Ir a FORMULATV

La BBC cumple 100 años: el centenario del referente del audiovisual público

Martes 18 de Octubre de 2022 09:47
 

La BBC cumple 100 años: el centenario del referente del audiovisual público

El 18 de octubre de 1922, en pleno período de entreguerras, en un contexto de un futuro incierto para toda la humanidad, nació la BBC: la primera radio en Europa, un aniversario de un momento que sentó un precedente en el derecho a la información y a la cultura en una Europa que todavía estaba lejos de renacer de sus cenizas.

Así nació la BBC

La BBC cumple 100 años: el centenario del referente del audiovisual público

La primera retransmisión de radio a nivel mundial fecha de la Nochebuena de 1906 pero todavía estaba lejos de ser algo de acceso para toda la población civil.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, diferentes países americanos como Estados Unidos y Argentina empezaron a hacer las primeras pruebas de retransmisión de radio de caracter más generalista abriéndola al entretenimiento.

En Europa, Reino Unido hizo las primeras pruebas en 1920 y, aunque en un principio no pareció contar apoyo en determinados círculos civiles y militares, el 18 de octubre de 1922 nació en Londres como una radio con intenciones de llegar a toda la población británica.

Por aquel entonces era una radio de titularidad privada pero en 1927 la British Broadcasting Company se convirtió en la British Broadcastin Corporation, un servicio público al servicio de los ciudadanos para garantizar su supervivencia en tiempos de escasa rentabilidad. Sir John Reith sería el primer Director General de la BBC tal y como la conocemos.

A medida que iba ganando oyentes (en 1930 ya llegaba a 12 millones) las estaciones de radio se fueron organizando en BBC National Programme y BBC Regional Programme. Tal fue su importancia que durante la Navidad de 1932, el rey Jorge V se dio el primer discurso de un monarca escuchado por la radio, algo que se convertiría en tradición para la Casa Real británica.

Ese mismo año empezaron las primeras pruebas para la televisión y el 2 de noviembre de 1936 se convirtió en la primera cadena en emitir de forma regular a nivel mundial, aunque el primer programa se haría meses antes, un show de variedades llamado 'Here's Looking at You!' presentado por Leslie Mitchell.

El 24 de abril de 1937 se emitió por primera vez un show infantil en televisión con un título que era una buena declaración de intenciones: 'For the Children'. Pocas semanas más tardes, el 12 de mayo, se retransmitiría la primera coronación televisada con Jorge VI y su esposa Isabel.

También se hizo la primera retransmisión deportiva el 21 de junio de aquel mismo año con el Wimbledon y el 16 de septiembre el primer partido de fútbol retransmitido en la pequeña pantalla.

En 1938 la BBC saldría de sus fronteras y crearía primero un servicio en árabe y luego otro en español y portugués para Latinoamérica y durante aquellos años el resto de Europa tomaría ejemplo creando sus propios servicios públicos de comunicaciones: desde la Alemania nazi hasta la España de la Guerra Civil como lo que hoy conocemos como Radio Nacional de España.

En 1939, la televisión cerró sus emisiones tres años después de nacer ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, veinte minutos después de terminar la programación con un cortometraje de Mickey Mouse.

Se creó la BBC Forces Programme para seguir la información de la gran guerra desde la radio, que duró hasta 1944.

La cadena pública regresó en 1946 y viviría otro gran evento con la retransmisión de la primera Boda Real entre los Príncipes Felipe e Isabel, con más de 400.000 espectadores.

En 1948 emitió los Juegos Olímpicos de Londres, siendo los segundos televisados después de los de Berlín de 1936.

Consolidación de un modelo

La audiencia fue creciendo hasta que en 1953 la coronación de Isabel II como reina llegó a más de 20 millones de espectadores, por aquel entonces lo más visto de la historia.

El 11 de noviembre de aquel mismo año llegó 'Panorama', a día de hoy el programa informativo más longevo de la televisión.

En 1955 la BBC perdió el monopolio televisivo con el nacimiento de ITV, la primera televisión privada del país.

En 1956 se hicieron las primeras pruebas de televisión a color.

En 1958 nace 'Blue Peter', el show infantil más longevo de la historia, todavía en emisión.

En 1963 se estrenó 'Doctor Who', la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, duraría hasta 1989 pero regresaría en 2005 hasta la actualidad.

En 1964, ante la necesidad de competir en audiencia contra la televisión privada, nacería BBC2 como el segundo canal, generalista pero dedicado a un público más minoritario y con contenidos de mayor servicio público. BBC Television pasó a ser bautizada como BBC1, su nombre hasta hoy en día.

El 25 de septiembre de 1967 se haría la primera retransmisión a nivel mundial con un concierto de Los Beatles en el programa 'Our World'.

Ese mismo año se crea BBC Radio 1, dedicado a la cultura musical.

El 1 de julio también de 1967, BBC2 se convertiría en el primer canal del mundo en retransmitir a color todo el día, el primer canal no lo haría hasta 1969 a la vez que su competidora ITV.

El 14 de septiembre de 1970 se estrena el primer informativo nocturno presentado por Robert Dougall, que en el año 2000 sería movido a las diez de la noche contra su rival.

En 1972 tanto la pública como la privada estarían obligadas a emitir programación durante toda la tarde y noche.

En 1973 se estrena 'Last of the Summer Whine', la sitcom más duradera de la historia con 37 temporadas.

Modernización y en guerra con el Partido Conservador

En 1979 Margaret Thatcher ganaría las elecciones y la conservadora presidenta iniciaría una política de privatización de servicios estatales durante sus 11 años de Gobierno.

Durante la Guerra de las Malvinas, los conservadores acusarían de poco imparcial a la BBC al dar voz y espacio al bando argentino en sus críticas contra la Primera Ministra. Un enfrentamiento que dura hasta la actualidad y que pone en riesgo el futuro de la BBC.

En 1981 la BBC retransmitiría la boda entre el Príncipe Carlos y Diana de Gales, 750 millones de espectadores a nivel mundial estarían pendientes del suceso.

En 1984 nacería el informativo de tarde 'Six O'Clock News'.

En octubre de aquel mismo año BBC2 emitiría a tiempo completo por la tarde, con la serie 'Dallas' como contenido estrella diario.

El 19 de febrero de 1985 se estrenaría 'EastEnders', su telenovela más longeva. Ese mismo año también emitiría el Live AID tanto en el primer canal de televisión como en su radio musical.

El 27 de octubre de 1986 BBC1 empezaría a emitir a tiempo completo.

En 1991 la BBC lanzaría su canal internacional de noticias, siendo en 1995 bautizado como BBC World.

En 1996 Radio 1 hace su primera retransmisión por Internet, en aquel año bbc.co.uk ya era una de las webs más visitadas del mundo.

El 6 de junio de 1997 el funeral de Diana de Gales haría una audiencia de 3.000 millones de espectadores, dos años antes la cadena pública la chantajearía para conseguir una deseada entrevista donde sacara los trapos sucios de la monarquía.

Ese mismo año nace BBC News en la web y la cadena informativa BBC News 24, que también ocuparía la señal de BBC One de madrugada.

El 16 de octubre del año 2000 lanzaría 'BBC News Ten O'Clock' como su último informativo del día después del prime time.

En 2001 hubo un atentado terrorista en las cercanías de la BBC por el contenido de un reportaje de 'Panorama'.

En 2002 nacen las cadenas infantiles CBBC y CBeebies y el canal cultural BBC Four, así como el Canal Parlamento.

En 2003 debuta BBC Three, el canal juvenil, cerrado en 2015 por recortes y reabierto en 2022.

En 2006 se estrena 'The One Show', su actual magacín de tarde.

En 2007 BBC One lanzaría su primer canal en HD y el BBC iPlayer, su reproductor online de contenidos de la radiotelevisión pública todavía vigente.

Durante la victoria de los conservadores en 2009 empezaron los primeros recortes.

En julio de 2012 volvería a retransmitir unos Juegos Olímpicos en Londres, con un 82,7% de audiencia en su inauguración.

El 23 de noviembre de 2013, se hizo con el Récord Guiness de retransmisión mundial del episodio de una serie con el Especial 50 Aniversario de 'Doctor Who', que fue la emisión no deportiva más vista de aquel año con 12,8 millones de espectadores. Poco más tarde, 'CSI Cyber' le arrebató ese título.

En 2022 el Gobierno de Boris Johnson anunció la congelación del canon y su posible despenalización en 2027 dejando a la BBC en un futuro incierto.

Un referente de servicio público a nivel mundial

Constantemente se dice aquí en España que ya podría ser RTVE como la BBC, muchas veces comparando los contenidos más comerciales de RTVE con los de mayor servicio público de la BBC ignorando que tanto una como otra tienen, a la hora de la verdad, un esquema de programación similar.

¿Pero a qué se debe esto? A que la BBC ha sabido consolidarse como un referente del audiovisual público europeo sentando sus bases sobre el resto de televisiones combinando de forma acertada (aunque imperfecta) una programación comercial con otros contenidos de nicho que nunca se verían en una televisión o radio privadas.

Con un presupuesto mayor a 5.000 millones de libras (frente a los 1.000 millones de euros de nuestra radiotelevisión), es un portento audiovisual a nivel mundial, si bien le cuesta competir contra las grandes plataformas de streaming en un entorno capitalista con una burbuja que infla cada vez más los precios.

Constantemente es considerada un ejemplo de profesionalidad e independencia pero aquella polémica entrevista a Diana de Gales, su cobertura de la guerra de Irak o del conflicto palestino-israelí han puesto en entredicho aquello, además de la tendencia conservadora que ha desarrollado su línea editorial en los últimos tiempos. Eso no quita, que en el panorama británico, siga siendo la mejor opción.

Pero con sus aciertos y sus errores, sentó las bases del modelo audiovisual público europeo con diferentes cadenas cada una con funciones específicas, donde los medios comunitarios puedan destacar frente a otros privados, copiado también por la NHK japonesa o la ABC australiana.

En América, por otra parte, no existe un modelo de servicio público único, ya que la televisión nació de forma privada con la NBC y CBS en Estados Unidos. El primer canal público del continente se daría en Canadá en 1936 con la CBC.

En Estados Unidos, la radio pública nace en 1960 y la televisión en 1969, con la PBS, financiándose con aportaciones directas del Gobierno y con donaciones del público. Destinada únicamente a contenidos culturales y educativos.

En América Latina la radiotelevisión pública debuta en la Argentina, promovida por el Gobierno de Perón, con el Canal 7 (actual TV Pública), en 1951. Allí cada país tiene su propia forma de gestionar su televisión siendo en países como Brasil algo testimonial. Muchos de estos medios serían secuestrados por las dictadura militares de los años 70.

En España la radio se crea en Barcelona en 1924 con señal regional, pero la radio pública estatal en 1937 con Radio Nacional de España (RNE), al servicio del bando nacional franquista durante la Guerra Civil. En 1939 tras el final de la guerra, Ramón Serrano Suñer también funda la Agencia EFE, a día de hoy la agencia de noticias en español más importante del mundo.

En 1948 se hacen las primeras pruebas de emisión televisiva, y en 1956 se inician las remisiones regulares de TVE en el Paseo de la Habana y en 1966 las de UHF, el segundo canal, minoritario y cultural, que hoy día conocemos como La 2.

El pilar democrático incomprendido por una parte de la sociedad

El mal uso que ha hecho a lo largo de su historia los políticos de los medios de comunicación públicos ha generado cierto desprecio por parte de una sociedad que los considera innecesarios.

Cabe destacar que aunque aquí consideramos RTVE como un ejemplo de manipulación y la BBC como un ejemplo de honestidad e independencia, la situación de ambas cadenas ha sido siempre muy similar, al servicio de quien no debería estar.

Durante la época de Fran Llorente se demostró que con RTVE se podía hacer algo honesto y eficaz como ninguna otra emisora privada pero el regreso de la manipulación en tiempos de Rajoy y el escaso interés del actual Gobierno de hacer las cosas bien con ella, han borrado de la memoria colectiva aquellos años de independencia, profesionalidad y buen hacer.

En muchos aspectos las radiotelevisiones públicas siguen siendo la mejor opción y la única válida y es que a la hora de crear contenido cultural, educativo y de autor/minoritario, la BBC no tiene apenas competencia a nivel mundial pero RTVE no la tiene en España. A la hora de ofrecer información internacional y cultural, lo mismo.

El derecho a la información y la cultura es esencial en una sociedad democrática y hoy celebramos el centenario del nacimiento de aquel derecho que poco a poco nos están arrebatando. Luchemos por unos medios públicos de calidad, ajenos a intereses políticos y económicos, no dejemos que nuestra información, entretenimiento y cultura acabe todo en manos privadas por el bien nuestro. Nunca una televisión privada podrá sustituir las funciones de una pública.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo