Ir a FORMULATV

'El Ministerio del Tiempo': El fracaso que muchos quisimos que fuera un éxito

Viernes 27 de Octubre de 2017 12:52
 

El próximo miércoles posiblemente llegue el final definitivo de 'El Ministerio del Tiempo', la que empezó siendo una de las mayores apuestas de TVE y ahora va a despedirse por la puerta de atrás.

En su traslado al miércoles la serie se derrumbó a un irrisorio dato de 983.000 espectadores (5,9%), un desastre se mire por donde se mire que llega a dar pena porque creo que muchos deseamos el éxito de lo que pudo haber sido una gran obra.

Empezando con buen pie

'El Ministerio del Tiempo': El fracaso que muchos quisimos que fuera un éxito

TVE tenía bien claro lo que quería hacer con 'El Ministerio del Tiempo', recuperar a la audiencia juvenil perdida durante los últimos años con una apuesta sugerente y arriesgada que fuese más allá de los estándares de la ficción española.

El estreno fue tras el fútbol y lo hizo con un muy digno dato del 14,8% con casi 3 millones de espectadores, quizás un poco decepcionante para lo que se podía esperar pero no por ello un dato malo, sin embargo, consiguió crear un fandom a través de las redes sociales que estaba encantado con la serie y es cierto que Twitter no es representativo de nada pero con buenas audiencias, buenas críticas y unas valoraciones muy positivas, ¿qué podía salir mal?

Bueno, la audiencia decayó, no paró de caer pero dio para una renovación y tener una segunda oportunidad a ver si podía funcionar...

La primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' no fue ni mucho menos una obra maestra: le sobraba metraje, algunos guiños estaban metidos con calzador y como serie histórica en verdad nunca valió un pimiento porque trata los hechos históricos de forma superficial, además de que ver a Rodolfo Sancho en un registro dramático produce demasiada vergüenza ajena, pero el resto de actores lo hacían muy bien y se veía un potencial para acabar siendo una gran serie...

Lástima del egocentrismo

No, TVE no ha matado a 'El Ministerio del Tiempo', el principal culpable de muchas de las cosas malas que pueda tener la serie es Javier Olivares, lo demás han sido factores secundarios.

No es una serie perfecta, ni de lejos pero hay que valorar con aprecio a los fans que, a pesar de criticar tus defectos, te siguen pero Olivares utiliza las redes sociales para criticar a todo aquel que pone en duda su talento, o ni eso, a todo aquel que saca algún fallo de su serie, maltratando así a la poca audiencia que tiene...

La cuenta oficial de 'El Ministerio del Tiempo' lanza continuas pullitas a los críticos, siendo el que la dirige pagado con dinero público, así que miradlo de esta manera: algunos estáis pagando a alguien que os está lanzando continuas indirectas metiéndose con vosotros o vuestras opiniones.

A partir de la segunda temporada la serie empezó a arriesgar más con los líos temporales y eso estaría bien si los guionistas supieran cómo cuadrarlos y no caer en fallos tan evidentes, pero el que su guionista se crea mejor de lo que es ha acabado con todo.

La llegada un carismático Hugo Silva pudo revitalizar la cosa un poco pero no por mucho, la serie empezaba a morir lentamente y no tenía salvación, su propio ego la estaba estrangulando pero era más fácil echarle la culpa a una TVE que le estaba dando un trato espectacularmente bueno. ¿Qué excusas ponía? El presupuesto.

La 1 no puede dar un presupuesto demasiado elevado a sus series pero Olivares exigía más y más mientras contrataba a actores famosos como estrellas invitadas a las que no aprovechaba del todo en vez de apostar por desconocidos con menos caché, claro que sí, que se rebajan el caché, pero no creo que tanto como podría hacer alguien que no tenga tanta fama. Y siempre ponía excusas en las redes sociales para justificar ciertos errores sin fundamento...

Pero sobretodo Olivares se comporta como un tertuliano de 'Sálvame' intentando generar polémicas sin sentido para que su serie dé que hablar, véase lo que pasó con 'Timeless', ¿de verdad un plagio? Si creéis que 'El Ministerio del Tiempo' es original es que no habéis visto apenas series de aventuras y viajes en el tiempo, porque entre homenaje y homenaje el plagio de asoma y veros 'Vincent y el Doctor' de 'Doctor Who' y luego comparad con el episodio de Cervantes... ¡Vaya!

La estocada final

'El Ministerio del Tiempo': El fracaso que muchos quisimos que fuera un éxito

Hasta la tercera temporada el trato de la serie había sido espectacular: gran promoción, aumentos de presupuesto, pero La 1 ha empezado a maltratar el producto en los capítulos finales provocando que se derrumbe a un desastroso 5,9%.

La serie nunca debió llegar a una tercera temporada, era demasiado cara y la tendencia de la audiencia no ha parado de descender desde el gran 14,8% que hizo el piloto, ya ha perdido 8,9 puntos y 1.998.000 espectadores, pero en ningún momento ha fidelizado un público.

Por supuesto que La 1 no debe competir por audiencia pero debe asegurarse que sus espacios logren fidelizar a un público más allá de los comentarios que se hagan en la s redes sociales para no quedar relegada a una cadena residual y si no para de bajar no se puede mantener esto por mucho más.

Eso no quita que el cambio de día sin promoción sea lamentable, eso ha provocado ese ruinoso dato, pero hasta entonces ya había hecho nefastas audiencias cada vez más bajas.

TVE le ha dado la estocada final a una serie que ya era un cadáver, ya estaba muerta desde hace mucho y la mataron sus propios creadores, nadie más. TVE de hecho ha luchado por hacer brillar a este producto lo máximo posible pero no gusta, no interesa, si gustase no se hubiese dejado tanta audiencia (con esto no justifico lo de audiencia = calidad, sólo que no ha fidelizado a un público ni ha llegado a interesar a la gente) y entiendo que les encante a los fans, más si éstos no conocen muchas series extranjeras de este estilo que tratan mejor estas cosas, pero son demasiado pocos como para seguir adelante.

Recordemos que 'El Caso' y 'Los Misterios de Laura' fueron canceladas con una tendencia positiva, puesto que aunque ambas habían llegado al unidígito se despidieron cogiendo aire con datos nada desdeñables y superando los 2 millones de espectadores y no tuvieron esas oportunidades que sí merecían para comprobar si esos esperanzadores datos continuarían con otra entrega pero pusieron punto y final, sin embargo, 'El Ministerio del Tiempo' sólo renovó por comentarios en Twitter, dando prioridad a una red social que no todo el mundo utiliza, siendo una serie de peor audiencia y más cara.

'El Ministerio del Tiempo' mereció algo mejor, mereció ser un paso adelante en la ficción española, pero no tuvo unos creadores que quisieran cuidarla como es debido, TVE ha hecho muchas cosas mal y al final también con 'El Ministerio del Tiempo' pero hasta ahora ha tenido un trato ejemplar por parte de la pública, lástima que los guionistas que cobran dinero de nuestro bolsillo no hayan sabido cómo llevar adelante su proyecto y cómo cuidar a los fans. Otra vez será...

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo