Ir a FORMULATV

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 23:38
 

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Es evidente que la televisión en abierto no se encuentra viviendo su momento de gloria en cuanto a ficción se refiere: muchas de las series que se están estrenando acaban canceladas al caer a datos discretos frente a los buenos datos obtenidos por las que pertenecen a plataformas.

En este post trabajo con datos en diferido, porque TVE los oficializa, pero aún con ésas, pocas series sobreviven a la purga que la televisión pública tiene cada año.

Los grandes desastres de los últimos años

Pocas son las series en TVE que han conseguido renovaciones estos últimos años: aparte de las veteranas 'Cuéntame cómo pasó y la ya cancelada 'Águila Roja', la llegada del Partido Popular y sus recortes metió a la cadena pública en una crisis de audiencia que ha afectado principalmente a su ficción.

Sin embargo, la gran protagonista de este artículo es 'El Continental', un desastre rara vez visto en televisión, quizás el mayor fracaso que hemos tenido nunca en TVE.

'El Continental': La cara más (in)visible de esta delicada situación

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Un presupuesto de 6 millones de euros (a 600.000 euros por capítulo) que ha propiciado un absoluto desastre. 'El Continental' ha conseguido reunir a un elenco de grandes y no tan grandes actores mediáticos para hacer algo destrozado por la crítica.

Yo, personalmente, nunca le daría una serie a Frank Ariza pero la ficción protagonizada por Álex García y Michelle Jenner se ha derrumbado con un lamentable 4,6% de media con 507.000 espectadores, menos de la mitad de la audiencia general de la cadena.

Con un estreno aceptable (1,5 millones y 10,4%), el derrumbe en su segunda semana a un lamentable 5,7% aseguró lo peor para ella. Tras caer al 4,9%, fue reubicada al late night del martes sustituida por 'Estoy vivo' en la noche del lunes y todo fue a peor.

Y, al final de todo, en su despedida no pasó de un ruinoso 2,8% con 189.000 espectadores, por debajo ya no de todas las generalistas, si no de algunas TDT.

Estos datos han llevado a 'El Continental' a ser la cara más (in)visible del fracaso de las series en TVE: masacrada por la crítica, acusada de plagio y enviada a morir a la madrugada, ha sido un cadáver de alto presupuesto que será más recordada por sus lamentables audiencias que por cualquier otra cosa.

'Fugitiva' de la buena audiencia

Con bastante mejores datos pero aún así muy flojos, 'Fugitiva' sufrió las consecuencias de enfrentarse a 'Supervivientes' en una de sus ediciones más exitosas al estrenarse con un no demasiado esperanzador 10,3% de share.

A partir de ahí, el thriller protagonizado por Paz Vega fue descendiendo levemente cada semana hasta caer a un escueto 7,6%, lo que la dejó con un flojo 8,5% de media y 1,4 millones de espectadores. Con malas críticas y sin buena audiencia, 'Fugitiva' terminó la pasada primavera cayendo en el olvido y sumándose a la lista de los fracasos de TVE.

'Sabuesos', la que peor suerte tuvo

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Puede que no fuera buena, pero tampoco era tan mala como otras: 'Sabuesos' arrancó el pasado mes de julio con un buen 11,2% y 1,5 millones de espectadores y se mantuvo con datos sólidos durante los meses de verano al rondar en todos sus episodios el 10% con una ligera tendencia ascendente.

Sin embargo, la llegada de la temporada alta perjudicó a la serie que se derrumbó a un 6,6% y fue trasladada al late night del viernes donde se hundió a datos del 3,4% y 5,2%. La media global fue de un 8,7% con 1,1 millones de espectadores, pero en las circunstancias en las que estuvo su fracaso fue inevitable. Antes de que las grandes apuestas llegasen, funcionó con bastante dignidad.

'La otra mirada' viviendo del prestigio

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Con un deficiente 9% de media, 'La otra mirada' ha conseguido la renovación de una segunda temporada que llegará en primavera, ¿por qué? Las buenas críticas y la presión de sus espectadores han provocado que se hayan planteado darle una segunda tanda de capítulos a pesar de su escueta acogida.

La serie arrancó con un flojo 9,6%, anotó máximo con un aceptable 10,7% pero luego se hundió con un mal 7,8%. Al final subió y se despidió líder de audiencia con un flojo 9,9%, el final fue abierto y se exigió más. TVE ha escuchado a su audiencia, ¿seguirá apoyando ésa a TVE en esta segunda temporada? Veremos si de verdad la serie gustó tanto.

'Estoy vivo', un poco de esperanza para "las series nuevas" de TVE

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Si bien no se encuentra haciendo unos resultados demasiado altos, 'Estoy vivo' parece jugar en una liga superior al resto de series de La 1. La ficción protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras consigue hacer buenos datos en la audiencia total líneal+diferido con una media de 2,1 millones de espectadores.

A diferencia del resto de ficciones de la cadena, es la única que logra mantenerse habitualmente en lo alto del ránking en diferido, siendo líder en muchas ocasiones.

Quedándonos sólo en el resultado lineal, la segunda temporada arrancó con un preocupante 11,5% y se desplomó en su segunda semana a un desastroso 8,6% contra 'Gran Hermano', pero el síntoma de recuperación que dio en su tercer capítulo (subida al 11,2%) provocó que TVE moviera ficha y la llevase a la noche de los lunes, contra 'Vivir sin permiso', aprovechando el fútbol de telonero. A partir de ahí sus audiencias han sido de montaña rusa entre el 11% y el 13% (siendo el máximo un 13,4%), pero datos aceptables que podrían asegurar una tercera temporada.

Sus buenas críticas y correctos resultados (bastante buenos en diferido) convierten a 'Estoy vivo' en una de las pocas alegrías en cuanto a ficción que ha tenido La 1 estos últimos años.

La inmortal 'Cuéntame cómo pasó'

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

No, 'Gran Hermano VIP' no destroza ni eclipsa a 'Cuéntame cómo pasó', la mítica serie de La 1 congrega una media de 2,2 millones de espectadores (15%) en esta tanda, muy por debajo de anteriores etapas pero con resultados muy positivos contra el reality estrella de Telecinco.

La serie histórica protagonizada que narra las vivencias de los Alcántara a finales de los años 80 sobrevive en la noche más complicada de la semana como la segunda serie más vista sólo por debajo de la recién estrenada 'Vivir sin permiso' a pesar de tener 19 temporadas a sus espaldas.

Con estos resultados parece que, aún con la ausencia de Carlitos, queda serie para rato, porque no es la primera vez que baja y luego vuelve a subir. Si dije que 'Estoy vivo' era la esperanza de las "series nuevas" en TVE, 'Cuéntame...' es la esperanza que tiene la cadena entera en sí, gracias a ella sus jueves son de gran éxito, haga lo que haga Telecinco.

BONUS: El lamentable caso de '14 de abril. La República'

'El Continental': La cara más (in)visible de la delicada situación de la ficción en TVE

Uno de los episodios más oscuros y vergonzosos que hemos vivido en TVE, 'La República' no se ha hundido, a 'La República' la han matado. Tras siete años, ha regresado con lamentables audiencias muy por debajo de lo que pudiera hacer en 2011.

Era un simple culebrón, no una serie política, pero ahí ha estado en el cajón sin ver la luz en su segunda temporada. Con una media del 6,1%, la serie se encuentra en desérticas audiencias muriendo en el prime time del sábado por debajo del millón de espectadores, tras superar los 3,5 millones en la temporada anterior. Un bajón ocasionado por el hecho de haber caído en el olvido.

Una gran lista de fracasos

Las series actuales de TVE no son peores que las que pudieran hacer algunos años atrás (nunca olvidaremos 'Ana y los 7'), pero no funcionan, la crisis de audiencia y el nulo "efecto llamada" que tiene la cadena ha provocado un hundimiento de la gran mayoría de sus contenidos tengan la calidad que tengan, además de una apuesta de o productos poco atractivos o pensados para un público más específico que no interesan.

La exigencia que tiene La 1 como cadena es menor que la de Antena 3 o Telecinco, ya sea porque es pública o porque tiene una media más baja, lo que implica que por norma general, salvo en ocasiones especiales y eventos puntuales, tendrá más flojos resultados.

Rara vez me voy a alegrar del fracaso de una serie, considero que quien lo hace no suele ser muy inteligente -no al menos cuando hace eso-, ya que burlarse de la cultura acostumbra a ser un acto de estupidez y la ficción es cultura. Pero eso no justifica la apuesta por ciertos productos muy poco cuidados con dinero público, que se debe evitar lo máximo posible.

Como cadena pública que es, TVE debe potenciar la apuesta de contenido audiovisual independientemente de sus audiencias, aunque no mantener fracasos colosales (su alto presupuesto debe dar sus frutos) como acostumbra a tener. Es una época negra para las series de una cadena que en el pasado fue un referente en cuanto a ficción de calidad.

'El Continental' se ha convertido en la mayor representación de lo malo de TVE, un fracaso a todos los niveles que nunca más se debería repetir. Sus puertas se han cerrado, ahoa va siendo hora de que se abran otras con algo mucho más positivo que contar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo