Ir a FORMULATV

'Hermanos & Detectives' (Argentina): Dos Rodrigos, dos Montero

Viernes 6 de Noviembre de 2020 11:23
 

'Hermanos & Detectives' (Argentina): Dos Rodrigos, dos Montero

Hace 13 años Telecinco dio luz verde en España a una serie llamada 'Hermanos y detectives', que con dos temporadas, sólo una de ellas exitosa, resultó ser una adaptación fallida de una exitosa miniserie argentina estrenada en 2006.

En un ataque de nostalgia y, con unas intenciones positivas de dar a conocer a cierto actor a un usuario de este foro, me ha dado por revisar esta serie que en su momento vi por recomendación de otro usuario pero de la que me quedaron varios episodios pendientes.

Dirigida por Damián Szifrón ('Los simuladores', 'Relatos salvajes') y protagonizada por Rodrigo de la Serna ('Okupas', 'Diarios de motocicleta') y Rodrigo Noya, los diez episodios que duró fueron retransmitidos por la cadena Telefé.

Misterios entretenidos con encanto cutre y divertido

'Hermanos & Detectives' (Argentina): Dos Rodrigos, dos Montero

La serie narra la historia de los hermanos Franco (de la Serna) y Lorenzo (Noya) Montero, la relación entre un joven policía de 30 años y su hermano superdotado al que acaba de conocer, investigando juntos casos y resolviendo aquellos misterios.

Cada episodio cuenta con un caso distinto, manteniendo así un tono autoconclusivo, lastrada por un presupuesto bastante bajo pero beneficiada de un ritmo ligero y entretenido, con un tono que en ocasiones resulta ser cómico. También logra recordar en ocasiones al anime 'Detective Conan'.

No es una obra maestra, tampoco pretende serlo, pero cumple sus pretensiones desde la sencillez con episodios más emocionantes que otros y un final bastante conmovedor.

El simpático dúo de los Rodrigos con un sensacional de la Serna

'Hermanos & Detectives' (Argentina): Dos Rodrigos, dos Montero

Quizás en lo que flaqueó la española en comparación con la argentina es que, aún con la presencia del siempre notable Diego Martín ('Aquí no hay quien viva'), no se logró acercarse a la química que tenían los dos Rodrigos en la original.

Compartiendo nombre en la vida real y apellidos en la serie, el producto funciona sobretodo por el buen hacer de ambos.

El pequeño Rodrigo Noya repitió su papel de Lorenzo Montero en la versión española interpretando a un hermano argentino del personaje de Diego Martín. Un joven actor al que, si bien se le notan ciertas limitaciones como algo de inexpresividad, encaja perfectamente en el rol de pequeño repelente sabelotodo siendo uno de los dos pilares de esta miniserie.

Pero la principal razón para ver esta obra es disfrutar de un Rodrigo de la Serna en estado de gracia, puede que sin ser su mejor papel pero en su nivel habitual.

Una de las mejores jóvenes promesas de la industria argentina, que con el tiempo se ha cumplido, 'Okupas' fue lo que le descubrió y 'Diarios de motocicleta' lo que le dio una gran proyección internacional, gracias en parte a la producción ejecutiva de Robert Redford. Con varias nominaciones y premios a prestigiosos galardones internacionales como los BAFTA, Globos de Oro o el Independent Spirit Award. Mucha gente joven ahora le está descubriendo por 'La Casa de Papel', pero en mi humilde opinión, el fenómeno de Netflix no hace justicia a su talento y le hace caer, a pesar de ser notablemente mejor que la mayoría de sus compañeros (menciones especiales a esa intensidad insoportable de Úrsula Corberó y Jaime Lorente).

'Hermanos & Detectives' supone un cambio de registro importante a lo habitual en él, con un papel más contenido de tipo normal y corriente, destila gran naturalidad y carisma y se lleva la miniserie de calle, que probablemente cojearía con un actor menos interesante. En todos los capítulos destaca como lo mejor, con considerable diferencia, de un aceptable elenco pero es en el final donde lleva toda una carga dramática que saca lo mejor de él como actor, motivo por el que se llevó su segundo Premio Martín Fierro (el primero por la miniserie 'Sol negro').

El resto de secundarios habituales actúan bien, pero el nivel flojea más en algunos actores invitados cuya sobreactuación llega a ser algo molesta.

'Hermanos & Detectives' no está a la altura de otras grandes series argentinas como 'Okupas', 'Vientos de agua' o 'Los simuladores', pero tampoco lo pretende. Una obra menor en la brillante carrera de Damián Szifrón y la notable filmografía de Rodrigo de la Serna pero con algunos destellos de la genialidad del director y sacando lo mejor del actor con un resultado recomendable para pasar el rato.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo