Ir a FORMULATV

La 1 lo juega todo a las series diarias

Sábado 23 de Septiembre de 2023 19:13
 

El próximo miércoles en prime time se estrena 'La Moderna' y, aunque no se sabe aún qué hora exacta ocupará en la franja de tarde, se trata del tercer serial diario que estrenará La 1 en este 2023 tras un 2022 de sequía donde la única de emisión que ha tenido ha sido una debilitada 'Servir y proteger'.

La nueva serie diaria de las tardes de La 1 tratará de revalidar el éxito de 'La promesa' o la aceptable acogida de '4 estrellas' con un nuevo drama de época más en la línea de la primera, a la cual acompañará precisamente en la franja.

'La promesa'

La 1 lo juega todo a las series diarias

Probablemente el estreno de mayor éxito de la temporada y, más que seguro, una pieza clave en el actual resurgir de La 1 tras más de una década en segunda línea, 'La promesa' ha llegado con fuerza a las sobremesas con datos cada vez más espectaculares.

El serial protagonizado por Ana Garcés y Arturo Sancho se estrenó el pasado 12 de enero con 1.165.000 espectadores (9,8%), con un segundo capítulo en late night con 935.000 espectadores (12,2%), que durante semanas fue su récord en cuota.

Al día siguiente debutó en la sobremesa (16h30), con 789.000 espectadores (8,3%), mejorando en tres puntos los lamentables resultados de la franja y terminó siendo uno de sus peores datos (el mínimo es un 7,7%) hasta que empezó poco a poco a subir.

A medida que pasaron los meses los dobles dígitos se hicieron cada vez más frecuentes, algo que en La 1 tiene mucho mérito desde hace bastante tiempo, también empezándose a instalar en el millón de espectadores y el 24 de marzo consiguió por primera vez su liderazgo en la franja.

También se fueron volviendo más constantes los liderazgos y ahora prácticamente todos los días es la oferta más vista a su hora, a veces con considerable diferencia de las demás cadenas, aunque 'Amar es para siempre' le mantiene el tipo con bastante dignidad a esa hora.

El récord de espectadores lo hizo el pasado 12 de junio con 1.261.000 espectadores, que fue un 13,3% de cuota, y en share fue este mismo miércoles a las 17h30 con un excepcional 14,1%, pero fuera de su horario habitual.

Que 'La promesa' es un gran éxito no cabe duda, pero sí que despista el posible movimiento que pueda tener el canal en sus tardes sometiéndola a un nuevo horario para dejarle el que tenía antes a 'La Moderna', con el riesgo que eso supone.

'4 estrellas'

La 1 lo juega todo a las series diarias

Las reglas del juego para '4 estrellas' son bastante distintas, puesto que a diferencia de 'La promesa' y la próxima debutante 'La Moderna', su horario es el access prime time, la franja más competitiva y complicada del día.

Después de varios intentos fallidos con datos cuestionables, los responsables de TVE encargaron a Daniel Écija el desarrollo de una nueva serie diaria para hacer frente a 'El Hormiguero', una propuesta arriesgada puesto que a nivel estatal no habían antecedentes exitosos de algo así (sí de series hechas a través de sketches como 'Escenas de matrimonio', 'Camera Café' y 'Gym Tony') y lo más cercano que podríamos encontrar a esto era un referente autonómico como 'Arrayán' en Canal Sur.

El ir en una franja mucho más exigente necesitaba como tal una apuesta más exigente que recurrió a un mayor presupuesto que las series de tarde y a rostros más conocidos, empezando por Toni Acosta y Antonio Resines en un reparto lleno de grandes nombres como Rosario Pardo, Francesca Piñón, Marta Aledo, David Lorente, Ana Gracia y Antonio Molero además de jóvenes promesas muy interesantes.

El serial debutó en el prime time del domingo 23 de abril con doble capítulo con una media de 1.451.000 espectadores (10,5%), que se elevaría a 1.794.000 espectadores (13%) con la suma de La 2 y Clan y, a partir del día siguiente, pasó a emitirse de lunes a jueves sobre las 21h50, con un positivo 9,5%.

La audiencia no ha logrado ser ascendente como la de 'La promesa' y sí que es cierto que en junio y julio cayó a datos preocupantes del 7%, pero en agosto fue escalando poco a poco aprovechando la ausencia de competencia para cerrarlo con una media de un buen 9,5%.

La llegada de la temporada alta le ha hecho bajar ligeramente en cuota y subir en espectadores hasta estabilizarse en unos 1,1 millones, pero rondando habitualmente el 8,5% se mantiene casi todos los días como lo segundo más visto de su franja, lejos de un dominante 'El Hormiguero' pero superando a 'Cuentos chinos', con Jorge Javier Vázquez.

Unas audiencias, si bien lejanas a las de 'La promesa', que la convierten en un producto imprescindible en la parrilla actual de La 1 por su correcta resistencia y también el increíble fenómeno fan que ha conseguido que la convierte en Trending Topic todas las noches, hasta el punto de ser capaz de evitar un parón programado a mitades de agosto.

Ha conseguido una renovación por una segunda temporada de 60 capítulos más, así que la primera prueba de fuego la ha pasado dejando satisfechos a los responsables de la cadena.

'La Moderna'

La 1 lo juega todo a las series diarias

Y este miércoles en prime time, sobre las 22h40, llegará por fin 'La Moderna' para completar la oferta de series diarias. Lo hará también con un estreno multicanal antes de saltar a las tardes.

Un serial protagonizado por Helena Ezquerro y Almagro San Miguel, con la presencia de José Luis García Pérez y Myriam Gallego entre otros, que adapta la novela 'Tea Rooms: Mujeres obreras' de la escritora de la Generación del 27 Luisa Carnés, escrita en la época en la que transcurre esta historia.

Una telenovela ambientada en el Madrid de los años 30, que sigue la lucha de cuatro mujeres de clases humildes para ser tratadas con dignidad en una España donde todavía no había tan siquiera voto femenino.

El piloto, de 75 minutos de duración, fue presentado en el Festival de Vitoria, con críticas positivas, pero falta por saber si contará con el apoyo de la audiencia cuando todavía el horario en el que irá es desconocido.

Como se ha mencionado antes, tras los buenos datos de las sesiones dobles de 'La promesa', La 1 podría reubicar su exitoso serial a las 17h30 y estrenar 'La Moderna' a las 16h30, una jugada arriesgada porque en su momento sentenció a 'Servir y proteger' tras la llegada de 'Mercado central' y, después, de la fallida 'Dos vidas'.

La cadena pública, como ha sido habitual últimamente, no parece tener clara la estrategia que tomará, ya que cualquier movimiento con 'La promesa' puede ser arriesgado pero estrenar la nueva a las 17h30 también.

Tres series diarias en emisión

No es la primera vez que La 1 apuesta por hasta tres seriales diarios en emisión, lo hizo en su momento con 'Servir y proteger', 'Acacias 38' y 'Centro médico', también coincidiendo las dos primeras con 'Derecho a soñar', 'Mercado central' o 'Dos vidas', pero se habla poco del enorme músculo que supone ello para el sector audiovisual con la creación de cerca de 500 trabajos fijos, en caso de que los productos funcionen.

Esta vez la estrategia ha sido un poco diferente al haber dos telenovelas en la tarde y otro serial más contemporáneo como telonero del prime time pero se ha notado un aumento de inversión y mejora de los medios de producción en tres series que lucen bastante bien en lo visual en comparación a lo visto hasta la fecha.

Si 'La Moderna' funcionara, que espero que sí, La 1 tendría dos horas y 45 minutos al día de ficción nacional de lunes a jueves.

Luego está por ver su posible rendimiento en diferido, las audiencias más favorables que tiene La 1 desde hace años, el terreno donde 'La promesa' y '4 estrellas' arrasan y, en ocasiones, hasta lideran. La ficción de época suele ser siempre lo más visto del día en esta modalidad mientras que la comedia dramática se conforma con una más que digna medalla de plata que se convierte en oro cuando la primera se ausenta por eventos deportivos o ser día festivo. De ser así, 'La Moderna' ayudaría al público a conectar con RTVE Play también como hacen las otras dos propuestas.

No se olviden del prime time

La 1 lo juega todo a las series diarias

Mientras La 1 lo da todo a las series diarias, la actual dirección de la televisión pública ha dejado de lado la apuesta por las series de prime time, aquellas de emisión semanal que cuentan con una producción superior y otro tipo de argumentos.

En lo que llevamos de 2023, únicamente han estrenado dos series, 'La caza. Guadiana' y 'Los pacientes del doctor García', de indiscutible buena calidad, pero la ficción protagonizada por Megan Montaner se la intentaron dilapidar a doble capítulo mientras la de Javier Rey terminó relegada al late night después de que ésta estuviera disponible antes en Netflix y es que da la sensación de que TVE no parece tener una estrategia clara con sus producciones propias pese a lo bien que están.

Peor lo está llevando Joaquín Oristrell, el creador de 'HIT', hace dos años que terminó la emisión de su anterior temporada y ni siquiera aparece en las promociones de los estrenos de este otoño. El responsable de la ficción juvenil lleva tiempo indignado por el ninguneo a ésta pese a que, en su momento, en los momentos más delicados para el canal, llegó a conectar con un público juvenil que estaba ausente para La 1.

El fracaso de 'El debate del Conquistador' deja una plaza libre en las noches de lunes a jueves pero han quedado claras las intenciones de dejar apartadas las series nacionales y llenar todo el prime time de realities y talents y las tres noches restantes de cine estadounidense.

Eso no quiere decir que TVE no esté produciendo nuevas series, tiene varios títulos pendientes, el problema es que los deja de un lado en vez de ser una apuesta real y cuando por fin estrena alguna, termina maltratada por una absurda guerra de audiencias, convirtiendo a la televisión pública de España el peor lugar para seguir una serie española, por simple deseo de un directivo más que por voluntad del propio canal.

Entre los títulos pendientes de estreno están 'Operación Barrio Inglés' (drama de época sobre la ocupación nazi en las minas de Huelva), 'Los mil días de Allende' (biopic sobre la legislatura del expresidente chileno), 'La ley del mar' (drama protagonizado por Luis Tosar y Blanca Portillo sobre el rescate de inmigrantes en el mar), 'Detective Touré' (procedimental detectivesco sobre un inmigrante que resuelve casos en Bilbao), 'Ena' (biopic de la reina consorte Victoria Eugenia), 'Demokracia' (thriller ambientado en la Transición) y 'Las abogadas' (sobre la matanza de Atocha) con la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó' como la joya de la corona.

Es importante que TVE vuelva a la senda de la ficción nacional semanal en prime time, porque aunque la apuesta de '4 estrellas' cuatro noches a la semana es de agradecer (con ediciones cuestionables para que 'Masterchef' se enfrente lo máximo posible a 'Gran Hermano VIP'), es insuficiente para una televisión que debe aspirar a ser un referente de calidad en todos los terrenos y no sólo basta con hacer buenas series, si no darles el trato de calidad, porque aunque los datos de audiencia no te compensen, luego llegan otro tipo de reconocimientos que merecen más la pena, incluyendo el ser el contenido estrella de RTVE Play.

A pesar de todos los sinsentidos que manejan actualmente a una televisión pública que nos da la buena noticia de ir remontando poco a poco, la apuesta por tres seriales diarios es una gran noticia que sí que nos acerca poco a poco a ser ese referente que deseamos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo