Ir a FORMULATV

'La casa de los espíritus': Todo empezó con Barrabás

Sábado 16 de Mayo de 2026 13:38
 

'La casa de los espíritus': Todo empezó con Barrabás

Si buscamos al mayor referente de la literatura chilena el primer clásico que se nos viene es 'La casa de los espíritus', la mítica novela de Isabel Allende escrita en el exilio y publicada en 1982, todavía con Pinochet a los mandos del país.

Una obra maestra del realismo mágico que fue adaptada por Bille August en 1993 fracasando en crítica y público y que ha vuelto en forma de miniserie televisiva en Prime Video coproducida por la propia escritora y Eva Longoria.

Una excelente adaptación que llega 44 años después del libro y que, por fin, hace justicia al material original con una producción a la altura y una fidelidad adecuada.

"Barrabás llegó a la familia por la vía marítima..."

'La casa de los espíritus': Todo empezó con Barrabás

'La casa de los espíritus' es la historia reciente de un país, que bien podría ser Chile, a través de la vida de tres generaciones de mujeres en una misma familia siendo testigo de los hechos históricos más relevantes que agitan el lugar.

Desde principios de siglo hasta los años 70, arrancamos con el matrimonio entre Esteban Trueba (Alfonso Herrera), un tipo ambicioso capaz de cualquier cosa para conservar su poder y su esposa Clara (Nicole Wallace y Dolores Fonzi), una mujer con dotes de clarividencia dentro de la residencia de las Tres Marías, donde jornaleros trabajan de Sol a Sol mientras el país vive diferentes cambios políticos y tensiones sociales que marcarán las propias tensiones familiares para siempre.

Aunque nunca se mencione el nombre del país, 'La casa de los espíritus' es un repaso a la historia reciente de Chile a través de terremotos, avances sociales, la esperanza de un nuevo cambio y la decadencia de un Estado que acaba sometido a una dictadura con una constante violación de los derechos humanos.

Y la serie, a diferencia de la película estadounidense, es fiel a ese espíritu (y nunca mejor dicho) chileno a la hora de representar la realidad sociopolítica de un país que fue destruido y obligado a reconstruirse.

Un excelente reparto plagado de grandes estrellas del audiovisual hispano

'La casa de los espíritus': Todo empezó con Barrabás

No se puede negar que la película estadounidense tuvo un gran reparto plagado de estrellas incuestionables, pero la ficción de Prime Video se enorgullece de su acento latinoamericano con estrellas de países hispanos.

Alfonso Herrera encabeza el reparto con una excelente interpretación como el odioso Esteban Trueba, habitualmente maquillado para ser más mayor a lo largo de la serie. No se hace querer en ningún momento pero se admira su capacidad de envejecer con naturalidad y representar esa ambición desmedida y esa carencia de escrúpulos. Una actuación que le hace irreconocible respecto a su pasado como estrella de la telenovela 'Rebelde' y que evidencia una envidiable madurez como actor alejada de un pasado que ya no le hace justicia.

También sobresale Dolores Fonzi, actriz argentina que interpreta a Clara ya siendo adulta, transmitiendo el dolor de una madre maltratada que ve cómo su hija y su nieta pueden llegar a sufrir.

Un reparto de caras conocidas en el audiovisual latinoamericano donde, en la parte española, destaca la presencia de Nicole Wallace, Eduard Fernández y Maribel Verdú rodeados de grandes nombres con excelentes interpretaciones.

Y es que, esa esencia latina, ese toque chileno, distancia esta serie de lo que es la fallida película que, pese a contar con grandes nombres, no transmite esa cercanía con ese mundo de la novela.

'La casa de los espíritus' es un gran drama histórico y político con elementos sobrenaturales que acerca, de una manera mística, la historia de un Chile en auge y decadencia, llegando en el momento adecuado (recordemos que en el país sureño ahora gobierna la ultraderecha afín a Pinochet) por accidente, y haciendo justicia a la novela de la escritora.

Y es que, al final, todo empezó cuando Barrabás llegó a la familia por la vía marítima... Qué fue de aquel perro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo