Ir a FORMULATV

'Exterior Noche': Los Años del Plomo de Italia

Domingo 9 de Abril de 2023 21:38
 

'Exterior Noche': Los Años del Plomo de Italia

A veces, entre muchos grandes estrenos con alta promoción que nos llegan desde la televisión estadounidense, pasamos de largo de otras propuestas que nos pillan más cerca de casa dentro de nuestro mismo continente.

El director de cine italiano Marco Bellochio, a sus más de 50 años de trayectoria, ha llevado a la pequeña pantalla el asesinato del Primer ministro italiano Aldo Moro en manos del grupo terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas en unos años de enorme violencia en Italia.

Una miniserie de seis capítulos (o una larga película, según se mire) emitida por la televisión pública RAI con la participación de la cadena cultural franco-belga ARTE que ha ganado el Premio David Di Donnattello a Mejor película este 2023.

Los diferentes puntos de vista de la tragedia

'Exterior Noche': Los Años del Plomo de Italia

Ya en 2003 Marco Bellochio llevó el asesinato de Aldo Moro a la gran pantalla con la película 'Buenos días, noche', en aquella ocasión la historia estaba protagonizada por una joven comunista que tenía la ilusión de cambiar las cosas. Ese mismo año se cumplía un cuarto de siglo del suceso que conmocionó a todo el país y también se estrenó 'Piazza delle cinque lune', con Donald Sutherland investigando el caso.

Esta película, de 330 minutos, fragmentada en seis episodios tiene de novedoso que nos muestra los diferentes puntos de vista de aquellos dos meses que paralizaron el país en la primavera de 1978, una tragedia en seis actos.

El primer acto nos muestra las horas previas al secuestro, el último acto nos enseña su cruel asesinato y entremedias vemos los quebraderos de cabeza que sufrieron el Ministro de Interior, el Papa Juan Pablo I, los terroristas y la esposa de la víctima.

Bellochio no cae en la caricatura y decide humanizar a todos aquellos que formaron parte de esta historia, estemos de acuerdo o no con su ideología, combinando sucesos reales con otros inventados en favor de la narrativa dramática.

Un resultado excelente apoyado por un gran trabajo de documentación

'Exterior Noche': Los Años del Plomo de Italia

Las Brigadas Rojas fueron un grupo de extrema izquierda que surgió a raíz del sindicalismo italiano de finales de los 60. Fue una respuesta ante el miedo del resurgir del fascismo en Italia ante el auge en Grecia y, posteriormente, en Chile. Una de las intenciones de ese grupo era forzar la salida de Italia de la OTAN pero con los métodos más cuestionables posibles.

El asesinato a sangre fría del presidente Aldo Moro en manos del terrorista Mario Moretti fue el hecho más destacable del grupo terrorista y ha llevado a años y años de investigaciones.

'Exterior noche' es una magnífica documentación del reflejo de los oscuros Años del Plomo de Italia en su punto más álgido recurriendo al muy amplio archivo histórico de su televisión pública.

La RAI, de hecho, fue la televisión encargada de emitir esta serie, en su función de servicio público de dar representación y visibilidad a la historia reciente de su país. Emitida en tres noches seguidas a modo de evento, las audiencias no fueron excesivamente altas pero sí fieles y el prestigio otorgado posteriormente en festivales de cine importantes como el David di Donnattello han compensado su discreta acogida en la televisión lineal.

Los italianos pueden ver 'Exterior Noche' en RAI Play y aquí en España está disponible en Filmin.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo