Ir a FORMULATV

'Jose Chung's 'From Outer Space'' y 'Bad Blood', cómo 'Expediente X' hizo de la absurdez la televisión más inteligente posible

Jueves 15 de Septiembre de 2016 14:42
 

¿Qué es lo que yo entiendo como televisión inteligente?

Lo cierto es que es un concepto muy interesante al que no aplico a todas las grandes series que hay, sólo a algunas que son excepcionalmente buenas. Por lo que estoy diciendo, una serie inteligente no es mejor o peor que otra que no lo es, sólo es un estilo.

'Expediente X' fue sin duda televisión inteligente y lo sigue siendo y es que la cantidad de fórmulas narrativas y brillantes diálogos que tuvo son incontables. Para mí eso es televisión inteligente, un gran guión que exprimes hasta el máximo, saber jugar con tus propios recursos y condiciones.

Una de las cualidades que tuvo la mítica de la serie de la FOX fue su arriesgadísima variedad de géneros, dando así episodios de todo tipo, entre los que destacamos los episodios autoparódicos, algo que fue maravilloso y es que 'Expediente X' hizo comedia absurda muy divertida con su formato del "Monster of the Week".

Sin embargo, ahora quiero hablar de dos capítulos que fueron inteligentemente estúpidos, dos maravillas que hacen a uno amar la serie:

Ep. 3x20 'Jose Chung's 'From Outer Space''

Para algunos Darin Morgan es el mejor guionista que ha tenido 'Expediente X', no lo negaremos, ha hecho varias obras maestras entre sus capítulos, a destacar 'Clyde Bruckman's Final Repose' y 'Jose Chung's 'From Outer Space''.

Concretamente quiero hablar de este segundo capítulo mencionado, ya que el primero también fue muy inteligente y divertido pero no llegó a la autoparodia, sin embargo, éste fue tan brillantemente raro que uno se enamora de él nada más verlo.

¿Es 'Jose Chung's 'From Outer Space'' posiblemente la mejor historia de abducciones alienígenas de la historia? Yo creo que sí, y también la más divertida. Y es que una historia contada a través de varios puntos de vista puede desvariar hasta perder sentido.

Pues a través de este enredo, Morgan nos regala un magnífico capítulo donde no sólo hay humor, también originalidad, un guión complejo y absurdo como él solo, comedia inteligente no para todos los públicos y a su vez escenas absurdas. ¿Scully amenazando a un friki? Más como esto, ¡por favor!

Ep. 5x12 'Bad Blood'

Tras la marcha de Darin Morgan, el mismísimo creador de 'Breaking Bad', Vince Gilligan, decidió encargarse de los episodios autoparódicos y nos trajo consigo 'Small Potatoes', pero si bien ese capítulo ya fue un 10, su obra maestra en este terreno fue el más que fantástico 'Bad Blood'.

Si bien éste copia de nuevo la idea de Jose Chung, explota mejor ésta con las personalidades de Mulder y Scully y es que la cagada que comete Mulder matando a un chico vampiro les lleva a rememorar la historia cada uno desde su propio punto de vista, exagerando así cada uno la personalidad del otro.

Gillian y David se lucen interpretando a parodias y exageraciones de sus respectivos personajes y mola mucho ver cuánto cambia la historia desde la visión de cada uno.

'Bad Blood' es el episodio favorito de Gillian Anderson y, además, es una estupidez magistral, tan magistral que cumple con lo que dice este post: es televisión inteligente, inteligentemente estúpida, algo que sólo llegan a hacer guionistas con un grandísimo talento.

Y lo que se disfruta de ello... ¿No creéis?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo