Ir a FORMULATV

'Firefly': Variedad de géneros y aventuras en un wéstern futurista de la mano de Joss Whedon

Sábado 22 de Octubre de 2016 12:25
 

Inauguro una nueva sección en mi blog que se llama Viendo Series, se basará en hacer reviews de series ya emitidas que yo esté viendo.

Esta vez hablo de 'Firefly', una ficción mítica y de culto a pesar de su corta duración que es considerada una de las mejores obras televisivas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Joss Whedon ('Buffy, cazavampiros', 'Los Vengadores') hizo su obra maestra con esta joyita de 14 capítulos que da para mucho que contar y que es una pena que no durara más, pero que al menos tuvo un final cerrado con la película 'Serenity'.

Un tono desenfadado y divertido

'Firefly': Variedad de géneros y aventuras en un wéstern futurista de la mano de Joss Whedon

Aunque me cueste creer que haya gente que no disfruta con las comedias, quizás 'Firefly' sea demasiado para ellos, ya que la serie es en la mayoría de sus momentos muy divertida, esta ficción combina de manera brillante las aventuras con el humor dando así momentos desternillantes.

Por supuesto que hay tiempo para dramas e historias interesantes que contar, pero el tono desenfadado y divertido abunda en la mayoría de momentos e incluso hay episodios temáticos de comedia.

'Firefly' comparte el podio con 'La dimensión desconocida', 'Doctor Who' y 'Expediente X' en el de Mejor serie de ciencia ficción y las cuatro tienen algo en común: son series de casos o aventuras procedimentales en el que cada episodio viven algo distinto y hay una variedad de géneros tremenda, eso es lo que caracteriza a esta obra, una variedad de géneros que no es apta para todos los públicos.

Un elenco sobresaliente con personajes maravillosos

'Firefly' lo deposita todo en sus actores y personajes, es una serie que quizás con otro elenco no hubiese funcionado tan bien, pero que con el que tiene es maravillosa.

No hay ningún personaje en la Serenity que no sea sobresaliente y no hay ni un actor que no lo haga bien, pero sobretodo destacar el gran carisma de Nathan Fillion en el papel de Malcolm Reynolds, uno de los mejores protagonistas de series del género.

Diría que entre todos los personajes el que sobresale es Mal, pero nunca falta tiempo para las burradas de Jayne (Adam Baldwin) o para ver a Innara (Morena Baccarin) con sus clientes. 'Firefly' es una serie que dota de carisma.

Tramas interesantes que contar

El hecho de ser una serie procedimental no excluye el poder tener una gran mitología y una gran trama que contar y 'Firefly' es un claro ejemplo de ello a pesar de que la cancelaran prematuramente.

Si bien Mal es el mejor personaje, diría que los que tienen la mejor historia y evolución son Simon (Sean Maher) y River (Summer Glau), el médico pijo pero entrañable y su siniestra pero fantástica hermana.

No quiero contar mucho de la trama para no hacer spoiler, pero sí que puedo decir que es muy interesante y algunos de los mejores momentos de la serie son de estos dos personajes.

La ambientación en casi todo momento es la de un wéstern futurista, el vestuario y las casas son muy propias del viejo oeste y visualmente sigue siendo una gozada.

Algunas joyitas de 45 minutos

Una de las ventajas de las series procedimentales es el hecho de poder hacer algunos capítulos con un aire cinematográfico con principio, nudo y desenlace y uno podría ver perfectamente en el cine cosas así.

Desgraciadamente no tuvo tiempo para más, pero sí para dos joyas imprescindibles que son dieces absolutos: una de ellas es el episodio 'Our Mrs. Reynolds' (1x06) y la otra 'Out of Gas' (1x08).

'Our Mrs. Reynolds' es la muestra de que la serie fue una fantástica comedia y es que es un capítulo temático en el género lleno de momentos absurdos de gran humor. La comedia, desgraciadamente, está infravalorada, y este capítulo algunos lo criticarán por hacer mucho uso de ella, pero es tan divertido... Y Christina Hendricks hace un papelón.

La gran genialidad de la serie es sin duda 'Out of Gas', 45 minutos de pura emoción e intensidad en un capítulo botella con flashbacks de cómo se conocieron los protagonistas y cómo empezaron las aventuras en la Serenity mientras ésta poco a poco se va estropeando. 'Out of Gas' puede ser perfectamente uno de los mejores episodios de la historia de la televisión y, ojo para los fans de 'Doctor Who', que tiene un cierto parecido a 'Heaven Sent'.

Y es que la prematura cancelación nos deja con la sensación de lo que pudo ser y no fue, porque aunque la historia se cierre con la película 'Serenity', siempre podría haber durado más y haber tenido más episodios sueltos así aprovechando su condición como procedimental.

'Firefly' es hoy en día una obra de culto muy incomprendida y maltratada en su momento, es una serie indudablemente sobresaliente que tuvo mucho que contar y no pudo hacerlo. Los amantes de la ciencia ficción y aventuras clásicas de la televisión estarán de enhorabuena ante una obra que es imprescindible para ellos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo