Ir a FORMULATV

La importancia de tener un buen arrastre

Martes 26 de Mayo de 2020 11:23
 

¿Es lo mismo ser líder en audiencia que referente informativo? Un debate curioso e interesante...

La realidad es que los informativos de las cadenas no hacen mejor o peor audiencia por su calidad o prestigio, si no por el éxito o fracaso de su propio telonero, por lo tanto aquellos concursos o magacines que se emiten antes son lo decisivo en el liderazgo de las noticias de las respectivas cadenas.

Antena 3 y Telecinco: La eterna guerra por el liderazgo

La importancia de tener un buen arrastre

Salvo una pequeña época en 2017 donde La 1 recuperó algo de terreno para luego volverlo a perder, en los últimos años el liderazgo informativo ha sido una guerra entre Telecinco y Antena 3, las dos cadenas más vistas que han luchado "tú a tú".

Durante la crisis política de octubre del 2017, Antena 3 decidió alargar 'Espejo público' y eliminar los desgastados Simpsons de su programación sustituyéndolos por 'La Ruleta de la Suerte', una idea que terminó siendo todo un acierto.

Y es que de ser tercera opción con un no demasiado brillante 12,3% de media, el informativo de Sandra Golpe no tardó en alcanzar el liderazgo absoluto ya superando tres meses después el 16% y estabilizándose ahora en espectaculares audiencias del 18-19%. Eso provocó que Antena 3 le arrebatara el liderazgo a La 1.

En prime time, sin embargo, el rey seguía siendo Piqueras en Telecinco, todo gracias al espectacular arrastre que le dejaba el Rosco de 'Pasapalabra', que en muchas ocasiones se llevaba el minuto de oro.

Así pues, el máximo histórico de 'Pasapalabra' el 22 de enero de 2019 con 4 millones de espectadores (26,2%), provocó en El Rosco un minuto de oro de 6,4 millones (37,4%), que llevó a Piqueras a los 4,6 millones (25,6%), un dato muy por encima del 18% habitual que cosechaba.

Los chanchullos de Telecinco evitando pagar los derechos del programa provocaron la cancelación de éste y la compra de Antena 3, lo cual puede cambiar las tornas de la noche.

Lo cierto es que Piqueras se mantiene muy bien gracias a los bombazos de 'Sálvame' pero Vicente Vallés ha pegado una importante subida gracias al Rosco, que le ha puesto líder después de ser distante segunda opción, lo que imposibilita ya el liderazgo de Telecinco en el acumulado mensual.

El gran damnificado ha sido Carlos Franganillo que se mantiene en pobres audiencias del 11%.

laSexta, la más estable

La importancia de tener un buen arrastre

Aprovechando la debilidad de TVE ante la llegada del PP en 2011, laSexta empezó a trabajar en un modelo ideológico que la acabaría convirtiendo en referente informativo.

Una cadena que empezó apostando fuerte por el entretenimiento fue reduciendo esa oferta para centrarse en estar al pie de la noticia y formatos como 'Al rojo vivo' o 'Más vale tarde' impulsaron a 'laSexta Noticias' a estupendos datos.

Así como laSexta es última opción de las generalistas, cuando pasa algo gordo se convierte en la cadena más vista, arrollando en la jornada del 1 de octubre de 2017 con un histórico 17,5%, ha conseguido varios liderazgos diarios gracias a ello.

La 1: La gran damnificada por los malos arrastres, éxito en días importantes

La importancia de tener un buen arrastre

La mala gestión de la televisión pública, por parte de unos y otros, se llevan por delante a los míticos Telediarios de TVE, habitual tercera opción cada día, muy lejos de sus principales competidores, recuperó el liderazgo en 2017 para volver a perderlo en 2018.

La caída de 'Corazón' por culpa de la subida de 'Ya es mediodía' ha perjudicado a Ana Blanco, así como la bajada de 'Aquí la Tierra' deja a Carlos Franganillo como la gran víctima de todo esto.

En general se mantienen en datos discretos del 11-12%, cosechando el 'Telediario 2' el pasado jueves un desastroso 9,8%.

Aunque la extrema derecha ladra asegurando que estos pobres datos se deben a una supuesta manipulación informativa, son los malos arrastres lo que evidencian que esto no funciona, puesto que las cosas cambian bastante cuando pasa algo importante a nivel informativo.

En los especiales electorales, todavía a La 1 le cuesta comerle el terreno a laSexta, sin embargo ha crecido hasta superar el doble dígito, así como en la cobertura de la exhumación de Franco brilló con un gran 15,1% pero lejos del espectacular 20,1% de la cadena verde.

No obstante, tanto en la investidura fallida (17,4%), como en la que salió adelante (20,1%), así como en el debate electoral (20,8%) fue rotundamente líder a gran distancia de sus competidores, cosa que años atrás no pasaba.

Los inicios de la pandemia fueron clave para determinar la fuerza que tiene La 1 en estas coberturas: el 12 de marzo el 'Telediario 2' fue el informativo más visto del día con 2,7 millones (15,1%) superando el 17% en simulcast.

Liderazgo que repitió Franganillo durante el discurso del Rey (15,2%), así como Ana Blanco se fue al 16% en sobremesa.

El 14 de marzo, laSexta (19,1%) lideró pero no de forma arrollante sobre La 1 (17,2%), que en simulcast con el Canal 24h se fue a un brutal dato de 4,6 millones (21,6%).

A la semana siguiente, el 21 de marzo La 1 fue líder del día (11,7%) gracias al espectacular 17,8% del Telediario, que esta vez sí lideró.

Durante los tiempos del PP, la cadena pública solía hundirse en las grandes coberturas informativas y ahora parece haber recuperado algo de hueco, siendo los pobres arrastres su talón de Aquiles en días normales.

La importancia de un buen telonero

En mi opinión, liderar por arrastre no te convierte en referente informativo, si no ser relevante en aquellas ocasiones donde el público busca información, hay que reconocer que laSexta tiene un trono difícil de derrocar, pero La 1 parece estar dando algunos sustos.

Antena 3 y Telecinco son dos cadenas de alta audiencia contra las que es difícil competir diariamente y éstas seguirán peleando por el liderazgo durante mucho tiempo, gracias al éxito de sus concursos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo