Ir a FORMULATV

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

Viernes 5 de Julio de 2019 01:23
 

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

Durante el mes de julio Antena 3 va a emitir un nuevo pase de la mítica saga Indiana Jones, que habitualmente sorprende con buenas audiencias, como se puede ver en un post que hice el año pasado y voy a aprovechar para analizar el recorrido del mítico aventurero por la pequeña pantalla aquí en España y su gran popularidad durante décadas.

El falso estreno en TVE en 1984

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

En el año 1984, con Harrison Ford en su momento de mayor popularidad, pareció que TVE iba a ofrecer el estreno de 'En busca del Arca Perdida', aprovechando el tirón de 'Indiana Jones y el templo maldito', que se estrenaba en cines por aquel entonces. O eso hizo creer la revista Supertele...

La realidad es que la cadena pública estrenaba el telefilme 'Dinastía', del año 1976, con Harrison Ford de protagonista antes de saltar a la fama con 'Star Wars' y el verdadero estreno se produjo años después.

La primera película emitida en Telecinco

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

El 3 de marzo de 1990 Telecinco iniciaría sus emisiones en España, la nueva cadena de Berlusconi arrancaría con una gala presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril y tras ella, su primera emisión en prime time a las 22h sería el estreno de 'En busca del Arca Perdida', nueve años después de ir en cines.

Si bien la señal del canal no llegaría más allá de Madrid en sus primeros días, decidieron utilizar al mítico aventurero como un reclamo para atraer a la audiencia desde su primera noche.

1990-1995: Telecinco populariza la saga en televisión

En esta promoción de 'Indiana Jones y el templo maldito' fechada el 26 de junio de 1993, se muestra lo muy volcado que estaba el canal de Mediaset España con la saga.

Durante sus primeros cinco años, estuvo emitiendo de forma salteada las películas sin seguir su orden estrenando en abierto las tres películas de la saga original.

Así, el 22 de julio de 1992 se produjo el estreno de 'Indiana Jones y el templo maldito' ante 4,2 millones (36,6%) en pleno verano, una audiencia que mejoraría Antena 3 dieciseis años después, pero de lo que hablaremos más adelante.

En 1995 la saga desaparecería de Telecinco para pasar a formar parte de las autonómicas durantes unos cuantos años.

1992: Estreno y fracaso de 'Las aventuras del joven Indiana Jones en Antena 3

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

Mientras Telecinco disfrutaba del enorme éxito que le reportaban las míticas películas, Antena 3 intentó aprovecharse sin éxito con 'Las aventuras del joven Indiana Jones', serie dirigida por George Lucas y protagonizada por Sean Patrick Flannery contando aventuras nunca vistas del clásico héroe (en un episodio sale Harrison Ford).

Emitida en el prime time de los jueves, la segunda temporada no llegó a ver la luz en España tras los discretos datos obtenidos, que a día de hoy se desconocen.

1993: 'Indiana Jones y la última cruzada' arrolla en Telecinco

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

Y merece una mención aparte porque es el pase más visto de toda la saga y es que el 3 de enero de 1993, el estreno de 'Indiana Jones y la última cruzada' arrollaría en Telecinco con 6,8 millones de espectadores (42,8%), siendo en ese momento la película más vista de la historia de la cadena (y con el paso del tiempo la tercera tras 'Forrest Gump' y 'Solo en casa').

Pulverizó todos los récords del contenedor 'Cine Fiesta' y es, con diferencia, la emisión más vista de todas las películas de Indiana Jones. Dos semanas después repondrían 'En busca del Arca Perdida' con 4,7 millones (27,9%).

1995-2002: Indiana Jones se queda en las autonómicas

Durante aquellos años, las películas de Indy se quedaron en la FORTA, donde no hay registros ni datos de audiencia conocidos.

2002-2004: Regreso a Telecinco y primer pase de la saga del tirón

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

En 2002 el aventurero regresaría a la televisión estatal, de nuevo a Telecinco, en su popular contenedor 'Cine 5 Estrellas'.

En junio de aquel año, con Telecinco intentando luchar "tú a tú" contra Antena 3 decidió emitir la saga 'Star Wars' en la noche de los viernes con grandes datos (27,1%, 27,2% y 27,2%) y ante su gran tirón decidió desempolvar el otro gran éxito de Lucas con datos sensacionales de 33,8%, 31,5% y 35,4% mejorando notablemente los ya altos registros de la obra de ciencia ficción y siendo la primera vez que se vería la trilogía en orden del tirón.

En 2003 emitió en junio 'Indiana Jones y la última cruzada' (32,8%) y luego un mes más tarde las dos primeras (32% y 27,7%) también dentro del contenedor 'Cine 5 Estrellas'.

En 2004 sería el último pase del aventurero en Telecinco y lo haría en las sobremesas del sábado, con datos de nuevo sensacionales (28,7%, 27,2% y 28,1%) dentro del contenedor 'Cine Fiesta'. Poco después, la cadena adoptaría una política negativa con la emisión de cine, deshaciéndose de muchos de sus acuerdos cinematográficos.

2008: Salto a Antena 3

Después de muchos años en Telecinco y cuatro años sin emitirse en ninguna cadena, Indiana Jones dio el salto a Antena 3, la que ha sido su casa hasta la fecha con un pase casi por año.

Y el cambio de cadena coincidió con el gran estreno en cines de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (spoiler: es una mierda), lo que llevó a datos de otra época al cine de ese canal.

La primera película hizo 4 millones de espectadores (29%) en el prime time del sábado y las dos restantes 4,2 millones (31%) -pase más visto de 'El templo maldito' en toda su historia- y 4,1 millones (30,3%) en la sobremesa de los domingos, siendo así el pase más exitoso de la saga en espectadores en el siglo XXI, unos datos increíbles para unas películas que ya se acercaban a la treintena.

2011: Estreno de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' en Antena 3

Tardarían tres años en volver a emitir un nuevo pase de la saga, con resultados todavía excelentes pero mucho más bajos. En el prime time del sábado, emitió las dos primeras con datos del 17% y 18,1%.

Ante los buenos resultados, Antena 3 decidió mover la saga a la noche de los lunes contra 'Los misterios de Laura' y el Última Hora de 'Supervivientes'. Eso provocó un descenso en cuota de la tercera película al 14,6%.

Y la semana siguiente, también en lunes, se estrenó 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' con 2,8 millones de espectadores (18,2%), un dato si bien bueno bastante decepcionante para las expectativas debido a la dura competencia y a ser un día atípico para un estreno de cine en la cadena. Curiosamente, esos datos los mejoró en el tercer (19,3%) y cuarto (18,9%) pase superando los 3 millones en 2013 y 2015.

2012-Actualidad: Consolidándose como un gran comodín para Antena 3 (y laSexta)

El recorrido de Indiana Jones en la televisión española: de los comienzos de Telecinco al comodín de Antena 3

Ya sin nada que estrenar y ningún evento que cumplir, Indiana Jones pasaría a convertirse en un comodín para Antena 3 a partir de 2012 emitiendo con buenos datos sus películas en días que no ofrecían nada.

Aquel año sustituyó a varios concursos que cosecharon datos desastrosos en el prime time del viernes (6-8%), doblando los datos con 12,6%, 12,3%, 13,8% y 16% y arrebatándole el liderazgo a 'Sálvame Deluxe'

En 2013 se produciría el primer pase en laSexta y es que tuvo que probar suerte en las hundidas sobremesas de los domingos de la cadena, con datos del 9,8% y 10,2%. A partir de ese éxito, saltaría la tercera película a la sobremesa del viernes 1 de noviembre de Antena 3 con un gran 16,4% y siendo lo más visto de aquel día pese a no ir en prime time. La cuarta anotó un brillante 19,3% en el prime time sabatino de aquel puente.

En 2015 la trilogía iría entera a las sobremesas de los domingos de laSexta con datos estupendos de 10,7%, 9,2% y 11,2%, emitiéndose la cuarta en Antena 3 con un 18,9% una semana después.

En la sobremesa del 1 de enero de 2016 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' cosecharía un 17,6% y meses después la trilogía original haría grandes datos de 15,4%, 17,8% y 15,6% en julio siendo el pase de mayor cuota de los últimos años.

En 2017 la saga tropezaría por primera y única vez, con desastrosos datos del 9,8% y 7,9% en Antena 3, se vio obligada a traslada 'Indiana Jones y la última cruzada' a laSexta, donde mejoró los datos y se recuperó anotando un excelente 10,1%, semanas después la cuarta volvería a Antena 3 con un buen 12,1%.

Y el último pase se produjo en agosto de 2018, con un 13% en la primera película, un casi correcto 11,6% en la segunda y un sólido 12,4% en la tercera.

Este año, Indiana Jones vuelve al prime time del viernes con incógnitas de cuáles serán sus audiencias, pero si esta vez pincha, quizás la próxima vuelva a funcionar. El arqueólogo más famoso de la historia del cine ha tenido un recorrido brillante en nuestra pequeña pantalla y ojalá así siga siendo durante muchos años más.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo