Ir a FORMULATV

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

Lunes 14 de Junio de 2021 11:11
 

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

Después de seis años de secuestro por parte del Partido Popular y tres de administración provisional con escaso margen de maniobra para hacer grandes cambios, La 1 de TVE se encuentra haciendo mínimos históricos de audiencia viendo peligrar su tercer puesto.

Y no es que la programación del primer canal público sea peor que la de su competencia, al contrario, pero la audiencia ha decidido premiar antes la mala praxis de los medios de comunicación privados y ha desconectado de una televisión pública, que lejos de ser un servicio público en mayúsculas ha vivido épocas mucho peores.

Pero en un contexto donde las plataformas parecen ocupar un hueco importante en la televisión nacional TVE se está volviendo más necesaria que nunca ya que, al no depender tanto de intereses económicos, puede ofrecer algunos contenidos que a día de hoy parecen estar al otro lado de los muros de la televisión de pago.

Uno de esos contenidos es la ficción nacional de calidad: contenido que Telecinco ha dejado de lado y que Antena 3 ha reducido: La 1 ha emitido en abierto el doble de series españolas que Antena 3 y el triple que Telecinco en esta temporada televisiva, siendo la única cadena en abierto con una apuesta fuerte en ella.

Pero lo importante no es el número de series que produces (ya que La 1 de TVE emite más o menos lo que la ley le exige) si no la calidad de éstas y podría decirse que en eso ha acertado casi de lleno en esta temporada, siendo 'Historias de Alcafrán' el único título para olvidar. Buenas apuestas de servicio público por su calidad, riesgo y creatividad... A las que la audiencia ha dado la espalda.

La audiencia de las series de La 1

'Cuéntame cómo pasó' (T21): 1.687.000 y 10%

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

Ni la más mítica serie que hay actualmente en la televisión española se ha librado de la crisis de audiencia del primer canal público: la Temporada 21 de 'Cuéntame cómo pasó' ha caído por primera vez al unidígito después de haber sido una serie incombustible durante dos décadas.

Una temporada marcada por el salto al presente para tratar la pandemia del coronavirus y que ha tenido un ritmo irregular pero por encima de la media de las series en abierto. Arrancó con unos buenos 2,3 millones (13,3%) y se fue con un millón menos (7,9%), dejándose bastante audiencia por el camino. A pesar de eso, seguirá un año más.

'HIT': 1.523.000 y 9,2%

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

Quizás la única serie de TVE que se podría valorar como éxito en esta temporada, a pesar de no haber hecho un gran dato de share, 'HIT' ha conseguido que el público joven vuelva a conectar con la televisión pública.

En su audiencia lineal ha oscilado entre el 10,2% y el 8,2% despidiéndose con un 9,1% pero en el target 13-24 años, cosecha un 14,5% doblando la media de la cadena y apostando por un público que hace tiempo dejó de ver series en lineal para seguirlas en plataformas. La serie está renovada por una segunda temporada.

'La Caza. Tramuntana' (T2): 1.199.000 y 6,9%

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

La que fuera la gran revelación en su primera temporada con más de 2 millones de espectadores (14%), se ha dejado la mitad de su audiencia en su segunda tanda de capítulos, según la crítica igual de buena o mejor que la anterior.

'La Caza' estrenó su segunda temporada con un 8%, lejos del 15,2% del estreno de 'Monteperdido' y se fue con un 6,4%, aún más lejos del 15% del desenlace de la temporada original.

'Inés del alma mía': 1.140.000 y 6,9%

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

Probablemente el fracaso que más ha dolido en TVE: una superproducción internacional de un millón de euros por episodio que se ha convertido en uno de los mayores batacazos, empezando con un 10,3% y yéndose por la puerta de atrás con un 5,5% y sin llegar al millón de espectadores.

Basada en la novela de Isabel Allende y protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega, ni el tener detrás el nombre de una de las figuras más importantes de la literatura española e hispanoamericana reciente sirvieron para evitar el fracaso, un fracaso inmerecido porque era un buen producto perfecto para una televisión pública por su obligación cultural y su principio de educar en diversidad.

'Estoy vivo' (T4): 969.000 y 5,9%

La mejor temporada de la ficción de TVE en años... Con el menor apoyo de la audiencia

Otro de los éxitos de TVE que se han ido desinflando: 'Estoy vivo' se ha quedado lejos de sus buenos datos en anteriores temporadas cayendo por debajo del millón de espectadores y orbitando audiencias del 5%.

La serie protagonizada por Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Cristina Plazas no ha logrado conservar su calidad de anteriores temporadas pero sigue siendo un producto refrescante que ha tocado fondo con un 4,8% de audiencia en uno de sus últimos capítulos y es que una vez cayó del 6% no volvió a alcanzar ese dato.

(He mencionado sólo las series buenas que han terminado temporada)

¿Ha sido el adelanto del prime time el principal culpable?

Durante los meses más difíciles de la pandemia, TVE tomó la valiente decisión de adelantar el prime time a las 22h10 para fomentar la racionalización de horarios, lo que ha llevado a La 1 a unos desastrosos datos de audiencia y quedar totalmente fuera de juego en horario estelar.

La dura competencia de programas como 'El Hormiguero' y demás access prime time y la costumbre del espectador a esos programas diarios han provocado una desconexión absoluta del principal canal público en prime time. Previsiblemente, el prime time volverá a ser atrasado en septiembre.

El diferido: El futuro de TVE

Las audiencias en diferido evidencian que todavía hay interés en algunos contenidos que La 1 ofrece, aunque no sean para verse en directo y es que la audiencia se está fragmentando entre las diferentes formas de consumo y con eso sólo queda más que adaptarse.

Las series de la cadena pública suelen oscilar el medio millón de espectadores en diferido, sólo superadas por 'La cocinera de Castamar' en Antena 3, todo un éxito sin precedentes con mucho mérito para la serie del canal privado.

La importancia de TVE en este contexto televisivo

Como he dicho antes, salvo un pinchazo como 'Historias de Alcafrán' (¿a quién se le ocurrió darle una serie a José Mota?), TVE ha cerrado su mejor temporada televisiva en cuanto a ficción de calidad en muchos años puesto que desde que llegaran las privadas el nivel no ha sido excesivamente alto en comparación al portento audiovisual que era antes de ellas.

Variedad, calidad, diferentes estilos y muy buenos actores escogidos para unos pobres resultados inmerecidos frente a otras ofertas lamentables de la competencia.

Pero es de agradecer que TVE siga dando luz verde a series de calidad pese no contar con el apoyo de la audiencia porque cada vez se ven menos series españolas en abierto, porque no es justo que los contenidos interesantes se vayan al pago y el abierto se esté convirtiendo en un bucle. Que sean fieles al servicio público y no se rindan, se les necesita.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo