Ir a FORMULATV

Espacios televisivos de gran éxito que debutaron hundidos en audiencia

Viernes 20 de Marzo de 2015 17:31
 

La televisión es un medio donde se demuestra la supervivencia del más fuerte y muchos programas en el momento que no logran el éxito esperado son cancelados al poco tiempo e incluso fulminados de manera ipsofacta.

Muchos productos que consiguen una buena promoción logran captar una gran audiencia al menos en su estreno, a pesar de que algunos aguantan y otros se hunden. Pero a veces el debut resulta difícil y muchos espacios pinchan antes de alcanzar el éxito, repasamos algunos que actualmente mantienen un gran éxito pero que no empezaron con buen pie.

'Tu cara me suena' (2011-Actualidad)

No podemos culpar a los espectadores de no estar interesados desde un principio por 'Tu cara me suena' ya que debemos reconocer que la idea sonaba bastante pasada de rosca recordando al famoso 'Lluvia de estrellas' pero con rostros conocidos.

El programa debutó ante poco más de 2 millones de espectadores con un 14% de share, un dato bastante discreto teniendo en cuenta la duración de éste. El espacio humorístico conducido por Manel Fuentes fue llamando la atención de los espectadores y su audiencia fue subiendo con el paso de las semanas hasta rozar los 4 millones con un 25,9% en la final de su primera edición, 11,9 puntos más respecto a su estreno. Así pues, el programa cerró su primera edición con gran éxito (19%).

La segunda y la tercera tanda mantuvieron un éxito aún mayor alzándose con unas medias de 22% y del 19,9% siendo el máximo histórico del programa el 26,1% del final de la segunda temporada.

'Masterchef' (2013-Actualidad)

Probablemente 'Masterchef' sea el único éxito estrenado en la TVE del PP junto a la ya finalizada serie 'Isabel', pero el talent culinario presentado por Eva González lo tuvo difícil en sus comienzos.

Seguramente el hecho de haberse estrenado durante la peor época histórica a nivel de audiencias de la cadena pública fuese todo un lastre, pero el programa nació con poco más de 2 millones de espectadores y un flojo 11% de share, hundiéndose en su segunda semana con un 10%. Ante esto, La 1 reaccionó y reubicó el talent a la noche del martes tras el fútbol logrando así disparar su audiencia y mejorar semana a semana, disparándose en la final de su primera edición, en pleno mes de julio, con 5,5 millones y un arrollador 33,1% de share, 22,1 puntos por encima de su estreno, algo bastante inesperado por parte del público. El programa cerró su primera temporada con un 18,3%, 8 puntos por encima de la media de la cadena.

La segunda edición también mantuvo una tendencia al alza pero más estable que la primera, a pesar de enfrentarse en dos ocasiones a importantes partidos de fútbol. Tuvo una media del 19%

Los programas informativos y de debates de laSexta

laSexta se ha convertido en todo un referente informativo dentro de la televisión española tras ser el medio de comunicación más crítico con el actual gobierno del país. No vamos a negar que la mayor virtud que tiene la cadena verde es la paciencia que tiene con sus productos, capaz de esperar meses hasta que éstos empiecen a brillar.

Programas como 'Al rojo vivo' o 'Más vale tarde' empezaron con datos entre el 2 y el 3% y el programa matinal actualmente se encuentra por encima del 10% mientras que el vespertino ronda el 7% diariamente.

'laSexta Noche' o 'laSexta Columna' han logrado levantar las noches del sábado y del viernes respectivamente, bastante negras para la actual cadena de Atresmedia hace unos años. El espacio presentado por Iñaki López ha logrado alcanzar el 16% en sus mejores datos históricos.

Pero el entretenimiento también está brillando en laSexta, 'Zapeando' asaltó las sobremesas con datos sobre el 3% y acabó captando a más público con el paso de los programas dando a la cadena sus mejores sobremesas desde los buenos tiempos de 'Sé lo que hicistéis...'.

'Amar en tiempos revueltos' (2005-2012)

En el terreno de la ficción una serie que pasó a la historia de la televisión española fue 'Amar en tiempos revueltos', el buque insignia de la cadena pública durante los tiempos del PSOE del Zapatero con datos diarios por encima del 20%.

El serial diario no empezó con buen pie con datos entre el 17-18% en tiempos en que la fragmentación era menor y estos datos se consideraban discretos pero el paso de las temporadas fue asentando el producto como una de las ficciones más vistas a pesar de emitirse en sobremesa y se despidió en prime time, por culpa de los recortes, rozando el 20%.

'Scandal' (2011-Actualidad)

La ABC puede mantener a Shonda Rhimes de por vida en su cadena ya que la guionista es la creadora de los productos más exitosos de la compañía. Una de esas series de gran éxito es el drama político 'Scandal' que ha logrando encandilar a la crítica y a un gran público.

La ficción debutó con datos poco prometedores, con 7,5 millones y un 2,1 en demográficos, resultados decentes pero poco destacables que, poco después, llevarían a la serie a acercarse a la cancelación. Sin embargo, la serie acabó llamando la atención a muchísima gente y acabó convirtiéndose en uno de los dramas de mayor éxito en la televisión americana.

'Doctor Who' (1963-Actualidad)

Muchas series pueden durar años y años pero tan sólo 'Doctor Who' puede mantenerse tan fresca tras más de medio siglo en pantalla. Llegar a ser todo un icono cultural en tu país no es nada fácil y desde luego para alcanzar tales méritos los directivos de la BBC tuvieron que sufrir más de un quebradero de cabeza.

La cadena pública británica no quedó muy convencida ante la idea de una serie de ciencia ficción infantil viendo que el éxito en Inglaterra residía en ficciones dramáticas y soaps, pero a pesar de eso dieron luz verde a tal ambicioso producto programado para el 23 de noviembre de 1963. El problema residió en que tan sólo un día antes había sucedido al otro lado del charco el asesinato del presidente estadounidense J.F. Kennedy y la actualidad acabó mandando y desviando el interés hacia 'Doctor Who', que se estrelló en su estreno con tan sólo 4,9 millones de espectadores.

La BBC estuvo cerca de cancelar la ficción pero en su segunda semana ésta dobló su audiencia alcanzando los 10,2 millones de espectadores, una enorme cantidad de espectadores que hizo que el producto siguiese adelante y, más de 50 años después, continúa siendo uno de los espacios de mayor éxito de la televisión británica.

No todos los comienzos son buenos, lo importante es ir mejorando con el paso de las semanas. ¿Y vosotros? ¿Qué productos recordáis que mantuvieron éxito y empezaron con mal pie? Podéis opinar aquí.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo