Ir a FORMULATV

La llegada del timeshift a España: las audiencias alejadas más allá de la televisión y del directo

Lunes 2 de Febrero de 2015 17:27
 

KantarMedia ha anunciado que a partir de ahora las audiencias contarán con visionados posteriores a la emisión en directo en España, la distribuidora de datos internacional adapta este modelo no tan nuevo en otros países aquí que revolucionará el método tradicional que hasta ahora hemos tenido con la incursión de nuevas teconologías.

Pero... ¿En qué se basa este modelo y qué fiabilidad puede tener?

El gran peso del Timeshift en países anglosajones

En 1981 llegó a Reino Unido este sistema televisivo que contaba los visionados posteriores al directo a lo largo de una semana pero alrededor de los últimos años en el país británico las audiencias se han visto alteradas y prácticamente todas las series y todos los programas han perdido gran parte de espectadores en el directo para sumarlos posteriormente a lo largo de una semana de éstos.

En este Top 5 se muestran las series y programas que más se han visto afectados allí por este sistema, el primer dato es el del visionado en directo y el segundo es el que incluye todas las visualizaciones posteriores:

1. 'Sherlock: The Empty Hearse' (1/1/2014): 6,8 millones -> 12,7 millones (+5,9 millones)

2. 'Doctor Who: The Day of the Doctor' (23/11/2013): 7,7 millones -> 12,8 millones (+5,1 millones)

3. 'Doctor Who: The Time of the Doctor' (25/11/2013): 6,2 millones -> 11,1 millones (+4,9 millones)

4. 'The Great British Bake Off' (27/8/2014): 6,1 millones -> 10,2 millones (+4,1 millones)

5. 'Doctor Who: Deep Breath' (23/8/2014): 5,2 millones -> 9,2 millones (+4 millones)

Con este ranking vemos como algunos productos se ven fuertemente influenciados por este sistema, en el que 'Sherlock' ha liderado hasta ahora. Sus audiencias en directo son menores a lo que luego puede parecer, incluso el dato nocturno que se expone el día siguiente de su emisión incluye la gente que lo vio en directo más la gente que lo vio en otras plataformas la misma noche.

Probablemente mientras más se afiance este sistema en España menores sean las audiencias nocturnas, aunque para eso hará falta mayor presencia del VOD y de los otros medios.

Cabe destacar que este dato definitivo sólo cuenta un único visionado por parte del sujeto, por lo cual no se suman las repeticiones para evitar cualquier tipo de trampas.

LIVE+7: ¿Próximamente?

Otro sistema de audiencias no tan fiable que se encuentra en Reino Unido es el LIVE+7. Una gran parte de los espectadores puede ver los productos desde los reproductores online que tengan las webs de las cadenas de televisión y las repeticiones del episodio o programa en cuestión a lo largo de la semana. Este dato se cuenta como un añadido extra al definitivo y no hace media dentro del cómputo mensual de la cadena.

El ranking en este apartado lo lidera 'Doctor Who' con el episodio 'Deep Breath', que de los 5,2 millones del directo, los 6,8 millones (32,5%) del visionado nocturno y los 9,2 millones (37,9%) tras una semana de visionado sumó el dato de dos repeticiones del capítulo por parte de la cadena y de las descargas del reproductor de la BBC y ascendió su marca a 10,8 millones de espectadores. Este dato a pesar de ser extraoficial aporta lo mismo que un dato oficial en cuanto a términos de rentabilidad y se intenta controlar lo máximo posible para evitar las repeticiones de un mismo espectador.

En la televisión estadounidense también se suman estos datos a lo largo de una semana y se encuentran publicados.

Todavía suena muy lejano para la televisión española, pero esperemos que poco a poco vayamos modernizando nuestro método para adaptarnos a la televisión del futuro, cada vez veremos audiencias menos espectaculares en televisión para dar paso a audiencias mayores en otros dispositivos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo