Ir a FORMULATV

La 1 y Telecinco se renuevan mientras Antena 3 las observa desde la lejanía con su liderazgo

Jueves 25 de Mayo de 2023 20:23
 

La 1 y Telecinco se renuevan mientras Antena 3 las observa desde la lejanía con su liderazgo

2022 fue un año complejo a nivel televisivo y es que se juntó el primer liderazgo anual de Antena 3 con las marchas de José Manuel Pérez Tornero y Paolo Vasile de las direcciones de RTVE y Mediaset dejándonos con un panorama de lo más interesante de cara a este 2023.

La llegada de Elena Sánchez y Borja Prado a las presidencias de sus respectivas empresas traen aires renovados, que no quiere decir acertados, mientras Antena 3 sigue sin ver tambalear su imponente liderazgo, si bien también trae consigo algunos cambios. Analizamos el panorama de las tres principales cadenas del país:

La 1

Puntos fuertes: 'La hora de La 1', 'La promesa', 'El cazador' y 'Aquí la Tierra'; 'Masterchef' y las audiencias en diferido de sus series

Puntos débiles: 'Hablando claro', el tramo de las 17h25 (actualmente ocupado por 'El paraíso de las señoras') y el prime time en general

En estado neutro o pendientes de evolución: 'Ahora o nunca', 'El comodín de La 1' y '4 estrellas'

Novedades: 'Tea Rooms', 'El conquistador' y el regreso del 'Grand Prix'

Temporada interesante para la principal televisión pública de este país en audiencias y es que tras años de una caída sin frenos de audiencia, empieza a ver ciertos brotes verdes en su todavía complicada situación.

Aunque todavía sigue cayendo en errores absurdos, en demasiados errores absurdos, La 1 no parece ser el mismo canal inactivo que era hace un año por estas fechas y el primer paso se dio con el asentamiento de 'El cazador' en el doble dígito tras la marcha de '¡Boom!' y es que el concurso presentado por Rodrigo Vázquez ha sido el principal beneficiado de la llegada de 'Y ahora, Sonsoles'.

Mientras el canal respiraba un poco con la emisión del polémico Mundial de Catar, se promocionaba como si no hubiera un mañana 'La promesa', el nuevo serial diario que se ha catapultado como el gran éxito de la temporada para TVE y, probablemente, para cualquier cadena, uno que ha llevado a La 1 de competir contra cuatroº y laSexta en la franja a disputar el liderazgo a 'Sálvame' muy a principios de la tarde.

Estos dos espacios mencionados han sido las grandes revelaciones de la temporada pero 'Aquí la Tierra' se mantiene como un producto resistente contra 'Pasapalabra' y 'Masterchef' sigue funcionando, ahora por partida doble, aunque ha dado algunos sustos esta edición con varias galas en un solo dígito. También 'La hora de La 1' funciona muy correctamente a primera hora de la mañana, asustando a veces a 'Espejo público'.

Otro de los éxitos del canal son las altas audiencias en diferido tanto de sus dos series diarias ('La promesa', '4 estrellas') como de sus dos series de prime time ('La caza', 'Los pacientes del doctor García') muy por encima de cualquier ficción de las televisiones privadas.

Pero las cosas siguen siendo complicadas para el primer canal, cuya lista de fracasos todavía sigue superando a la de éxitos.

El cuestionable magacín 'Hablando claro', que trata exactamente los mismos temas que su predecesor, fue uno de los grandes estrenos al principio de la temporada utilizando el fallecimiento de Isabel II para adelantar su debut con un buen estreno (11,1%) pero una alegría que duró poco ya que el resto de la temporada se ha estancado en el 6% y sin dar síntomas de mejora, además de ser prescindible y dejar indiferente al público.

La 1 también tiene problemas al ser incapaz de evitar una fuga de audiencia tras acabar 'La promesa', durante los últimos meses ha ido apostando por series extranjeras con audiencias discretas en la franja: 'Poldark', 'El bazar de la caridad' y la telenovela italiana 'El paraíso de las señoras', siendo la tercera la que mejor está funcionando pero con un poco destacado 7%. Lo que mejor ha funcionado ha sido el segundo capítulo de 'La promesa' las tardes que han emitido por partida doble, algo insostenible todos los días.

Y el gran problema que tiene el canal es la imposibilidad de asentar nuevos formatos en prime time, con una estrategia que imita muchas veces la forma de emitir entretenimiento de las privadas pero sin sus audiencias. Las cancelaciones de 'Vamos a llevarnos bien' y 'Todos contra 1' sumado al envío de 'Cover Night' al late night y la tibia acogida en lineal de 'La caza. Guadiana' y 'Los pacientes del doctor García', por no hablar de las ficciones previas a esas emitidas entre noviembre y diciembre, y es que más allá de 'Masterchef' y el cine, les cuesta dar con la tecla y, ojo, algunas de estas apuestas estaban bastante bien... Otras eran innecesarias.

En un punto medio se encuentran 'El comodín de La 1' y '4 estrellas'. El concurso presentado por Aitor Albizua ha tenido una tendencia ascendente tras su pésimo estreno pero parece haberse estancado un poco, todavía la cadena sigue confiando en él. El serial protagonizado por Toni Acosta parece querer luchar por el access, aunque le está costando un poco hacerse su hueco. Paradójicamente, pese a estar por debajo de la media del canal es muchos días la serie más vista y la única que entra en el Top 10 de los más vistos del día, así que tampoco se puede asegurar que sea un fracaso. El verano será interesante para dictar sentencia, sin la competencia fuerte a esas horas. También está el programa 'Ahora o nunca', presentado por Mónica López, que sin salir de la zona de peligro ha mejorado en bastantes puntos "la franja maldita" previa al 'Telediario 1', con una tendencia ascendente moderadamente lenta.

Entre las novedades llegarán la adaptación para todo el país del exitoso reality de la ETB 'El conquistador del fin del mundo' y se apelará a la nostalgia con el 'Grand Prix' pero la apuesta más importante es la adaptación de la novela de Luisa Carnés 'Tea Rooms' como el nuevo serial de las tardes que acompañará a 'La promesa' con intenciones de levantar el complicado tramo de las 17h25, ambientada en los años 30 en un salón de te y con la peculiaridad de que tendrá la presencia de auténticos personajes históricos dentro de sus tramas.

Telecinco

Puntos fuertes: 'El programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía' y 'Sálvame' (según las horas); 'La isla de las tentaciones' y 'Supervivientes'

Puntos débiles: '25 palabras', 'Reacción en cadena' y muchos de sus prime time

Pendientes de evolución: '25 palabras' y 'Reacción en cadena'

Novedades: 'Mía es la venganza', nuevo programa de tarde con Ana Rosa, el regreso de '¡Allá tú!'; 'Me resbala', 'La vida sin filtros' y 'La Traición'

Durante casi diez años, Telecinco ha sido líder indiscutible con un modelo televisivo muy dependiente del universo 'Sálvame' pero la llegada de Borja Prado a la dirección supone una revolución que se ha llevado por delante al exitoso programa que acusaba desde hace unos años algo de desgaste.

En medio de críticas por censura y politización de contenidos, Telecinco busca acostumbrar a la audiencia a otro tipo de contenidos que durante años han estado fuera del canal, como telenovelas y concursos.

El primer movimiento ha sido mantener con una sorprendente paciencia los dos concursos al final de la tarde cuando los anteriores intentos terminaron en una retirada a las pocas semanas. Con escasa audiencia, es cierto que han experimentado una tendencia ascendente tras su desastroso estreno, pero están lejos todavía de hacer datos satisfactorios para el canal.

Aún así, alguno de esos dos concursos podría ser víctima de la reestructuración de la tarde, ya que Alessandro Salem afirma que el plan es tener un serial diario en sobremesa, un magacín "alegre" con Ana Rosa después y, finalmente, un concurso sin especificar cuál.

También estaremos pendientes de qué cambios puedan llegar a la franja matinal, la única que todavía aguanta en Telecinco.

En prime time, las novedades son el regreso de 'Me resbala', que abre una nueva etapa tras su recorrido por Antena 3, un nuevo talk show con Cristina Tárrega llamado 'La vida sin filtros' y probarán suerte de nuevo con las telenovelas turcas con una titulada 'La Traición'.

Los realities no desaparecerán ya que las renovaciones de 'La isla de las tentaciones' y 'Supervivientes' están confirmadas, ambos lejos de lo que una vez llegaron a ser, pero todavía formatos fuertes en cuanto a audiencias se refiere, muy por encima de lo que acostumbran actualmente.

Antena 3

Puntos fuertes: 'Cocina con Karlos Arguiñano', 'La ruleta de la suerte', 'Pecado Original', 'Pasapalabra', 'El Hormiguero'; 'Tu cara me suena', 'Mask Singer', 'La Voz' y 'El desafío'

Puntos débiles: 'Espejo público'; 'Secretos de familia'

En estado neutro o pendientes de evolución: 'Amar es para siempre' e 'Y ahora Sonsoles'; 'Hermanos', 'Heridas' y 'La Voz Kids'

Novedades: 'Password'

Es difícil encontrar puntos débiles ahora mismo en la programación de Antena 3 y es que el principal canal de Atresmedia lidera sin despeinarse con un fortísimo day time con datos espectaculares en las franjas más potentes.

Su liderazgo se sustenta principalmente por dos tramos de extraordinarias audiencias: Arguiñano y la Ruleta, dando arrastre al primer informativo, y 'Pasapalabra', el segundo informativo y 'El Hormiguero', los tres más vistos del día.

Especialmente destaca el concurso presentado por Roberto Leal que se lleva los minutos de oro todos los días y fue la segunda emisión no deportiva más vista del año tras Eurovisión con su entrega del bote, unos resultados dignos de otra época.

Otro de los grandes éxitos es 'Pecado original', la telenovela de las tardes de Antena 3, que si bien no iguala los datos de 'Tierra amarga', mantiene el liderazgo de su hora.

En prime time también hay grandes alegrías con los éxitos de los talent show como 'Tu cara me suena', 'La Voz', 'Mask Singer' y 'El desafío, consolidándose como la cadena principal para el público familiar.

No todo es perfecto y es que aunque las telenovelas turcas todavía siguen funcionando, empiezan a acusar cierto desgaste, especialmente los flojos datos de 'Secretos de familia' en la noche del domingo, aunque 'Hermanos' los lunes y los martes va correctamente.

La serie 'Heridas', dentro del panorama desolador de la ficción española, tira correctamente, con datos cercanos al 10% y superando el millón de espectadores, es la serie de tira semanal más vista en lineal.

'La Voz Kids' está sufriendo en la noche del sábado pero es líder de audiencia.

Volviendo a la programación diaria, 'Y ahora Sonsoles' no es un éxito... pero tampoco un fracaso, el espacio de corazón y sucesos presentado por Sonsoles Onega lidera su franja ante la escasa competencia, con datos del 12%. El no tener publicidad ayuda algo.

El gran fallo que tienen en su día a día es 'Espejo público', que está muy por debajo de la media, pero no es un estorbo muy grande dada la escasa importancia de la franja en la media diaria.

La gran novedad del canal es la llegada de 'Password' a una franja todavía por concretar, presentado por Cristina Pedroche, el exitoso concurso de cuatroº regresa a nuestra televisión más de una década después de su final.

Antena 3 observa desde su cómodo liderazgo cómo La 1 y Telecinco se renuevan para intentar llegar más alto, de momento se ve poco posible un cambio de ciclo ante un futuro incierto para la televisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo