Ir a FORMULATV

¿Hasta qué punto llega a tener 'Expediente X' a la religión como fuente de inspiración?

Domingo 4 de Septiembre de 2016 15:11
 

Una de las cosas que más me han llamado la atención de Chris Carter como creador de 'Expediente X' son las continuas referencias a la religión y a la fe cristiana y católica que hay en la serie.

A lo largo de las nueve temporadas que duró la mítica ficción de la FOX nos encontramos varios capítulos de temática religiosa que, entre los que yo he visto, destaco 'Miracle Man' (1x18) y 'Revelations' (3x11), ambos grandes episodios.

Chris Carter se describe a sí mismo como una persona no creyente que sentiría curiosidad por vivir una experiencia religiosa. Obviamente, al no creer en esas cosas pues sabe que no las va a vivir, pero lo cierto es que el creador de la serie podría haber bebido mucho de la religión, ya que muchas referencias hacia ella vienen de sus guiones.

"I want to believe"

Una de las frases más míticas de la historia de 'Expediente X' es sin duda "I want to believe", mal traducida al español como Creer es la clave.

Lo cierto es que en la famosa serie se utiliza mucho el recurso de la fe y las creencias y deseos de Mulder por destapar "la verdad" y es que el propio personaje se define a sí mismo como un creyente que cree en "la verdad".

Por otra parte, su compañera Dana Scully es escéptica, pero educada desde el catolicismo, ella tiene pensamientos más propios de una persona católica, y los únicos milagros en los que cree son los de Dios, lo cual muestra las ideas contradictorias que tiene la gente así.

Para mí el episodio que mejor ha tratado este tema ha sido 'Redux II', donde Scully cree haber perdido la fe en Dios y con un final ambiguo a más no poder.

Lo cierto es que en el universo de 'Expediente X', donde está la presencia de seres sobrenaturales, no dejan claro si de verdad existe Dios o no, lo cual para mí lo hace más interesante de cara a capítulos de este tipo, y la verdad es que no creo que la serie se quiera meter en un debate de ciencia vs religión o dar la visión de que cada opción es igual de posible, simplemente utiliza este recurso como inspiración y para darle más complejidad al asunto.

¿Son las abducciones una experiencia religiosa?

Según mi forma de ver la serie, creo que Chris Carter se inspiró en comportamientos de gente que ha vivido supuestas experiencias religiosas con tal de mostrar cómo son las abducciones, seguramente esto es algo que haya hecho alguna que otra obra con anterioridad, pero no deja de ser una inspiración religiosa.

Y es que mucha gente abducida deja de ser la que era: para empezar, nadie la cree y recibe un apoyo de gente que asegura haber vivido lo mismo, por lo cual acaban formando una secta (con gente muy siniestra, la verdad).

Al igual que los que viven las supuestas experiencias religiosas: la gente abducida acaba volviéndose loca y destinando el resto de su vida a ello. Sólo hay algo en lo que difieren: las experiencias religiosas son mentira en la realidad, las abducciones son reales en la serie.

El recurso de la religión para hacer ficción

Creo que después de esto es evidente que 'Expediente X' ha calcado muchos comportamientos de gente religiosa para elaborar su arco mitológico.

Verlo todo desde este punto de vista hace para mí aún más interesante la serie, no me importa que Scully pueda ser hipócrita con sus ideas (los mejores personajes de la televisión son los que sus defectos los hacen más interesantes) y las continuas referencias están muy bien, pero la religión hay que saber cómo utilizarla y no hacer un mensaje con ella. Por ahora con esta serie como que no me puedo quejar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo