Ir a FORMULATV

La importancia de hacer un gran penúltimo capítulo (y el factor en contra)

Viernes 6 de Enero de 2017 15:47
 

El "Episodio 9" de 'Juego de Tronos' se convirtió en un evento esperadísimo en cada temporada de la serie porque es, bueno, donde todo explota.

Y es que la exitosa serie de la HBO suele meter la carne en el asador en el penúltimo capítulo de cada temporada, haciendo así que el último (salvo en esta sexta temporada) no sea tan espectacular y también, ya de paso, provocar quejas entre los fans que critican eso. ¿Es algo grave?

Un final descafeinado tras un penúltimo episodio espectacular

Los palos que recibió 'Homeland' con el final de su cuarta temporada no fueron ni medio-normales, hundiendo al episodio con un 5,5 en IMDb por una supuesta falta de acción.

Sí que es cierto que muchas veces ocurre, el penúltimo episodio es espectacular y luego el último se queda sin mucho que contar y es un defecto un tanto grave porque da la sensación de un final descafeinado.

Quizás el caso que se me ocurre es el de 'Dark Water' y 'Death in Heaven' de 'Doctor Who' y es que el final de la octava temporada pecó de quedar soso después de un penúltimo capítulo oscuro y brutal como el que más.

Es algo que acostumbra a pasar y desde luego es criticable, los últimos capítulos tienen que ser buenos finales de temporada y contar cosas importantes para irse con la cabeza bien alta.

Un penúltimo capítulo impresionante antes de un gran final

Yo puedo entender las quejas cuando el último episodio no está a la altura, pero no entiendo al fandom de 'Juego de Tronos' cuando se queja de que el último episodio no es tan bueno como el penúltimo aún siendo bueno, si está bien está bien, punto.

Pasa también con la novena temporada de 'Doctor Who': 'Heaven Sent' es una indiscutible obra maestra experimental y arriesgada y luego 'Hell Bent' no está a la altura de ello, pero no porque el final de temporada sea un mal capítulo si no porque el penúltimo es demasiado bueno. De hecho, el final de temporada también enamora.

Y me ha sorprendido esto con la sexta temporada de 'American Horror Story', el penúltimo capítulo fue buenísimo y resolvió muchas tramas y el último dejó ciertas migas, era lo que quedaba por cerrar básicamente, pero fue un final digno al que le cayeron palos.

Ni 'Breaking Bad' se libra de esto, aunque no sea con un penúltimo episodio: el antepenúltimo, 'Ozymandias' está considerado el mejor de la historia de la televisión y los dos últimos son criticados por no estar a la altura, a pesar de que no dudamos que están bien.

El arte del penúltimo capítulo

Ok, el último capítulo no está a la altura del penúltimo, pero hacer una antesala impactante a una despedida es algo genial, más si la despedida cumple.

Si el último episodio es bueno, ¿qué más da que no llegue al nivel del penúltimo? El penúltimo capítulo busca siempre dejar la miel en los labios y si éste es lo mejor debes estar contento sólo por ello, porque has visto lo mejor.

¿No creéis que quejarse por esto no tiene demasiado sentido? Pues es lo que me encuentro siempre en las redes sociales.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo