Ir a FORMULATV

Fantasía infantil y fantasía adulta

Sábado 27 de Agosto de 2016 15:38
 

Fantasía infantil y fantasía adulta

Hace un tiempo encontré un artículo sobre 'Juego de Tronos' que me pareció lamentable y a su vez decía cosas interesantes. Ahora no tengo un enlace.

Lo que decía el autor del artículo es que 'Juego de Tronos' es fantasía para tontos, algo muy lamentable dada la imaginación que ha tenido que derrochar George R.R. Martin para crear un escenario así de cuidado con una narrativa muy delicada.

Sin embargo, este artículo quiere expresar las cosas en las que sí tenía razón, desde mi propio punto de vista, y considero que son interesantes.

Para muchos 'Juego de Tronos' es la única buena serie de fantasía que existe

Fantasía infantil y fantasía adulta

Si hay una serie de fantasía que tenga un éxito inigualable es, sin lugar a dudas 'Juego de Tronos', pero no deja de ser cierto que sus elementos fantásticos son mucho más reducidos que los de otras obras, lo cual le abre las puertas a los premios y al gran público.

'Juego de Tronos' es el gran blockbuster televisivo y de ahí reside su éxito, su guión no es especialmente bueno y su fantasía es menor, pero tiene la espectacularidad visual que muchas series desearían y una gran brutalidad acompañada del sexo y violencia, que tanto venden.

Eso es cierto, 'Juego de Tronos' es vista como una fantasía para adultos, ya que no es mucho más que un drama político dentro de un escenario fantástico. Por lo tanto, la gente se suele tragar sus prejuicios contra la fantasía, uno de los géneros más infravalorados, y piensa que es lo único de calidad que hay en ella.

Lo que demuestra una vez más que se confunde el realismo y la oscuridad con la calidad, no lo hace ni mejor ni peor, pero es lo que atrae a un gran público.

Fantasía infantil

Fantasía infantil y fantasía adulta

La imagen que pudiese crear la película animada de 'Alicia en el País de las Maravillas' se aleja de lo que es la novela de Lewis Carroll, que no es para nada una obra infantil (la puede leer un niño, eso sí).

Lo cierto es que se idealizan los mundos más fantásticos como algo para niños y el derroche de imaginación, creación de monstruos brillantes y escenarios surrealistas es algo muy complicado de elaborar y tristemente es infravalorado.

En televisión no todas las series de fantasía tienen eso, realmente muy pocas porque es caro construir algo así. Sin embargo, otras series, ya sean de ciencia ficción o fantasía, se meten en berenjenales más experimentales y raros mucho más enrevesados y complicados de entender que una serie como 'Juego de Tronos' a pesar de que sus muchos personajes puedan liar.

Podría poner varios ejemplos de series de ciencia ficción o fantasía igual de buenas que 'Juego de Tronos' que a nivel de guión la superan por bastante, pero creo que vosotros ya sabréis a los que me refiero. Estructuras narrativas más sólidas y mejores diálogos son los que la caracterizan, aunque la espectacularidad de la serie de la HBO hace que estén al mismo nivel, porque es otro tipo de mérito centrado más en la dirección artística.

El problema no reside en la gente que le gusta más 'Juego de Tronos' o que no le gusta demasiado la fantasía, cada uno tenemos nuestras limitaciones, el problema está en esas personas que consideran inferior a una obra por ser más fantástica, surrealista o simplemente tener menos sexo o violencia.

Cada uno tiene que abrir su mente y pensar que no todas las series tienen el mismo formato, pero buscar las cosas buenas y malas de cada una y eliminar de una vez por todas los prejuicios, porque hay mucho para ver y no nos podemos quedar sólo con una obra o estilo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad