Ir a FORMULATV

'El último show': El 'Birdman' maño y la entrañable visión de la decadencia

Miércoles 26 de Febrero de 2020 11:08
 

'El último show': El 'Birdman' maño y la entrañable visión de la decadencia

El pasado jueves llegó a AragonTV 'El último show', una serie muy importante para la televisión pública de allí, puesto que se trata de su primera ficción de producción propia.

Una cadena relativamente joven que se suma a otras autonómicas con Álex Rodrigo ('Vis a Vis', 'La Casa de Papel', 'El embarcadero') al mando contando la decadencia de Miguel Ángel Tirado, el mítico Marianico el corto.

Marianico el corto está muerto

'El último show': El 'Birdman' maño y la entrañable visión de la decadencia

Marianico el corto ya no hace gracia, tuvo su momento pero ahora está acabado... Con esta premisa arranca 'El último show', una especie de 'Birdman' maño que cuenta la decadencia del que en su día fue la estrella de 'No te rías que es peor'.

Treinta años después, Miguel Ángel Tirado es un señor mayor cascarrabias al borde de la muerte, que se mete en conflictos por tener una complicada personalidad que le lleva a pelearse con mucha gente.

Con una relación familiar que también da que hablar, encontrará cierta unión con su nieta (interpretada por la joven actriz Laura Bodet), una adolescente conflictiva que tampoco soporta su situación actual.

Mezclando personajes reales con ficticios, 'El último show' da una visión entrañable y emotiva sobre lo que es la decadencia, sin caer en el sentimentalismo barato habitual en la ficción española -al menos de momento- e incluso en series de su mismo creador.

Miguel Ángel Tirado explora con acierto el registro dramático que reconoció desconocer que tenía, mientras que la joven Laura Bodet parece estar muy por encima de otras actrices de su generación. Y, como siempre, una veterana elevando el nivel como es la gran Luisa Gavasa.

Un prometedor debut para Aragon TV

Primera ficción para la cadena pública aragonesa y, de momento, parece acertado. 'El último show' se estrenó el pasado jueves con 116.000 espectadores y un impresionante 23,1% de audiencia.

Un éxito que esperemos que se mantenga, porque supone otra televisión pública que se suma a la apuesta de ficción y creación de contenido cultural, algo cada vez más necesario en tiempos de Netflix y plataformas de streaming que amenazan con crear un oligopolio estadounidense en el mercado español.

Mientras más televisiones públicas se sumen a la apuesta por ficción, mejor para todos, especialmente a sus creadores y artistas.

El contar la historia de un referente de la cultura popular aragonesa hace que esta serie sea perfecta para Aragón TV, apostando por un caracter localista que difícilmente verás en una plataforma o en una generalista estatal.

'El último show' es un sí, al menos de momento. Una entrañable comedia dramática llena de ilusión y profundidad, con buenas interpretaciones y un estilo peculiar que dignifica la televisión pública.

Si alguien quiere verla, la tiene disponible legalmente y gratis en Aragon TV a la carta.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo