Ir a FORMULATV

Hablemos de capítulos: 'Memento Mori' (4x14) de 'Expediente X'

Sábado 26 de Noviembre de 2016 12:42
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers del episodio 'Memento Mori' de 'Expediente X'.

Serie: 'Expediente X'

Episodio: 4x14

Título: 'Memento Mori'

Guionistas: Chris Carter, Vince Gilligan, Frank Spotnitz, John Shiban

La cuarta temporada de 'Expediente X' estuvo marcada por una de las tramas más aplaudidas de toda la serie: el cáncer de Scully tras su abducción.

Éste es el primer episodio donde ve claramente que lo tiene y todo lo que supone para la pareja protagonista de la serie.

Argumento

Hablemos de capítulos: 'Memento Mori' (4x14) de 'Expediente X'

Empezamos el episodio con Scully narrando un escrito para Mulder, despidiéndose de él diciéndole las fuerzas que le ha dado gracias a sus convicciones y que al menos compartirá su dolor.

Después de la cabecera descubrimos que Scully tiene un tumor cerebral y van a ver a alguien que sabe sobre ese tema.

Scully se hospitaliza en una clínica especial donde se encuentra alguien que vivió una experiencia similar y también tiene cáncer, allí decide hacerse quimioterapia y le vuelve a dejar otra nota a Mulder, diciéndole que aunque han llegado muy lejos juntos esta última estancia debe recorrerla ella sola.

Mulder investiga sobre el tema dentro del centro y descubre varias cosas: uno, que el médico estuvo matando a sus paciente y dos, que el joven aquel resultó ser creado a través de óvulos de abducidas y que son clones.

Antes habla con Skinner para poder negociar con el Fumador para que él cure el cáncer de Scully con sus chanchullos pero el director adjunto le dice que no se venda a él, que puede ser lo peor. Al final, es Skinner el que se vende por Scully.

Antes de acabar el capítulo muere la mujer que acompañó a Scully en éste por el tema del cáncer y las cosas cambian para nuestra protagonista: decide no rendirse y seguir luchando porque tiene muchas cosas que demostrar, abrazando así a Mulder, quien la apoya en esto.

Veredicto

Hablemos de capítulos: 'Memento Mori' (4x14) de 'Expediente X'

Este episodio fue carne de Emmys, ya que no sólo fue nominado a Mejor Guión si no que le sirvió a Gillian Anderson para ganar el premio a Mejor Actriz en 1997 y es más que merecido.

Escribir sobre el cáncer es siempre algo muy delicado y algo que admiro de este guión es ver cómo una serie fantástica sabe tratar de forma bastante realista algo que por desgracia afecta a mucha gente, con emotividad y tristeza pero también poniendo algo de esperanza.

Pues sí, 'Memento Mori' es triste pero sobretodo esperanzador, pasamos de un episodio que parece en todo momento deprimente a un final que demuestra que no todo está acabado y que siempre hay una razón por la que seguir luchando.

'Memento Mori' está escrito de una forma muy especial, la voz en off con los escritos de Scully despidiéndose de Mulder son poéticos, llegan y calan e hicieron que los Emmy tomaran la decisión correcta nominando a Mejor Guión porque rara vez se encuentran diálogos tan bonitos en televisión.

Gillian Anderson está sublime, más de lo que suele estarlo, que ya es decir, la actriz borda una impresionante actuación dramática y todo premio que ganara fue más que merecido, ella es lo que más brilla en este brillante episodio.

El final pone los pelos de punta a los amantes de la pareja protagonista y es que ambos comparten una de las escenas más bonitas donde se muestra que lo de estos dos es más que una simple amistad. Mención especial a la brillante banda sonora del capítulo, muy emotiva.

'Memento Mori' es brillante por todo y es triste que sólo tenga un 8,6 en IMDb pero parece que el público prefiere la espectacularidad antes que el mejor drama. Chris Carter, Vince Gilligan, Frank Spotniz y John Shiban se lucen con un guión sublime y, además, mucho antes de 'Breaking Bad', así que Gilligan descubrió cómo era escribir sobre el cáncer aquí.

La ciencia ficción puede ser el género más profundo si se lo propone, algunos creen que sólo son efectos especiales, pero puede ser un drama o una comedia con un trasfondo más fantástico. 'Memento Mori' es único en 'Expediente X' y emotivo como el que más y demuestra que la serie cuando se lo propuso, llegó muy lejos.

NOTA: 9,8/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo