiana pero surgieron fenómenos como 'Farmacia de guardia' o 'Médico de familia' con históricos datos por encima de los 10 millones de espectadores o fenómenos como OT2001 o 'Gran Hermano'.

Después se han hecho continuas fotocopias de aquellas series y a mitades de la década pasada nacieron cuatroº y laSexta y muchas TDTs que fragmentaron la audiencia.

La decadencia de la televisión en abierto y el auge de la televisión por cable e Internet

La televisión de ayer y hoy (III): Los años de gloria

La llegada de 'Los Soprano' disparó a la HBO, aunque luego 'The Wire' a pesar de ser considerada la mejor serie de la historia pasó en su momento desapercibida y los atentados del 11 de septiembre cambiaron la forma de hacer televisión además de disparar a la telebasura.

Series como 'Expediente X' dieron paso a fandoms por Internet que luego 'Lost' potenció, pero las audiencias de la televisión en abierto empezaban a no ser las de antes.

La era de 'Juego de Tronos'

La televisión de ayer y hoy (III): Los años de gloria

Lejos de ser la mejor, sin duda 'Juego de Tronos' ha cambiado (en algunos aspectos para mal) la forma de ver la televisión de la gente.

Ahora el público busca historias más oscuras e incluso se llegan a cabrear si no hay muertes (cuando antes nos cabreábamos si las habían). La serie de fantasía de HBO es probablemente la más exitosa de todos los tiempos y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.

Sin duda alguna la obra basada en la ficción de George R.R. Martin ha conectado más que nunca el mundo de la televisión con el de las redes sociales y es que ahora mismo ésta está creada para contentar Twitter, véase ejemplos como la última edición de 'Operación Triunfo'.

No se puede hablar de televisión por Internet sin mencionar el tirón espectacular de Netflix, una empresa llena de grandes contenidos disponibles por Internet de manera legal pagando una cuota mensual.

¿Cuándo explotará la burbuja de las series?

Este 2018 se van a estrenar hasta 500 series distintas entre las principales cadenas y plataformas, cada vez el número es mayor y la llegada de rostros de Hollywood ha disparado de forma brutal los cachés de los actores.

Las continuas apuestas por adaptaciones de películas recientes evidencia que la televisión en abierto estadounidense está de capa caída y no ofrece mucho digno de ser visto. Mayor calidad hay en las plataformas digitales y en la televisión por cable, pero la pregunta que muchos nos hacemos... ¿Se están produciendo un número de series por encima de lo que el espectador puede aspirar a ver?

El tiempo lo dirá, por ahora estamos en la época dorada de la televisión pero como se dice: todo lo que sube, baja...

Y hasta aquí mi repaso en tres artículos distintos del recorrido que ha tenido la televisión a lo largo de estos casi 95 años. ¡Espero no haberme dejado nada importante!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo