Ir a FORMULATV

El posible liderazgo en forma de pasividad

Viernes 31 de Agosto de 2018 12:19
 

A 31 de agosto de 2018 nos encontramos en un escenario televisivo bastante peculiar: Antena 3 (12,1%) se encuentra liderando por dos décimas encima de Telecinco (11,9%), lo cual salvo alguna sorpresa que no parece que vaya a haber, el liderazgo del mes iría a parar a la cadena de Atresmedia.

Realmente, mientras no lidere Telecinco, me es indiferente la cadena que se haga con el primer puesto, pero es llamativo cómo Antena 3 se está llevando el mes sin apostar por nada más que cine en prime time, con sólo alguna película de estreno no demasiado conocida entre muchas repetidas.

No creo que estemos ante el fin de la hegemonía de la cadena de Mediaset ni mucho menos, pero hay varias cosas llamativas a destacar de esto.

El "todo cine" de Antena 3

El posible liderazgo en forma de pasividad

En un mes como agosto las cadenas suelen apostar poco por contenidos que requieran un gran presupuesto o por producción propia para dar paso más a películas, series extranjeras o programas más baratos, como están haciendo TVE y Telecinco.

Es normal, hay que ahorrar para en temporada alta dar paso a productos que requieran de un presupuesto más elevado, pero eso Antena 3 lo ha llevado más allá al apostar por cine de forma ininterrumpida durante todo el mes.

Y lo cierto es que no le ha ido del todo mal, salvo algunos unidígitos, el hecho de superar el 10% con cintas tan repetidas o que pasaron sin pena ni gloria en el cine pues se puede considerar aceptable.

¿Es malo que Antena 3 quiera emitir cine de forma ininterrumpida durante el mes de agosto? No ¿Es cutre la forma en la que lo hace? Sí. Si la forma de emisión de películas tuviese algún sentido y no fuese sólo emitir lo primero que encuentran y darle play al reproductor si no apostar por un número mayor de películas decentes... Da igual que sean repetidas.

Han hecho algunas cosas bien, eso por supuesto, la emisión de sagas como Bourne y clásicos de los 80 como Indiana Jones no están nada mal, aunque la primera no les ha funcionado en audiencia, la segunda todavía sigue rindiendo decente.

También han emitido algún clásico moderno divertido como 'El quinto elemento', el ver películas de hace veinte años o más en una cadena de las grandes siempre se agradece y me hubiese gustado que la apuesta hubiese sido más eso y menos cintas cutres, que se ha demostrado que eficacia en la audiencia hay.

Sea como sea, me sigue pareciendo mejor que el todo 'Supervivientes' de Telecinco hace unos meses, en un enlatado de cine de vez en cuando cae alguna película buena, en la telebasura nunca va a haber algo bueno. Y, realmente, con todo lo que hay en Antena 3 ('Espejo público' para empezar), el cine me parece el menos grave de sus problemas.

El único riesgo de Telecinco: 'The Good Doctor'

Telecinco ha arriesgado más que Antena 3 pero tampoco creáis que mucho, salvo por 'The Good Doctor', el resto de sus programas estrenados han sido refritos de otros hechos previamente o directamente espacios a medio hacer que han fracasado en audiencia.

Lo que mejor les ha funcionado aparte de la serie, ha sido el cine, lo cual es una muestra de lo que el público pide de verdad en verano.

El éxito de 'The Good Doctor' es una buena noticia, es decir, la serie no es nada del otro mundo, sólo es una ficción generalista más, pero ha estado tratada muy bien (salvo por aquella semana de parón, pero bueno, han hecho cosas peores con otras) por parte de Telecinco con buenos horarios y pocos anuncios. Pese a ser algo para el gran público sí que se ha notado una apuesta más arriesgada por parte de la cadena de Mediaset, que por lo general suele ir a por lo seguro. Esto valdría de algo si la telebasura no les funcionase tan bien.

El posible liderazgo en forma de pasividad

Ya es complicado que Telecinco adelante a Antena 3, este mes tampoco ha movido un dedo para hacerlo, en otras ocasiones el canal dirigido por Vasile alteraba la programación de forma desesperada por un titular.

Telecinco tuvo varios programas brillantes en el pasado (desgraciadamente uno que empieza a ser lejano) pero cada vez su imagen se asocia más y más a la telebasura por lo que es muy dependiente del titular del liderazgo de audiencia más que cualquier otra. Obviamente, a cualquiera le gusta ser líder de audiencia, no estoy diciendo lo contrario, pero en este aspecto es la más luchadora, lo que haga falta por llevarse el mes.

Antena 3, por su parte, en algunas ocasiones me llega a parecer peor que Telecinco con programas como 'Espejo público', pero su cantidad de horas de programas así es mucho menor y sí que tiene algún producto decente de vez en cuando, por eso me repele bastante menos aunque también sea crítico con ellos. Destacan precisamente por ser más pasivos que Telecinco y haber dejado escapar meses que podrían haber sido para ellos.

Antena 3 tiene un day time de lo más sólido que le ayuda a liderar varios días aunque el prime time no destaque mientras que Telecinco sufre al tener una sobremesa hundida, eso es lo que podría llevar al liderazgo en agosto a la de Atresmedia, un mes tan apagado.

La cadena de Mediaset España tiene una dependencia muy fuerte de su reality de turno, poco antes de 'Supervivientes' lo pasaba mal para llevarse los meses frente al enlatado de cine y series fracasadas de Antena 3 y el liderazgo era muy ajustado.

Obviamente, la apuesta de tantos días por un programa que hace datos de otra época (nunca entenderé su éxito) evitó que se notara esa fuga que tiene a partir de las 13h30 hasta que empieza 'Sálvame', además de la retroalimentación de esto a lo largo de toda la cadena que dispara a estos formatos.

Sin reality exitoso, Telecinco depende más de la pasividad de Antena 3 que de ellos mismos y en agosto la ineptitud podría hacerse con el liderazgo.

Sorprende, por su parte, que Telecinco no haya removido cielo y tierra para llevarse este mes, porque aunque sea de bajo consumo, dejar escapar un titular que tanto les beneficiaba como el de 18 meses seguidos, así que esta vez Vasile se ha dejado perder. No deja de ser ridículo, a pesar de todo, no liderar contra una cadena que emite cine las siete noches de la semana.

En este escenario se ha encontrado el agosto televisivo, la cosa podría cambiar en septiembre con la llegada de 'Gran Hermano VIP', que algunos le deseamos lo peor al programa pero que tiene pinta de arrasar una vez más. Agosto es un mundo diferente para las televisiones y da para un análisis curioso.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo