Ir a FORMULATV

El síndrome de octavo grado y 'Chûnibyô Demo Koi ga Shitai!'

Martes 28 de Julio de 2015 16:11
 

He decidido dividir este post en dos partes: la primera, una explicación sobre lo que el síndrome de octavo grado y la segunda, una review de la serie 'Chûnibyô Demo Koi ga Shitai!', un anime japonés que ha cosechado gran éxito en oriente.

¿Qué es el síndrome de octavo grado?

Japón es un país con una cultura muy diferente a la nuestra y ésta se ve tremendamente influenciada por su ficción, que principalmente acostumbra a ser manga a nivel literario y anime en la televisión y el cine. Esta influencia ha acabado provocando en muchos jóvenes el llamado síndrome de octavo grado.

El síndrome de octavo grado y 'Chûnibyô Demo Koi ga Shitai!'

El síndrome de octavo grado se basa en la obsesión de cierto individuo con los mangas, animes y videojuegos hasta el punto de creerse un personaje -normalmente inventado por él- que combate en un mundo de fantasía, sentando unas bases propias del los juegos de rol pero creyendo que éstas son reales.

Eso acaba desencadenando un aislamiento social por parte del que padece semejante síndrome debido a que habitualmente acostumbra a quedar en ridículo o a hacerse molesto con su exagerada personalidad al ver todo como en realidad no es.

El nombre viene a que este síntoma suele producirse en alumnos que van a octavo curso en Japón según las estadísticas, aunque puede pasar en todas las edades ya que allí es muy frecuente.

Japón además es un país muy influenciado por esto como ya he dicho antes y existen locales donde las camareras interpretan a personajes de anime y un servicio de prostitución donde entra la interpretación de éstos.

La popularización de la cultura oriental hacia países occidentales ha extendido este síndrome a otros países pero su presencia ha sido mucho menor que en Japón y no se han dado demasiados casos fuera de allí.

¿Qué pensáis de esto? ¿Creéis que podría generar graves secuelas el padecer esto? Como siempre, podéis comentar en mi blog y añadir la información que creáis que falte.

El resto del artículo está dedicado a la serie 'Chûnibyô Demo Koi ga Shitai!', es una review de ésta sin contener spoilers.

'Chûnibyô Demo Koi ga Shitai!': El amor en el terreno de la locura

'Chûnibyô Demo Koi ga Shitai!' es una comedia dramática que ha surgido del éxito de unas novelas ligeras que han vendido bastante en Japón.

Cuenta la historia de Yuuta Togashi, un joven que en el pasado fue el famoso Dark Flame Master y que decide dejar atrás todo su síndrome al cambiar de grado -lo que sería una transición de la ESO al bachillerato-, yéndose a un instituto donde no hubiese nadie que le conociera.

El problema es que conoce a Rikka Takanashi, o como se hace llamar ella, el Ojo del Tirano, una chica que padece el síndrome de Chuunnibyou -lo mismo que el octavo grado- y que quiere juntarse con él al escuchar sus hazañas pasadas.

El día al día del protagonista se hace más complicado a medida que va conociendo al resto de chicas con las que monta un club: Kumin, Nibutani y Dekomori, que si bien no tienen el síndrome -salvo Dekomori-tienen una personalidad un tanto extraña.

Que estos cinco se junten darán comienzo a un sinfín de tramas absurdas pero de lo más divertidas.

Una comedia dramática de lo más original

Uno de los defectos habituales del anime es el no saber llevar el drama bien y terminar exagerando las reacciones o al menos no conseguir que éstas sean del todo creíble.

Este anime si bien en su primera temporada empieza siendo puramente comedia, los capítulos finales giran entorno al drama dejando un sabor agridulce, aunque dando un mensaje positivo basado en aceptar a los otros como son, en aceptarse a uno mismo y dejar atrás la presión social que puedan provocarte.

En la segunda temporada, no obstante, los puntos dramáticos son menores y la ficción decide tirar prácticamente toda por comedia, dejando algún momento más entrañable pero bien introducido.

Y es realmente lo que me sorprendió de este anime, que a pesar de ser romántico no tira por la lágrima fácil y que todo lo que hay en él resulta ser bastante original, sus momentos de drama me parece que están bien llevados y es algo que suele ser tarea difícil para las series de allí.

Los personajes como punto fuerte de la ficción

Sin duda lo mejor de la serie son sus personajes, los femeninos son excelentes y el protagonista, si bien es el que menos destaca, es notable. Sus taras mentales, sus idas de olla, el estrés que padecen por cosas realmente surrealistas y el trasfondo dramático que hay detrás de ellos los hace realmente interesantes.

Como ya he dicho, definiría la serie de original y eso también lo hace en la relación que mantienen sus personajes, que quienes con su lado "fuera de lo normal" provocan unas relaciones magníficas que ya desearían tener otras muchas series de televisión.

Quise dedicar un post a esta serie porque es bastante desconocida en España y en otros países pero considero que es un producto magnífico, original, diferente y muy disfrutable y está más que bien que mucha gente lo descubra. Los que hayáis visto la serie estará bien que opinéis sobre ella, y los que no lo hayáis hecho, ¿os llama la atención? Creedme, no os arrepentiréis.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo