Ir a FORMULATV

La "milla de plata" de las tardes de La 1

Viernes 25 de Noviembre de 2022 10:38
 

La "milla de plata" de las tardes de La 1

Encontrar una buena noticia para TVE es, desde hace ya unos años, como buscar una aguja en un pajar. La televisión pública, tan necesaria y vital para un Estado democrático de derecho, ha sufrido los resultados de una nefasta gestión al intentar imponer un modelo neoliberal de medios de comunicación donde la presencia privada sea mayor que la pública.

La situación está lejos de cambiar, los desastrosos datos que ha cosechado La 1 estos últimos dos años en particular han llevado a la dirección del ya cesado Pérez Tornero a comprar de forma cuestionable y desesperada el Mundial de Catar para maquillar durante un tiempo.

Pero aunque la principal cadena pública ha llegado a este Mundial con muchas tareas pendientes también lo ha hecho con motivos para sonreír que no tenía hace meses.

Cuando Antena 3 empezó a remontar en audiencias hasta conseguir su liderazgo actual, inventó un tramo llamado "la milla de oro", que abarcaba la franja de 'Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias 2' y 'El Hormiguero', donde el canal privado es prácticamente intocable. Ahora La 1 encuentra su propia "milla de plata" al final de las tardes donde se está convirtiendo, poco a poco, en una segunda opción de lo más competitiva. Analizamos los datos según el orden en el que los programas se estrenaron y su evolución:

'Aquí la Tierra'

La "milla de plata" de las tardes de La 1

'Aquí la Tierra' se estrenó en primavera de 2014 en sustitución a una segunda franja de 'Corazón' al final de la tarde, en el tramo de las 20h30 previo al segundo Telediario.

Magacín de divulgación científica y ecológica, con fuerte componente de servicio público, en su estreno no pasó de un pobre 6,9%, con una primera temporada de tres meses que no pasó de un escueto 5,9% de media.

Poco a poco empezó a subir y subir hasta asentarse alrededor del 10% y convertirse en uno de los mayores pilares de la programación de La 1, alcanzando su mayor esplendor en la temporada 2017-2018 con 1,6 millones de espectadores (12%) de media. Por aquel entonces, el espacio presentado por Jacob Petrus tuvo días por encima del 14%.

No ha vuelto a alcanzar esos grandes datos pero lo cierto es que 'Aquí la Tierra' demuestra día a día una gran fortaleza contra un peso pesado como 'Pasapalabra', el espacio más visto de la televisión con datos estratosféricos y no le deja un mal arrastre al 'Telediario 2'.

A raíz de su éxito, en el último mes, TVE decidió estirar la duración del formato pero con la reestructuración definitiva de sus tardes, ha durado poco eso y ha vuelto a su emisión original de media hora. El talón de Aquiles del programa sigue siendo su caída de audiencia en la época estival, aún así hace un buen tándem con sus predecesor.

'El cazador'

La "milla de plata" de las tardes de La 1

Pero la gran revelación de las tardes ahora mismo es el concurso 'El cazador', adaptación del concurso 'The Chase' de la cadena británica ITV donde una serie de concursantes anónimos se enfrentan a un triunfador de otros grandes concursos en un duelo emocionante de preguntas y respuestas.

Esta entretenida apuesta para las tardes de La 1 llegó a la cadena pública, de forma tímida, en febrero de 2020, con 774.000 espectadores (7,4%) en su primer programa, un dato razonable dentro de su contexto, y se mantuvo en el 6-8% durante su primer mes.

La tendencia se frenó por el parón que tuvo que hacer por la pandemia del coronavirus y su regreso en mayo del mismo año fue duro con audiencias inferiores al 5%, tocando suelo con un 4,8%. Aún así, TVE no lo dio por muerto y poco a poco fue escalando en audiencia.

Tardó tiempo, sí, estuvo bastantes meses estancado en el 6%, hasta que subió al 7% y luego al 8%, con días mejores y peores pero con datos equivalentes al discreto promedio de las tardes de La 1, lo que llevó a la cadena a darle un spin-off en prime time con 'La noche de los cazadores', que ha contado con dos temporadas con resultados no demasiado brillantes.

A principios de 2022 las audiencias empezaron a ser mejores y el 18 de marzo de este mismo año alcanzó por primera vez el doble dígito con un 10% exacto, justo el día en el que se anunciaba que Ion Aramendi dejaba el programa para irse a presentar el debate de 'Supervivientes' a Telecinco.

A Ion Aramendi le sustituyó Rodrigo Vázquez, joven presentador estrella de la televisión gallega, que mantuvo la tendencia ascendente, en su primera semana consiguiendo un 12,3% gracias al arrastre de un partido de tenis.

Poco a poco se hacía cada vez más habitual ver al programa en el doble dígito pero la cancelación de '¡Boom!' en Antena 3 es lo que más alas le ha dado con un público en busca de concursos, desde entonces el formato ha ido subiendo poco a poco hasta asentarse en el 12%.

Los eventos deportivos han sido clave también en su evolución y es que este miércoles 'El cazador' anotó máximo histórico con casi 2 millones de espectadores (17,6%) tras el España-Costa Rica, un dato si bien excepcional puesto que el resto de días ha continuado en sus buenos 12%, compitiendo "tú a tú" contra 'Y ahora Sonsoles' y 'Sálvame', habiendo vencido a uno y a otro según qué día.

De momento este mes de noviembre el formato media un 11,6% con 1,2 millones de espectadores, su mejor dato con diferencia, ya que hasta ahora su récord había sido en junio con un 9,4%. Esto convierte a 'El cazador' en el gran pilar diario de la televisión pública.

'El comodín de La 1'

La "milla de plata" de las tardes de La 1

Y el último en llegar ha sido 'El comodín de La 1', adaptación del formato turco 'Joker'.

Como con 'El cazador', TVE ha pescado de talento autonómico para presentar la nueva gran apuesta de sus tardes, con Aitor Albizua, que ya tenía experiencia en la ETB con 'Lingo'.

Con un formato similar a '¿Quién quiere ser millonario?' pero con unos comodines diferentes, tenemos otro buen programa del que estar pendientes para la tarde de la televisión pública.

Sería un poco atrevido calificarlo todavía de éxito pero sí presenta una tendencia ascendente en tiempo récord que da grandes esperanzas que deseamos que no queden en vano.

Arrancó el pasado 3 de octubre no de la mejor de las formas: tan sólo 385.000 espectadores (5,3%) estuvieron en el día de su estreno, tocando suelo con su tercer y cuarto programa en el 4,5%.

Así estuvo varias semanas: estancado en el 5%, algunos días por debajo y otros por encima del 6%, pero a medida que 'El cazador' fue subiendo ellos también subieron con él, jugando siempre en una liga menor.

A finales de octubre ya estaba en el 7% y anotó récord la semana pasada un bastante digno 8,6% con 791.000 espectadores, ya en la media de La 1.

Como con 'El cazador', el fútbol ha sido un gran aliado y ayer se llevó un 12% tras el Portugal-Ghana, un dato si bien inflado, podría ayudarle en su tendencia ascendente al ser descubierto por nuevos espectadores.

De momento en sus 32 emisiones media un 6,5% de share, el tiempo dirá con este programa.

Las grandes cuentas pendientes

1. La sobremesa

La "milla de plata" de las tardes de La 1

Es importante que la televisión pública tenga una apuesta fuerte por la información pero eso se soluciona apostando por buenos programas y dejando a sus profesionales internos trabajar sin presiones políticas no metiendo horas en exceso con la discutible práctica de utilizar una productora externa.

'Hablando claro' es víctima del hastío que hay con la información política al final de la franja tras dedicarle más de diez horas seguidas a los mismos temas, con un programa idéntico en muchos aspectos a su predecesor 'La hora de La 1' que, con sus prácticas informativas cuestionables que podrían analizarse en otro artículo, hace unos datos decentes entre el 9 y el 11% según el día.

A esa hora hay magacines de actualidad en cuatroº, Telecinco y laSexta, así que es un error apostar por lo mismo en vez de decantarse por otras apuestas más entretenidas, mientras que el arrastre que le deja al primer Telediario es insuficiente.

Después del Telediario, algo se mueve con el estreno de la telenovela mexicana 'Diseñando tu amor', cuyos datos de momento están siendo discretos sobre el 5% de share aunque con intenciones de ir mejorando con el tiempo como suelen hacer muchas telenovelas.

Un nuevo serial diario llamado 'La promesa', de Bambú Producciones, vendrá a sustituir a 'Servir y proteger', que se encuentra ya en su recta final tras haber sido durante años una de las alegrías de La 1 pero sufrir un desgaste en gran parte provocado por el maltrato del canal.

La sobremesa es una franja importante porque es una de las que más peso tienen en la media diaria, la mejora de la tarde se ha hecho notar ligeramente en La 1, que ya cae con menos frecuencia del 8% diario, pero no es el escenario deseado todavía, es urgente hacer los cambios correspondientes para aportar mejores cuotas con contenido variado que entretengan a una audiencia generalista sin renunciar al servicio público.

2. Estabilidad

Si hay algo bueno que tenía La 1 y ha perdido es que era una cadena que solía respetar al espectador sin someterle a contraprogramaciones o cambios injustificados, sólo cuando la actualidad mandaba. Pero en los últimos meses ha abusado de forma lamentable de la contraprogramación hasta el punto de que a veces es imposible seguir algo en La 1 porque te lo pueden cambiar de la programación el mismo día.

Está el caso de 'Lazos de sangre', de 'El comisario Montalbano', de películas cambiadas a última hora y todo lo sucedido con 'Mapi'. Eso debe parar ya, hay que programar para el espectador y no para los audímetros, que además no han mejorado sus audiencias con estas prácticas.

3. Volver a apostar por la ficción española

La "milla de plata" de las tardes de La 1

TVE es una buena productora de ficción española, en los últimos años nos ha dado títulos notables como 'Estoy vivo', 'La Caza', 'Malaka', 'Néboa', 'HIT', 'Ana Tramel. El juego' o 'Inés del alma mía', pero nunca ha tenido interés en promocionar demasiado bien sus apuestas y sólo emitirlas para cumplir con sus obligaciones de servicio público.

Pero durante la época de Pérez Tornero la ficción nacional ha pasado un segundo o tercer plano en la programación de La 1, con maltratos notables a 'Sequía', 'Parot' o el más sangrante reciente caso de 'Sin límites', fulminada a triple capítulo en dos semanas y sin promoción a pesar de su interesante reparto internacional.

Por no hablar de que la emisión de series españolas casi ha desaparecido, con este otoño un único estreno mientras están el resto de apuestas en el cajón. 'Fuerza de paz', que había sido anunciada para este otoño, de hecho, ha desaparecido.

La actual presidenta interina Elena Sánchez ha anunciado que de cara al 2023 la ficción española va a tener un importante peso en la programación, con nuevas series de época, de aventuras y de temática social para cumplir con el compromiso de servicio público, tan sólo esperemos que tengan un trato adecuado.

Durante la presidencia de Tornero sólo se han aprobado como nuevas series 'Los pacientes del doctor García' y 'Barrio inglés', la primera en posproducción y pendiente de estreno, basada en la novela de Almudena Grandes y con Javier Rey y Tamar Novas de protagonistas, mientras que la segunda será un thriller de espías en las minas de Ríotinto en Huelva pero todavía no ha empezado su rodaje ni tiene reparto confirmado.

Además de las nuevas temporadas de 'HIT' y 'La Caza', que regresan el año que viene con más que contar, está pendiente la renovación de 'Cuéntame cómo pasó' por una temporada final, pero la falta de comunicación de TVE con la productora en este tema es bastante cuestionable siendo su serie más mítica.

Esperemos que la apuesta por la ficción patria vuelva a su cauce y La 1 le dé a las series españolas de calidad el protagonismo que merece, porque esto es injustificable.

Mientras eso no suceda, pues nos seguiremos alegrando por el buen hacer de "la milla de plata" en las nuevas tardes de La 1, que deben seguir creciendo y liderar una necesaria resurrección de TVE, porque una televisión pública es importante y aunque la audiencia nunca debe ser el principal objetivo, conectar con el público con buenos formatos nunca está de más. No cambiemos de canal todavía.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo