Ir a FORMULATV

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

Martes 14 de Marzo de 2023 23:24
 

Hablar de TVE es tener una de cal y tres de arena. No creo que la televisión pública de España sea un absoluto desastre, hay muchos contenidos de calidad, pero sus dudosas estrategias de programación ponen muchas veces en entredicho su función como servicio público.

La 1 ha entrado en 2023 con mejor pie que en los dos años anteriores, gracias a los éxitos de 'La promesa', 'El cazador' y 'Aquí la Tierra', pero todas sus apuestas de prime time no paran de fracasar, desde buenos contenidos como 'Todos contra 1' hasta desastres como 'Vamos a llevarnos bien' pasando por un 'Días de tele' que no deja de ser reformulado intentando salvarse pero sin tirón. El último tropiezo 'Cover Night'.

Mientras tanto, llegamos a mitades de marzo hasta encontrar en prime time el primer estreno de ficción de prime time del año en el canal y no de la mejor de las formas posibles.

'Sequía', 'Parot', 'Historias para no dormir', 'Sin límites', 'Fuego cruzado', 'Fuerza de paz'...

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

Con poco atino en audiencia pero con un nivel más que correcto en calidad, TVE llevaba mucho tiempo siendo la única cadena que daba un trato respetable a la ficción nacional, no es que fuera ejemplar, pero sí tenía una apuesta constante por series españolas en horario estelar frente a la cada vez menor presencia de éstas en las televisiones privadas por su caída en audiencia con el auge de las plataformas.

Pero con 'Sequía' la cosa cambió a peor, un producto decente que, si bien no terminó de cuajar en audiencia lineal, merecía un mejor trato. Primero TVE decidió apostar por el doble capítulo y, finalmente, la relegó al late night terminando un viernes pasadas las 0h30 con un 4% de share.

La serie protagonizada por Elena Rivera terminó siendo todo un éxito en RTVE Play con más de 2 millones de visualizaciones pero no curaba el regusto amargo de lo que sería despedirse por la puerta de atrás en la televisión convencional, retirada del prime time del primer canal público.

A partir de allí, TVE empezaría a sacar del cajón sus series coproducidas y ya emitidas en Prime Video, siendo la primera de ellas 'Parot', el thriller protagonizado por Adriana Ugarte y Blanca Portillo, poco convincente entre la crítica.

Fue estrenada en verano con doble capítulo, ninguno de ellos llegando al millón de espectadores, y terminó en su última semana con triple emisión y una media de un escaso 6%.

En agosto era el turno de la revisión de 'Historias para no dormir', reboot del clásico de TVE de Chicho Ibáñez Serrador. Era otra producción emitida meses antes en Prime Video.

La 1 planeó emitir del tirón los cuatro episodios en el sábado de menor consumo del año pero a última hora decidió contraprogramar para homenajear a Olivia Newton-John con la emisión de 'Grease', tras su fallecimiento. Finalmente, se emitieron en dos tandas dentro de 'Versión española' en La 2.

En 2019, TVE anunció la ambiciosa 'Sin límites', una superproducción de 20 millones de euros que narraría la gesta de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Amazon se terminaría quedando con la promoción del producto, que llegaría cuatro meses más tarde a La 1 en dos sesiones de triple capítulo con una media del 5,6%.

Con esto terminarían las colaboraciones con Amazon, pero no los maltratos en TVE.

Durante los meses en los que La 1 emitió el Mundial para maquillar sus desastrosas audiencias, emitió entera 'Fuego cruzado' en una única noche, tres episodios hasta la 1 de la madrugada. Coproducción con la BBC con Keeley Hawes de protagonista y con Hugo Silva en el reparto. 5,8% de media.

Pocas semanas después llegaba 'Fuerza de paz', que había sido anunciada meses antes pero cuyas promociones desaparecieron.

La serie protagonizada por Silvia Alonso fue emitida en dos tandas de triples capítulos y una de doble capítulo y se estrenó bien (10,8%, 10,4% y 10,5%) tras un partido de fútbol y se fue de manera desastrosa (3,6% y 5,3%) a principios de este año, en plenas vacaciones de Navidad.

'La promesa'

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

Probablemente la mayor alegría de La 1 en lo que llevamos de año, 'La promesa' ha venido haciendo honor a su nombre pero ni con esas se ha librado del maltrato.

Estrenada en prime time a modo de evento, ya en su primera noche fue con doble capítulo, aunque con buenos datos (9,8% y 12,2%) en ambos para saltar al día siguiente a la sobremesa donde ha tenido una sorprendente escalada mejorando notablemente uno de los grandes agujeros de La 1.

La serie protagonizada por Ana Garcés y Arturo Sancho media hasta la fecha un 9,5% de share con 942.000 espectadores, con más de 200.000 espectadores en diferido, y muy buenas críticas pero con demasiados "especiales" en prime time sin venir a cuento y emisión de dobles episodios en sobremesa cuando no tocaba según a lo que al programador le apeteciera ese día.

'La caza. Guadiana'

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

Tras una larga espera, vuelve 'La caza' con una tercera temporada después de un "Muy pronto" demasiado relativo en una intensa promoción.

Pero ser el thriller estrella de La 1 no significa ser libre de maltrato, sus ocho episodios serán despachados en cuatro semanas con doble capítulo cada una, con una gran virtud frente a otras series: empezará a las 22h, terminando a las 0h.

La serie protagonizada por Megan Montaner y Alain Hernández, con el posterior añadido de Félix Gómez, triunfó en su primera temporada con un brillante 14% de media pero fue víctima de un importante bajón en su segunda con un muy débil 6,8%, aún así, TVE consideró que merecía la pena renovarla por nuevos capítulos.

De ahí a que sea sorprendente que ahora quieran quitársela de encima lo antes posible, supongo que con la intención de explotar al máximo su consumo en diferido, donde a pesar de todo ha continuado brillando. Dentro de lo malo, ha tenido el trato más digno de la lista.

Lo que está por llegar: '4 estrellas' y 'Los pacientes del doctor García'

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

'La promesa' no será la única serie diaria de La 1, más pronto que tarde llega '4 estrellas' al access prime time del canal, franja donde ha probado de todo con bastante poco éxito: desde 'Enred@d@s' hasta 'Todos contra 1' pasando por 'Mapi'. Actualmente el tramo de 'El Hormiguero' lo ocupan reposiciones de 'Viaje al centro de la tele'.

Protagonizada por Toni Acosta ('Señoras del (h)AMPA') y dirigida por Daniel Écija ('Águila Roja', 'Estoy vivo') estamos ante una comedia dramática costumbrista cuyo tráiler no da malas vibraciones y con una factura de 110.000€ por episodio se convierte en el serial diario más caro. Una jugada arriesgada por parte de La 1 en su intento de ir recuperando audiencia poco a poco.

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

Y la gran apuesta de ficción de la temporada de TVE es 'Los pacientes del doctor García', primera adaptación televisiva de una novela de Almudena Grandes en España (Chile adaptó 'Atlas de Geografía Humana').

Protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui se estrenará de forma simultánea en La 1 y en Netflix el próximo mes de abril con el hándicap para TVE de que aunque ella será la primera en estrenar, la plataforma contará con el resto de episodios antes.

No es la estrategia que deseaba la televisión pública, que ha sido provocada por un retraso en la postproducción, y le tocará hacer una importante promoción para que su marca no sea absorbida por la plataforma.

Una producción bien ambiciosa que recorre 40 años de historia de España, Alemania y Argentina a través de la vida de tres personajes y una adaptación de una muy buena novela. Aunque tendrá doble capítulo en su primera emisión supondrá el regreso de un único episodio semanal en las series de La 1. Ojalá tenga suerte.

En TVE también hay sitio para la ficción extranjera... Esperemos

El lamentable maltrato de TVE a su (buena) ficción nacional

Siguiendo la estela de 'Victoria' y 'Downton Abbey', La 1 ha recuperado para sus tardes la ficción de época británica con 'Poldark', a poco más de una semana de llegar a su fin, la serie de la BBC ha promediado un discreto 6,7% y ha lastrado la franja de las 17h30 tras el gran éxito de 'La promesa' antes.

Ante esta tibia acogida, TVE ha cambiado de idea y ha optado por la telenovela italiana 'El paraíso de las señoras' para su segundo tramo de la tarde a ver si puede retener mejor al público de 'La promesa'. Su anterior intento de emitir una telenovela extranjera, con 'Diseñando tu amor', se saldó como un gran fracaso pero la pública no pierde la esperanza y existen posibilidades de que esto funcione.

También habrá representación francesa, sin saber su horario, con la emisión de 'El bazar de la caridad' para "Muy pronto".

Las series que están por venir

Además del regreso de 'HIT' por una tercera temporada y del final de la histórica 'Cuéntame cómo pasó', TVE tiene nuevos proyectos en manos.

El primero de los anunciados fue la serie 'Ena', sobre la vida de Victoria Eugenia, reina consorte esposa de Alfonso XIII. Con seis capítulos de la mano de Javier Olivares ('El Ministerio del Tiempo').

El día del 46 aniversario de la matanza de Atocha, TVE anunció el desarrollo de 'Flores de hierro', una serie sobre el famoso atentado que seguirá los caminos de cuatro abogadas, entre ellas Manuela Carmena y Cristina Almeida, que lucharán contra las injusticias de la dictadura. Es un proyecto cancelado por Movistar rescatado por la televisión pública.

Y también desmitificarán la Transición con 'Demokracia', sobre el primer cuerpo de mujeres policía en el Madrid de 1979, rodeadas de corrupción.

Veremos si estas series tienen un trato mejor merecido.

La televisión pública como referente

Como he dicho al empezar el artículo, no considero TVE un absoluto desastre y sigue siendo la mejor opción en un panorama desolador, pero es cierto que necesita una limpieza importante que nunca llega debido a los vaivenes políticos.

TVE hace, en general, buenas ficciones. Ha tenido propuestas originales como 'Estoy vivo', interesantes como 'Malaka', históricas como 'Inés del alma mía' y muchos títulos más que merecen buena nota.

El problema es que la televisión pública española parece actuar más como una productora externa de plataformas que como un referente, regalando sus marcas a Amazon o Netflix y maltratando sus estrenos con horarios imposibles, maratones criticables y poca promoción.

Ojalá 'Los pacientes del doctor García' abra una nueva puerta, a pesar de lo de Netflix y La 1 vea su auténtico potencial a la hora de crear series. Puede llegar a hacerlo muy bien si hay voluntad siempre y cuando recuerde que la audiencia no debe ser lo más importante en un canal público.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo