Ir a FORMULATV

La necesaria apuesta de futuro con RTVE Play

Viernes 10 de Septiembre de 2021 23:00
 

La necesaria apuesta de futuro con RTVE Play

La llegada de Netflix, HBO, Amazon o Disney+ entre otros al mercado audiovisual ha revolucionado para siempre la televisión: muchos espectadores han dejado de ser fieles a una cita concreta para ver sus espacios favoritos en el momento que les apetezca.

Eso obliga a las cadenas generalistas a adaptarse a esta nueva forma de consumo, con relativo acierto por parte de Atresmedia con Atresplayer Premium y sin una estrategia fija por parte de Mediaset con Mitele Plus.

En medio de este escenario se encuentra RTVE. La radiotelevisión pública estatal ha actualizado su servicio A la carta para convertirlo en RTVE Play, una nueva plataforma de streaming con gran parte del archivo histórico así como una fuerte apuesta por contenido exclusivo que marcará el futuro de la corporación.

Gran apuesta por la ficción internacional

La necesaria apuesta de futuro con RTVE Play

Una de las grandes sorpresas que nos ha dejado el anuncio sobre RTVE Play es su brillante catálogo de series internacionales que estarán al alcance, principalmente europeas.

'The Durrells', 'Poldark', 'Years and Years', 'Victoria', 'Top of the Lake', 'Guerra y Paz', 'Baron Noir', 'Harlots' o 'Happy Valley' son algunos de los grandes títulos que estarán disponibles para ver gratis en la nueva plataforma. Series premiadas de notable éxito internacional que, si bien algunas se encuentran en otras plataformas, pero que se podrán ver aquí sin tener que pagar una suscripción.

Series documentales

La necesaria apuesta de futuro con RTVE Play

Algo que se ha prometido es que habrá contenido excluviso de producción propia, donde parece que se priorizarán las series documentales.

Y el primer estreno a destacar, el 22 de septiembre, es 'Edelweiss', una serie documental sobre la destructiva secta pedófila en la España de los 70-80 donde un tipo llamado Eddie González abusaba de niños mientras se inventaba que era alienígena.

Más tarde estará la ya presentada en el Festival de Málaga 'Lucía en la Telaraña', sobre el asesinato de Lucía Garrido y toda la trama corrupción que hubo detrás de ello en la Costa del Sol.

También casos como el de Ruiz Mateos o figuras como Susana Estrenada tendrán sus propios documentales para ver.

No faltan documentales internacionales como el premiado 'O.J. Made in America', 'Leaving Neverland', 'Maradona' o 'Amazing Grace' y un título español interesante como 'Anatomía de un Dandy', sobre Francisco Umbral.

Somos cine

La necesaria apuesta de futuro con RTVE Play

Probablemente la mejor idea que tuvo RTVE durante la pandemia fue la creación de una plataforma de cine español gratuita que empezó con 60 títulos y que ya supera los 160.

Entre ellas se encuentran grandes joyas como 'Campeones' o 'Relatos salvajes', pero ahora viene más: 'La inocencia', 'O que arde', 'El crack cero', 'La hija de un ladrón', 'Madre' o las argentinas 'La odisea de los giles' y 'El cuento de las comadrejas'.

Con esto, RTVE se muestra fiel a su apuesta por el cine español con cierto compromiso con la colaboración latinoamericana.

Playz

La necesaria apuesta de futuro con RTVE Play

En 2017 nació Playz, una plataforma juvenil de RTVE que ha resultado funcionar moderadamente bien, con algún que otro título interesante como 'Drama' o 'Parking Karaoke'.

Además de las nuevas temporadas de 'Grasa' o 'Gen Playz', llega 'Yrreal', una comedia de superhéroes protagonizada por Angy Fernández que combinará acción real con dibujos animados 2D.

Una necesaria apuesta de futuro

Son tiempos difíciles para RTVE, la mala gestión en anteriores etapas la ha dejado totalmente hundida en audiencia, sin embargo, durante meses se ha mantenido como la televisión más vista en diferido gracias a éxitos como 'Masterchef', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Estoy vivo'.

La audiencia es importante en una televisión pública, pero no con intereses comerciales, si no con intereses de hacer servicio público y no pueden quedarse en el "aquí y ahora", si no abarcar mucho más y tener presentes otras vías de consumo que no se ven reflejadas en el número del share pero que son espectadores que están allí.

RTVE Play es una prometedora apuesta de futuro, se debe promocionar bien y cuidar porque es la forma que tendrá la radiotelevisión pública de volver a conectar con ciertas audiencias perdidas y atraer a públicos más jóvenes. Es una evolución del ya desfasado A la carta, que cuenta con un catálogo potente.

Para ello, TVE tendrá también que dar luz verde a buenas y arriesgadas series de ficción nacional que se puedan disfrutar tanto en La 1 como en su plataforma, que ojalá funcione para que podamos disfrutar de una televisión pública con gran futuro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo