Ir a FORMULATV

'Estoy vivo' está más viva que nunca

Martes 18 de Diciembre de 2018 00:15
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la segunda temporada de 'Estoy vivo'.

'Estoy vivo' está más viva que nunca

Idear una mezcla de géneros que sea eficaz siempre es complicado: la primera temporada de 'Estoy vivo' tuvo el reto de combinar varias ideas con acierto, esta segunda ha tenido el aún más difícil desafío de potenciarlas.

'Estoy vivo' es un claro sí, con sus virtudes y defectos, es un acierto de lo más necesario para una cadena como TVE, y aunque el final se me ha desinflado un poco la ficción de Globomedia me ha dejado un gran sabor de boca en esta segunda temporada y debe conseguir sí o sí una tercera.

El oscuro pasado de Iago

'Estoy vivo' está más viva que nunca

A lo largo de la pasada temporada uno de los elementos más aplaudidos por el público y la crítica fue la actuación de Alejo Sauras (Ganador del Fotogramas de Plata) y su personaje: el Enlace, aquel ente de la pasarela con una personalidad alienígena que se paseaba desnudo por casa de nuestro protagonista al ser incapaz de comprender los sentimientos humanos y sus formas de pensar.

Aquel Enlace se fue humanizando poco a poco hasta que adoptó el nombre de Iago y decidió vivir una vida en la Tierra enamorado de Susana (Anna Castillo), lo que supuso el comienzo de la evolución de este personaje.

Iago es un gran personaje y el descubrir que tuvo una vida pasada como Santiago Figueroa, un médico de la Guerra Civil que sufrió la pérdida de su mujer y su hija, que le llevó a la desesperación más absoluta lo ha convertido en uno muy completo, con mucho que contar y que le ha alejado del concepto que se tenía de él como "alivio cómico".

Alejo Sauras ha hecho lucimiento de su madurez como actor en esta segunda temporada en un papel totalmente distinto a cualquiera que haya interpretado anteriormente: hemos visto su lado más paternal, su faceta más romántica y su fuerza más dramática. Sauras está aquí para demostrar que al final de todo se ha convertido en un gran actor con la intención de cambiar la imagen que se ha tenido hasta ahora de él y poco a poco lo está consiguiendo, estoy absolutamente encantado con lo que ha hecho este año.

Esta misma trama la comparte con Santi Pons, el actor que ha interpretado a Mendieta, con una magnífica voz y una fuerte presencia ha resultado ser un gran villano al más puro estilo Darth Vader: padre de nuestro co-protagonista que se redime al final del todo (algo que no me ha terminado de convencer).

El conflicto de padre e hijo no ha sido tan potente como podría y deja demasiados flecos abiertos (¿por qué asesinó a su nuera?), ambos personajes han tenido una escena muy intensa en este final pero que ha resultado insatisfactoria para una trama que ha dado tantas vueltas. Tengo la sensación de que ha quedado mucho que contar.

Sea como sea, darle más protagonismo al Enlace ha sido un gran acierto y uno de los elementos de mayor brillo de esta segunda temporada.

Laura

'Estoy vivo' está más viva que nunca

Y otro de los grandes aciertos de esta segunda temporada ha sido involucrar a Laura en la trama de ciencia ficción con sus visiones que evidenciaron que Márquez es Andrés, su tumor cerebral y sus sospechas sobre nuestros dos protagonistas.

Lo de Cristina Plazas es espectacular: la intensidad, la naturalidad y su increíble fuerza dramática han puesto los pelos de punta confirmándola como una de las mejores actrices que tenemos en este país y que más reconocimiento merece.

Laura ha sido el segundo personaje que más ha evolucionado tras Iago y su química con Javier Gutiérrez es uno de los puntos más fuertes de la serie, las escenas bonitas que han compartido juntos han sido de lo más emotivas. En su caso, la historia sigue abierta y veremos a dónde llega en la tercera temporada (si renueva). Cada vez está más cerca de descubrir la verdad...

Su gran elenco, su principal acierto

'Estoy vivo' está más viva que nunca

El éxito de 'Estoy vivo' reside en el magnífico dúo que hacen Javier Gutiérrez y Alejo Sauras: se complementan el uno con el otro de forma perfecta siendo los momentos que comparten un gran disfrute para el espectador.

De Alejo Sauras y Cristina Plazas ya he hablado, así que me quiero centrar en esta sección en otros, empezando por el siempre maravilloso Javier Gutiérrez en su mejor papel televisivo, en este caso tengo que decir lo mismo que dije en la primera temporada: es uno de los mejores actores que tenemos y lo que me hizo empezar esta serie con la que tuve dudas antes de que se estrenara. El drama, la comedia, da igual lo que le pongas que lo domina a la perfección... Es sencillamente espectacular, merece estar en todas partes como está, porque lo suyo es de otro mundo.

Ha sido un gran fichaje el de Luz Valdenebro para esta segunda temporada y se la echará de menos en futuras tandas, Lola es un personaje que me ha caído genial y me apenó su muerte.

Y hay que hablar mucho sobre Sebas, la mayor presencia de Jesús Castejón en la aventura sumándose a nuestros dos protagonistas. Castejón es un actor muy natural y Sebas un secundario principal maravilloso.

Entre los demás, están todo bastante creíbles en sus papeles.

Una tercera temporada que tiene que producirse

No he estado del todo satisfecho con el final de esta temporada pero la segunda tanda de 'Estoy vivo' ha mejorado con creces a la anterior: una trama más compleja, arriesgada, sin miedo y con mayor intensidad.

Las audiencias de la serie son aceptables y el consumo en diferido es realmente alto, con un buen 11,5% de media ha aguantado la dura competencia de 'Vivir sin permiso' siendo la segunda ficción más vista de la cadena.

Con sus virtudes y defectos, 'Estoy vivo' ha pasado de ser una buena serie a ser una gran serie, ha sabido cómo crecer, cómo potenciar sus virtudes y cómo lucir aún más su sensacional reparto. Hay muchas cosas que se han quedado en el tintero (especialmente en el pasado de Santiago Figueroa) que merecen ser contadas. Es el mayor acierto que ha tenido TVE en mucho tiempo en cuanto a calidad y merece ser tratado como tal.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo