Ir a FORMULATV

'Expediente X: Enfréntate al futuro': De la televisión inteligente al cine comercial

Sábado 1 de Octubre de 2016 11:23
 

En mi visionado de 'Expediente X', llegué anoche a a la primera película: 'Expediente X: Enfréntate al futuro', una obra cinematográfica que pretendía expandir el universo de la exitosa serie de la FOX.

La sensación que me ha dejado es bastante positiva, pero a su vez considero que está por debajo del nivel general de la serie y no es tan inteligente y oscura como ésta. Analizo las claves:

La serie de ciencia ficción más exitosa de la historia

A lo largo de la cuarta temporada, una fantástica temporada, los guionistas fueron preparando ya la película, que no llegaría a los cines hasta mitades de 1998, tras el final de la quinta.

'Expediente X' fue un caso extraño: fue una serie centrada para un público reducido que, sin embargo, hizo audiencias arrolladoras. Su fenómeno fan fue muy ruidoso y eso la convirtió en la producción televisiva de ciencia ficción más exitosa de la historia.

No queda absolutamente ninguna duda de que 'Expediente X' es una de las series más influyentes que se han hecho jamás y es que inventó muchos argumentos e ideas que luego otras han copiado y estableció ciertas bases de la televisión actual cambiando un modelo televisivo decadente por uno con aires más cinematográficos.

Quizás la mayor característica que tuvo fue el hecho de ser una serie muy inteligente y ambiciosa, una ambición que hizo que tuviera alrededor de una decena de capítulos malos a lo largo de los 202 que emitió pero que también logró hacer varios de los mejores de la historia de la televisión (y fueron más de 10 capítulos), de la mano de autores como los hermanos Morgan o el más conocido por todos Vince Gilligan, que después gozaría de aún más éxito al crear 'Breaking Bad'.

La combinación de los casos capitulares con una gran conspiración, la carismática pareja protagonista y su tensión sexual no resuelta, su arriesgada variedad de géneros y su estilo cinematográfico hizo que 'Expediente X' fuese considerada por muchos críticos a finales del siglo pasado la mejor serie de todos los tiempos, obviamente, la cosa ha cambiado cuando se han estrenado más y más series.

Las audiencias empezaron a bajar tras la emisión de esta película y la marcha de David Duchovny fue la estocada que mató a la serie, pero queda constancia de que fue la obra televisiva de ciencia ficción más exitosa de todos los tiempos y todo un fenómeno.

Si analizas profundamente el guión de 'Expediente X' te das cuenta de lo inteligente que llegó a ser la serie, pero es algo que no se nota en la película. Su inteligencia provocó que sea considera la cuarta mejor serie de ciencia ficción de la historia, sólo por detrás de 'Doctor Who', 'Firefly' y 'La dimensión desconocida' y todo un referente para obras posteriores como 'Fringe' e incluso 'Stranger Things'.

Pues eso fue 'Expediente X' en televisión, una serie que funcionó de manera muy diferente a lo que fue en el cine.

'Expediente X' convertida en un blockbuster

'Expediente X: Enfréntate al futuro': De la televisión inteligente al cine comercial

Por muy exitosa que sea una ficción televisiva, 20 millones de espectadores se quedan en nada en el cine, por lo tanto el salto a la gran pantalla implicaba "casualizar" el producto y hacerlo para un gran público que conozca o no la serie.

Diría que la cosa salió relativamente bien, 'Expediente X: Enfréntate al futuro' es una película muy entretenida con Mulder y Scully de protagonistas, pero no sé yo si esto llegará a interesar al público que no conozca la serie, ya que la pareja protagonista es lo mejor de ésta.

No importa cuánto de bueno o malo sea el capítulo, para algunos fans, un solo minuto de Mulder y Scully ya es un regalo, así que esta película de dos horas vale mucho la pena por ellos dos, David Duchovny y Gillian Anderson siguen tan geniales como siempre.

La historia continúa tras los dramáticos hechos del episodio 'The End', cuando cierran los Expedientes X y el Fumador los quema, alejando a Mulder de su lucha personal y a la pareja protagonista de "la verdad". Lo cierto es que en esta película pasan ciertas cosas relevantes para la trama, pero no con toda la espectacularidad de la serie.

Esta película supone una transición del final de la primera etapa de la serie al comienzo de una nueva que se extendería desde la sexta temporada hasta la octava, ya que la novena fue un intento de abrir una nueva era con Robert Patrick y Annabeth Gish de protagonistas (aunque Gillian Anderson todavía seguía allí).

Pues sí, 'Expediente X: Enfréntate al futuro' fue una transición de una primera etapa rodada con el aire frío de Vancouver a una segunda con el calor y luminosidad de Los Ángeles, quizás lo más relevante que ocurre es la muerte de uno de los malos del Sindicato más reconocidos.

Chris Carter vuelve a jugar con la tensión sexual no resuelta y casi nos da un primer beso, fastidiándonos la ilusión a muchos (otra vez) tras los besos eliminados de episodios como 'Memento Mori' o 'The Post-Modern Prometheus'.

A nivel visual la película es una gozada, su fotografía es bastante impresionante y esos efectos especiales desde luego no los vemos en la serie (aunque hay que reconocer que en televisión lo poco que utilizan fue muy bueno para la época, exceptuando el episodio 'Space').

'Expediente X' volvería a intentarlo con producciones de larga duración en 2002 con el telefilme que puso fin a la serie, titulado 'The Truth' y con la segunda y bastante fallida película 'Expediente X: Creer es la clave'.

En resumen, 'Expediente X: Enfréntate al futuro' es una buena y muy entretenida película comercial estadounidense, pero no llega al nivel de la serie, intenta contentar al público más casual dejando así la oscuridad y complejidad de la producción televisiva.

No, no es el mejor giro de guión de Chris Carter ni la mayor locura de Vince Gilligan, no tiene la originalidad de 'Paper Hearts' ni la intensidad de 'Pusher', no tiene la oscuridad de 'Home' ni el encanto de 'Clyde Bruckman's Final Repose', no es una parodia inteligente como 'Jose Chung's 'From Outer Space'' o 'Bad Blood' ni un drama emotivo como 'Memento Mori', pero es la oportunidad de ver durante dos horas seguidas a Mulder y Scully y sólo por eso vale la pena. Pudo ser mejor, pero a mí me ha parecido un resultado más que satisfactorio.

NOTA: 8/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo