Ir a FORMULATV

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Lunes 10 de Septiembre de 2018 00:00
 

El viernes 10 de septiembre de 1993 llegó a la televisión una no tan gran apuesta que, sin comerlo ni beberlo, se acabó convirtiendo en uno de los éxitos más grandes jamás vistos en televisión: 'Expediente X'.

25 años después, se sigue hablando de ella como el gran hito televisivo que fue y se la sigue recordando con mucho cariño, así que para celebrarlo por todo lo alto, hay que recordar el mito que fue en forma de homenaje repasando toda su historia y recorrido:

De un tibio comienzo a un gran éxito

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

A principios de los 90, un joven guionista de comedias y ex-reportero de programas de surf llamado Chris Carter tuvo una oportunidad por parte de la Fox de sacar adelante un proyecto de creación propia.

Inspirado en un informe que decía que 3,7 millones de estadounidenses habían sido abducidos por extraterrestres y el escándalo Watergate se le ocurrió la idea de 'Expediente X' y en 1992 escribió el guión de su episodio piloto.

Sus fichajes no eran demasiado conocidos: David Duchovny tuvo una aparición peculiar pero de corto recorrido en 'Twin Peaks' y Gillian Anderson era una actriz de teatro sin experiencia delante de una cámara que para el creador era la única opción posible para interpretar a Dana Scully.

En este caso hubo demasiada controversia puesto que los directivos de la Fox querían a una mujer más exuberante para el papel, sin embargo, Carter muy metido en la idea de cómo debía ser su proyecto, luchó para que ella pudiera interpretar al que posteriormente sería un icónico personaje.

Y lo consiguió, así que a finales de aquel mismo año y comienzos del siguiente empezaron a rodar el primer episodio y la Fox dio luz verde a una primera temporada entera.

Sin embargo, no fue una apuesta demasiado grande por parte de la Fox, que decidió promocionar con más contundencia otras series de la misma cadena e incluso de la misma noche de emisión y el viernes 10 de septiembre de 1993 se estrenó sin destacar especialmente en audiencia.

Aquella noche empezó la gran conspiración y sin que ni la propia cadena lo supiera un hito televisivo: los espectadores vieron cómo la escéptica Dana Scully llegaba a los Expedientes X y conocía al creyente Fox Mulder.

Las audiencias siguieron sin despuntar y en su primera temporada, 'Expediente X' se situó en el limbo del éxito y el fracaso en el puesto 124º semanal, pero al no ser del todo un fracaso y tener buena crítica: Fox decidió darle una segunda oportunidad.

El inicio de la gran conspiración

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

La idea no le salió nada mal a Fox, pero es cierto que los primeros episodios de la segunda temporada se encontraron con un gran problema: Gillian Anderson, la co-protagonista, se había quedado embarazada y la cadena se planteó cambiar de actriz para el personaje de Scully.

Pero Carter logró convencerles y Gillian Anderson pudo desaparecer (en verdad sólo un capítulo) lo que dio pie a la trama que empezó a atraer a la audiencia en masa, una de las más aplaudidas en la serie y que fue simplemente improvisada.

Para el regreso de Scully, la audiencia ya estaba enganchada y el boca a boca empezaba a hacerse cada vez más grande: 'Expediente X' empezó a convertirse en una apuesta más importante por parte de la Fox.

Pero el gran detonante fue el final de aquella tanda: 'Anasazi' (2x25) provocó un gran interés que se vio reflejado posteriormente.

Un fenómeno cultural

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Y así fue cómo una apuesta menor que parecía que no iba a tener gran recorrido se acabó convirtiendo en uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos veinte años: una ficción con unas audiencias que empezaban a ser estratosféricas pero que era muy comentada a pie de calle, en revistas y alabada por los críticos.

Jóvenes guionistas que en un futuro despuntarían también se hicieron su gran hueco gracias a ella: a destacar el nombre de Glen Morgan, James Wong y Darin Morgan pero sobretodo el de un Vince Gilligan mucho antes de hacer historia con 'Breaking Bad'.

En aquella tercera temporada hubo mucho a destacar: la mitología iba ganando terreno con mayores apariciones del mítico Fumador pero sobretodo los "Monsters of the Week" empezaban a ser más experimentales mostrando que 'Expediente X' no era una serie cualquiera, que sabía ir más allá de los estándares televisivos, que experimentaba con diversos géneros combinando la comedia con el drama y el terror con una trama de thriller y ciencia ficción de lo más absorbente y que resucitaba de forma actualizada lo que hizo triunfar a 'La dimensión desconocida' décadas atrás.

Eso se notó en los premios a Emmy Mejor guión por 'Clyde Bruckman's Final Repose' y a Mejor actriz principal para Gillian Anderson y el Globo de Oro a Mejor serie, en la auto-parodia con 'Jose Chung's 'From Outer Space'', el que Fox se atreviera a emitir episodios tan brutales como 'Home' sabiendo que eso podría tener consecuencias.

Entre grandes audiencias, muchos premios y gran impacto social, Fox decidió mover en el cuarto episodio de su cuarta temporada la serie al prime time del domingo junto a 'Los Simpson', su serie más exitosa, lo que provocó un tándem que elevaba a la cadena al liderazgo absoluto de aquellas noches.

El episodio más visto fue tras la Super Bowl de 1997 'Leonard Betts' con un dato de 29,1 millones de espectadores.

Sin embargo, la idea original era terminar la historia con una películas tras cinco temporadas de éxito, así que la cadena puso toda la carne en el asador en la producción de una película para los cines que desvelaría los mayores secretos hasta ahora ocultos.

Pero los 20 millones de espectadores de media de la quinta temporada provocaron que Fox no quisiera dejar escapar el producto.

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Así pues, tras la quinta temporada, en verano de 1998 se estrenó en la gran pantalla 'Expediente X: Enfréntate al futuro y lo hizo con mucho éxito, lo cierto es que la película no es nada del otro mundo pero el hecho de ver a los ya tan adorados Mulder y Scully en una sala de cine enamoró a muchos fans pero también dividió a la crítica al no haber respuestas sobre "la verdad". 1998 marcó pues el final de 'Expediente X' como fenómeno cultural.

El traslado a Los Ángeles

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Ante el gran éxito que estaba cosechando: Fox renovó la serie por dos temporadas más de lo planeado y ahí fue cuando el fenómeno se desinfló.

Sus audiencias bajaron drásticamente en el estreno de la sexta temporada pero todavía siguieron ofreciendo grandes capítulos. 'One Son' (6x12) sería el último episodio en alcanzar los 20 millones de espectadores a finales de invierno de 1999, el que explica todo lo que antes estaba oculto.

Lo más notable que hubo aquel año fue el traslado del rodaje de los fríos y húmedos bosques de Vancouver a los calurosos desiertos de Los Ángeles, debido a que David Duchovny no quería vivir separado de su esposa Téa Léoni.

El cambio de estética supuso un incremento en el número de episodios cómicos durante dos temporadas y aunque al principio funcionó tanto la crítica como el público se sintieron bastante decepcionadas con la séptima temporada, la última que tuvo a Mulder y Scully como la pareja protagonista.

La serie poco a poco empezaba a morir, la mitología estaba estancada y encima el varapalo fue mayor cuando David Duchovny anunció que dejaba de ser regular en la serie tras siete años de protagonista.

Fox no estaba decidida qué hacer con la serie: si ponerle punto final, si convertirla en una saga de películas o si continuarla. Finalmente, tras un desastroso año para Fox cuyo único éxito había sido el estreno de 'Malcolm in the Middle', la cadena dio luz verde a una octava temporada sin David Duchovny tres días antes de la emisión de 'Requiem', el final de la séptima, una renovación que dio que hablar todo el verano.

La llegada de Robert Patrick y la era que no pudo ser

Lo que debió pasar Robert Patrick a principios de los 2000 realmente no se lo deseo ni a mi peor enemigo. En verano de aquel año confirmaron que él interpretaría a John Doggett, el nuevo co-protagonista que acompañaría a la agente Scully en la octava temporada.

Tras un cásting por el que pasaron nombres potentes como Adam Baldwin ('Firefly'), el mítico T-1000 se hizo con el personaje, más escéptico aún que la agente Scully y que por desgracia no fue demasiado apreciado en su momento.

Todos echábamos de menos a Mulder pero Doggett acabó enamorando al público por lo diferente que era y por aportar algo de frescura a la serie, que durante su octava temporada frenó su caída libre y pudo volvernos a dar un arco argumental memorable.

Pero... ¿Podría sobrevivir 'Expediente X' sin Mulder y Scully? A la vista estuvo que no. Poco después la agente Reyes (Annabeth Gish) debutó con la intención de sustituir a nuestra protagonista.

El plan de la novena temporada era convertir a Doggett y Reyes en los agentes principales pero Scully todavía seguía allí apareciendo en todos los episodios (en algunos con más y en otros con menos protagonismo), lo cual en muchos capítulos la participación de la nueva pareja era satelital.

Las audiencias bajaron drásticamente y la gente dejó de estar interesada: Chris Carter consideró que los atentados del 11-S fueron los responsables de la pérdida masiva de espectadores porque el mundo cambió tras esto y la gente no quería ver conspiraciones, el público pedía que el mensaje hacia la sociedad fuera que el gobierno les protegía y cuidaba de ellos ante cualquier amenaza que pudiera haber.

Quizás Carter tuviese razón, 'Expediente X' representa el mundo y la cultura de los 90 y éstos habían terminado, estaban ya en 2002, un escenario muy distinto a 1993, donde la televisión por cable empezaba a estar en auge y nos acercábamos poco a poco al mundo que hoy en día tenemos.

Pues así fue, los 90 terminaron y 'Expediente X', una de sus mayores representaciones, duró un poquito más pero tras 9 temporadas y 201 episodios, 171 de ellos "Monsters of the Week", el que fuera uno de los fenómenos culturales de aquella época tan maravillosa para la cultura popular dijo adiós con 'The Truth' recuperando de nuevo a Mulder en el último episodio y abriendo la puerta a una continuación en forma de películas.

El fallido regreso con 'I want to believe'

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Seis años después del final en 2002, Fox quiso probar de nuevo con 'Expediente X' con la película 'Creer es la clave' (2008) con la intención de hacer una nueva saga de películas.

Una cinta bastante floja que se estrelló en los cines e imposibilitó que siguieran adelante con el proyecto, así que el guión de la tercera película aunque fue escrito nunca siguió adelante.

La resurrección en 2016

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Pero con la moda de recuperar las viejas glorias y de homenajear al pasado que tenemos actualmente, en 2016 regresó 'Expediente X' con una nueva temporada de seis episodios que homenajearían de forma comprimida al clásico televisivo.

No triunfó demasiado entre la crítica pero sí en audiencia lo que provocó que que reboot tuviese una segunda (undécima) de diez que fue mejor recibida, lo cual estiró el producto a 217 capítulos añadiendo 16 más de los iniciales.

Fue divertido volver a ver a Mulder y Scully juntos y es cierto que el nivel no estuvo a la altura del original pero grandes episodios como 'Mulder and Scully Meet the Were-Monster y, sobretodo, 'The Lost Art of Forehead Sweat' justificaron su imperfecto regreso, que tuvo un final bastante decente.

No sabemos si 'Expediente X' volverá algún día pero el legado que nos ha dejado estos 25 años es muy grande.

El legado de 'Expediente X'

Muchos, especialmente la gente joven, son incapaces de comprender la huella que ha dejado 'Expediente X' en la televisión y lo mucho que le debe ésta a la mítica serie de Fox.

¿Hubiese existido 'Fringe' sin 'Expediente X'? ¿O 'Person of Interest'? ¿Y los episodios absurdos de 'Supernatural'? De haber resultado así habrían sido muy diferentes a lo que resultaron ser.

Son muchas las películas que beben de míticos "Monsters of the Week" de 'Expediente X' y otras como 'Memento' que coincidieron en la idea similar contemporáneamente (ver episodio 'Redrum').

Pero quizás el mayor legado que nos dejó fue la tensión sexual no resuelta de sus dos protagonistas que después repitieron constantemente muchas series policíacas como 'Bones' o 'Castle'.

El "efecto Scully" también fue importante, no habían muchos personajes femeninos potentes en la televisión de aquella época pero muchas mujeres jóvenes encontraron su inspiración en ella y aumentó de forma considerable el número de estudiantes femeninas de medicina, a lo que Gillian Anderson calificó de "maravilloso".

Videojuegos como 'Half Life' también encuentran su inspiración en esta obra con un villano muy parecido al Fumador.

Una música y banda sonora repetida hasta la saciedad en cientos de programas, series y películas cuando tratan un fenómeno paranormal.

Además de decenas de parodias a destacar el episodio 'The Springfield Files' de 'Los Simpson', que merecen ser tenidas en cuenta.

'Expediente X' fue el comienzo de los fandoms por Internet: constantes comentarios en foros que después repetirían fans ruidosos de series como 'Lost' o 'Juego de Tronos' con aún más eco dentro de la red.

El legado de la obra de Chris Carter es de lo más extenso y no sería ni mucho menos exagerado considerar que si la buena televisión de hoy en día es como es es gracias a 'Expediente X'.

Un fenómeno también en España

'Expediente X' cumple 25 años: La verdad nunca dejó de estar ahí fuera

Y para finalizar, hay que hablar un poco del tirón que pudo tener la serie en este país y no fue en absoluto moderado.

'Expediente X' debutó en el prime time de los lunes (21h45) como uno de los primeros éxitos de Telecinco, en una época en la que cadena de Mediaset apostaba con más fuerza por las series y el cine que por la telerrealidad como hace hoy en día.

Una de las series extranjeras más vistas en este país (la segunda en Telecinco tras 'C.S.I') que congregó unos datos de más de 5 millones de espectadores en sus años de mayor éxito, alcanzó un máximo de 5,8 millones (33,3%) con la emisión del episodio '731' de la tercera temporada.

Sin embargo, los continuos cambios en la programación desinflaron los espectaculares datos de la ficción, que a partir de la sexta temporada fue relegada a más allá de las 3 de la mañana dando sus episodios sin orden alguno y combinando con reposiciones. En 2001 Telecinco emitió 'Je Souhaite', siendo su última vez, cortando así la serie en el penúltimo capítulo de la antepenúltima temporada.

Por suerte, Fox España la rescató y estrenó las dos últimas temporadas, que nunca se han visto en abierto.

Más adelante, regresó a la TDT a las tardes de Nitro (cadena de Atresmedia) con buenos resultados y luego volvió a Mediaset en Energy estrenando la primera temporada del reboot en cuatroº.

Hoy cumple 25 años esta legendaria serie y vale la pena recordar que, con sus más y con sus menos, es una de las obras maestras de la televisión. Fenómenos hay muchos pero sólo los más grandes logran aguantar 25 años y seguir triunfando recordándose con tanto cariño. La verdad nunca ha dejado de estar ahí fuera y la clave está en creer en la genialidad que hace un cuarto de siglo nos trajo Chris Carter y que será para siempre recordada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo