Ir a FORMULATV

El Especial navideño de 'Star Wars' que George Lucas no quiere que veas

Sábado 16 de Febrero de 2019 13:08
 

El problema que va a tener siempre una franquicia como 'Star Wars' es que sus fans van a estar siempre criticando constantemente las películas que salgan, sean éstas buenas o malas, lo que acostumbra a generar una tremenda división de opiniones.

Muchas veces se acusa a George Lucas de ser el responsable de destrozar su propia franquicia, a veces la gente se lo lleva demasiado a lo personal pero quizás no se esté tan desencaminado, pero hay algo que une a los fans y a su creador: el desprecio al Especial Navideño de 'Star Wars' con una turbia historia detrás.

Ante el estreno de 'Rogue One' en TVE aprovechamos la ocasión para recordar el capítulo más oscuro y bochornoso que nos ha dejado la franquicia:

La historia de un gran desastre

Si bien 'Una nueva esperanza' había resultado ser un gran éxito comercial en 1977, hasta tres años después no llegaría 'El imperio contraataca'. Ante el temor de que la gran obra maestra de George Lucas perdiera relevancia y cayera en el olvido durante esos años, el creador dio luz verde a un especial navideño televisivo para seguir manteniendo el tirón.

Sin embargo, Lucas estaba muy ocupado tanto con 'El imperio contraataca' como con 'En busca del Arca Perdida', que no llegaría hasta 1981, por lo cual su implicación en el proyecto fue nula.

Con Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford y James Earl-Jones en el elenco, los mismos intérpretes originales, la idea original giraba también en torno a una celebración en Kashyyyyk donde se conocía a la familia de Chewbacca, una premisa sencilla que daba pie a una historia que buscaba más el humor que la aventura.

Una de las ideas que Lucas les dio al equipo de guionistas fue que Han Solo estaba casado por accidente con una wookie pero no quería que se hiciera evidente porque eso podía generar gran polémica.

Sin embargo, todo se fue de madre con la inclusión de números musicales donde participaron conocidos intérpretes como Bea Arthur y la dirección de David Acomba.

El equipo de producción pues, acostumbrado a hacer programas de variedades y talents show, decidió reescribir el guion para acercarse más al tono de los espectáculos a los que estaban acostumbrados.

El rodaje se enfrentó a muchos problemas: los actores que hacían de los Wookies tenían que quitarse el disfraz cada 45 minutos por riesgo a poder ahogarse entre otros riesgos.

Mark Hamill y Carrie Fisher mostraron un gran desinterés por participar, ella fue convencida porque podría cantar y él tuvo una charla con Lucas, pero a cambio exigió no tener que cantar. El caso de Harrison Ford fue diferente, él estaba obligado por contrato.

La CBS -la cadena encargada de emitirlo- estuvo a punto de cancelar la producción pero el reestreno de 'Una nueva esperanza' en los cines arrasó de nuevo, así que decidió seguir adelante.

Y el desastre salió a la luz

Y en la Navidad de 1978 CBS estrenó lo que terminó siendo uno de los mayores desastres televisivos que se recuerdan hasta la fecha.

Con hora y media de duración, se presentó una historia sin pies ni cabeza, con números musicales que no se saben a qué vienen y que parecen pausas dentro de la trama y largos diálogos wookie que no se entienden ni vienen subtitulados.

Además de un segmento de animación, donde sí colaboró Lucas, que presenta al personaje de Bobba Fett entre un montón de escenas inconexas.

Entre un error y otro, se encuentra la conversión de Darth Vader en una especie de Scrooge intergaláctico que quiere arruinar la fiesta de nuestros protagonistas.

El desastre fue colosal y George Lucas decidió censurar este especial prohibiendo sus resposiciones en el futuro y renegando de él, eliminándolo del canon. ¿Os quejáis de la trilogía de precuelas? Siempre puede haber algo peor.

Domingo 17 de febrero a las 22h 'Rogue One' en La 1, ésta sí es buena.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo