Ir a FORMULATV

Hablemos de capítulos: 'Heaven Sent' (9x11) de 'Doctor Who'

Lunes 28 de Noviembre de 2016 11:23
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers del episodio 'Heaven Sent' de 'Doctor Who'.

Serie: 'Doctor Who'

Episodio: 9x11

Título: 'Heaven Sent'

Guionista: Steven Moffat (Con 'The Shepherd Boy' de los hermanos Grimm)

Hoy se cumple justo un año de la emisión del episodio mejor valorado de los últimos años de 'Doctor Who': hablo de 'Heaven Sent', de la mano de Steven Moffat y dirigido por Rachel Talalay.

En este capítulo Moffat se enfrentó al mayor reto de su carrera: un episodio sólo para Peter Capaldi, ningún actor más acompañándole. ¿Y cuál fue el resultado?

Argumento

Nada más empezar se nos muestra un pasillo con un rastro de sangre y se ve una mano empujando una palanca, esa mano se disuelve y de repente llega allí desde el teletransportador el Doctor, afectado porque acaba de presenciar la muerte de Clara, su mejor amiga.

En el castillo/prisión en el que se encuentra observa a un monstruo encapuchado (el Veil), que es lento pero nunca se detiene y le persigue... Le recuerda a una de sus pesadillas. Cuando éste se acerca lo suficiente como para poder matarlo, el Doctor confiesa que tiene miedo a la muerte y todo se detiene y se abre una puerta que lleva a una habitación con un cuadro con la cara de Clara.

Ese cuadro parece viejo, lo cual le sorprende al Doctor, que tira un pétalo al suelo para comprobar la gravedad ya que el Veil se vuelve a acercar y para evitar la confesión, decide saltar por la ventana. En el aire, mientras está saltando, vemos una escena a lo "Palacio Mental" de 'Sherlock' donde el Doctor se mete dentro de su mente y la visualiza como si fuera el interior de la TARDIS y allí está Clara.

Obviamente, Clara está de espaldas y habla al Doctor escribiendo por la pizarra diciéndole que cómo va a sobrevivir y el protagonista explica todo lo que hizo, comprobar la gravedad y si había agua en el suelo. Ya en el agua ve un montón de calaveras hundidas allí, viendo que han habido un montón de prisioneros antes que él.

El Doctor sale mojado y encuentra en una habitación otra ropa exacta para él, se cambia para estar seco y sigue investigando qué pasa aquí.

En un patio encuentra una pala, así que deduce que debería excavar, así que lo hace y encuentra una pista que dice I am in 12, es decir, la habitación número 12 del castillo. De golpe aparece el Veil y después de otra ensoñación con Clara confiesa que huyó de Gallifrey porque tenía miedo, cambiando de nuevo la estructura del castillo.

Llegando a la sala del teletransportador, el lugar donde empezó todo, se encuentra la calavera del anterior prisionero y un escrito en el polvo donde pone "Bird". Llega a unas escaleras donde le llevan a lo más alto de todo el castillo.

Allí encuentra la habitación 12 pero está cerrada, el Veil le acosa y decide hacer una confesión más: el Híbrido, destinado a conquistar Gallifrey, es una fusión entre dos razas guerreras: los Daleks y los Señores del Tiempo. Eso vuelve a modificar el castillo y hace que la calavera caiga al agua y se abra la habitación número 12. Al mirar las estrellas dice que hay algo raro porque él puede detectar los viajes en el tiempo y sabe que no ha viajado adelante, pero si no lo supiera mejor, al ver el lugar donde están las estrellas, habría viajado 7.000 años hacia el futuro.

Una vez dentro de la habitación 12 encuentra un muro brillante de diamante donde la salida está a una confesión, pero ya no puede desvelar más cosas, así que una vez más, dentro de su mente, dice a Clara que esta vez quiere perder y dejar que los malos ganen, porque haga lo que haga, ella seguirá muerta. Jenna Coleman hace una breve aparición y Clara le dice al Doctor que el hecho de perder a alguien es la historia que vive todo el mundo día a día, así que debe levantar el culo y ganar.

Después de esta ensoñación, aparece el Veil y el Doctor le dice que no va a confesar, por lo que decide dar puñetazos al muro de diamante para poder salir de allí empezando a contar la historia de The Shepherd Boy de los Hermanos Grimm, pero el monstruo le toca y le deja herido de gravedad.

El Doctor queda ensangrentado en el suelo sin posibilidad de regeneración mientras que en su Palacio Mental explica todo lo sucedido. El protagonista se va arrastrando dejando un rastro de sangre. Nunca han habido otros prisioneros, siempre ha estado él allí, lleva los 7.000 años que decía, repitiendo esto una y otra y otra y otra vez.

Así pues, avanza lentamente, tardando días en llegar al teletransportador, porque allí podría crear otra copia de sí mismo. En el Palacio Mental vemos cómo poco a poco él se está cayendo mientras dice que debe quemarse a sí mismo para crear otra copia de él. Así lo hace, genera energía de su cuerpo herido y cae al suelo definitivamente escribiendo en el polvo la palabra "Bird", diciéndole a Clara que cuánto tiempo va a pasarse así: matándose a sí mismo para crear otra copia de él. Las luces del Palacio Mental se apagan y el Doctor se desvanece quedando sólo polvo y una calavera.

Aparece una nueva copia de él soltando exactamente el mismo discurso que hizo nada más llegar y se le ve ya en un montaje más rápido haciendo exactamente lo mismo y durante cinco minutos vemos al Doctor morir una y otra y otra y otra vez mientras van pasando miles de millones de años y logra avanzar poco a poco con la historia que cuenta, rompiendo tras 4.500 millones de años encerrado allí el muro a base de puñetazos y logrando salir de allí, después de vivir una versión gore y cruel de 'El Día de la Marmota'.

Una vez sale llega a Gallifrey tras mucho mucho tiempo y sin la intención de hacer muchos amigos, ya que le dice a un niño pequeño que le diga al Alto Mando que él ya ha llegado y no dispuesto a hacer muchos amigos y hace una última confesión: el Híbrido soy yo o, mejor dicho, el Híbrido es Me (Maisie Williams), terminando así con un espectacular cliffhanger.

Veredicto

'Heaven Sent' es la muestra más clara de lo que 'Doctor Who', en especial Moffat, es capaz de hacer, es un episodio que me ha costado horrores resumir, mucho más que cualquier otro porque está lleno de detalles y giros impactantes.

Tras nueve temporadas todos los espectadores tenemos más que asimilado que 'Doctor Who' es capaz de hacer algunas cosas reguleras pero cuando se pone increíblemente bien es un resultado indiscutiblemente magistral y este capítulo es un ejemplo de ello.

Steven Moffat confesó que 'Heaven Sent' ha sido el reto más difícil de toda su carrera como guionista, más que muchas otras genialidades que haya hecho en 'Doctor Who' o 'Sherlock', pero eso es precisamente lo que tiene este episodio: tiene lo mejor de ambas series.

Moffat decide trasladar el recurso del Palacio Mental, tan bien utilizado en 'Sherlock', y probarlo en 'Doctor Who' a ver si cala tan bien y el resultado no ha podido ser mejor en una aventura tan atípica para el Doctor.

Hablemos de Peter Capaldi, él es el capítulo, el actor se marca una interpretación absolutamente sublime llena de dolor que podría ser perfectamente la mejor de toda la historia de 'Doctor Who'. Son muchos los actores que han estado brillantes en esta serie pero Capaldi esta vez logra estar por encima, sin ninguna intención de desmerecer a los demás, pero es que nos llega a poner los pelos de punta aquí.

Ser el único protagonista de algo es un reto muy difícil y si no estás a la altura todo se hunde contigo, pero Capaldi está sobrado de talento y es un factor decisivo para hacer de éste un episodio magistral.

Si bien Jenna Coleman sólo aparece en una escena, Clara es una parte importante en esta aventura al estar dentro de la mente del Doctor y es que 'Heaven Sent' es un episodio de desarrollo de personajes que muestra por qué la dinámica entre el 12º Doctor y Clara Oswald es maravillosa.

Todo lo demás es Capaldi, hablando él solo todo el rato, confesando y sosteniendo una calavera cual Hamlet mientras se plantea dilemas bastante existenciales.

Se podría vivir de un grandísimo guión y una grandísima interpretación, pero no, la banda sonora actúa como un personaje más en el capítulo, es simplemente impresionante, Murray Gold, el compositor de 'Doctor Who' se luce más que nunca transmitiéndonos con su música la soledad y el sufrimiento del Doctor y la espectacularidad de los minutos finales cuando poco a poco va destrozando el muro en una secuencia maravillosa.

Una secuencia que corre a cargo de Rachel Talalay, que dirige espectacularmente el episodio, la ambientación gótica y oscura es bonita y a su vez aterradora, los efectos especiales muy buenos y los juegos visuales tremendos, en gran parte el gran resultado de esto es gracias a ella.

'Heaven Sent' es oscuro y devastador y a su vez bonito y épico y es que la escena donde el Doctor se desangra y se arrastra por el suelo mientras sigue hablando con Clara pone los pelos de punta a cualquiera, pero luego cuando vemos cómo el protagonista repite la historia una y otra y otra y otra vez nos da una cierta dosis de adrenalina mientras nos angustiamos escuchando el tiempo que pasa.

En definitiva, 'Heaven Sent' es un capítulo de 10 porque es el resultado de un guión de 10, una interpretación de 10, una dirección de 10 y una banda sonora de 10, todo es perfecto aquí, no hay aspecto en el que no brille, ya desde la primera escena uno sabe que va a ver una obra de arte con lo primero que dice el Doctor nada más llegar allí. 'Doctor Who' puede tener sus más y sus menos, pero cuando busca ser perfecta, lo es.

NOTA: 10/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo