Ir a FORMULATV

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Domingo 22 de Agosto de 2021 00:35
 

ATENCIÓN: Todos estos artículos contienen spoilers de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Y llegamos a su fin con el cuarto y último artículo dedicado a 'El ala oeste de la Casa Blanca', tras siete temporadas, algunas mejores que otras toca destacar los 15 mejores episodios de la mítica serie de la NBC.

Todos y cada uno de los capítulos de la lista son de una calidad extraordinaria.

15. Ep. 7x22 'Tomorrow'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Un gran episodio final, si bien se siente en algunos aspectos incompleto por la falta de interacciones entre muchos protagonistas, así como la ausencia de Toby (Richard Schiff), la cual es imperdonable.

Vemos a Josh y Donna decidir su futuro, una emotiva escena entre él y C.J. donde ella le aconseja hacer lo que Leo McGarry haría, a ella despidiéndose de su sala de prensa, el comienzo de la administración Santos y a Bartlet pensando en el mañana. Te deja la sensación de que la serie podría continuar tras esto, pero es un cierre lleno de emoción.

14. Ep. 7x07 'The Debate'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Un experimento que funcionó de maravilla: un debate en directo entre Santos y Vinick con Jimmy Smits y Alan Alda improvisando.

Un episodio que fue emitido en directo, una versión en la costa oeste y otra en la costa este y que no contó con ningún miembro del elenco original, sólo el cara a cara entre esos dos actores. El resultado fue único.

13. Ep. 4x06 'Game On'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Y seguimos con los debates, esta vez no en directo, un cara a cara entre Bartlet y el candidato republicano interpretado por Josh Brolin preparándose para su reelección como presidente. ¡Primera aparición de Joshua Malina como Will Bailey!

12. Ep. 1x15 'Celestial Navigation'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Josh Lyman protagoniza uno de sus momentos más icónicos y humillantes cuando sustituyendo a C.J. en una rueda de prensa asegura que el presidente tiene un plan secreto para evitar la inflación.

Un episodio en el que en una entrevista, el personaje encarnado por Bradley Whitford narra los extraños últimos días en la Casa Blanca, con Sam y Toby yendo a Connecticut después de que la primera propuesta de Bartlet para dirigir el Tribunal Supremo fuera arrestado por un accidente de coche estando borracho (interpretado por Edward James Olmos).

11. Ep. 7x18 'Requiem'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

La inesperada muerte de John Spencer marca el ritmo de los episodios finales de 'El ala oeste de la Casa Blanca' y en concreto se hizo uno en homenaje a él centrado en el funeral de Leo McGarry.

Un episodio lleno de emoción y tristeza donde el sufrimiento de los actores traspasa la pantalla, con un Martin Sheen visiblemente afectado en la escena de la misa. A partir de ahí, intentan recordar a Leo con anécdotas divertidas y una preciosa charla entre amigos.

Martin Sheen y Bradley Whitford protagonizan uno de sus momentos más tiernos cuando el presidente le dice: "Leo y yo somos el pasado, tú eres el futuro" después del éxito conseguido con su campaña política.

10. Ep. 1x19 'Let Bartlet be Bartlet'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Una serie de diferentes escándalos hace peligrar la administración Bartlet así como provoca conflicto entre Leo y el presidente dando alas al Partido Republicano.

Ante una situación desesperada, Leo tiene un plan imperfecto pero eficaz: "Dejar que Bartlet sea Bartlet", no rendirse y plantar cara a la oposición, sea cual sea el futuro.

9. Ep. 5x17 'The Supremes'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

¡Glenn Close en el Ala Oeste!

La quinta temporada estuvo lejos de ser la mejor de la serie pero incluso en horas bajas hubo espacio para algún que otro capítulo memorable.

Cuando el Presidente del Tribunal Supremo muere, nuestros protagonistas tienen que buscar a un nuevo candidato que pueda presidirlo y Evelyn Baker (Glenn Close), puramente progresista, resulta ser la elección perfecta siendo la primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo.

8. Ep. 4x01/4x02 '20 Hours in America: Parts I and II'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Tras un acto de campaña alejado de la mano de Dios, el equipo se olvida y deja tirados en medio de la nada a Josh, Donna y Toby teniendo que buscar el camino de regreso a casa.

Un gran doble capítulo lleno de momentos divertidos hasta que en un atentado en una piscina mueren 44 jóvenes y pone toda la Casa Blanca patas arriba mientras nuestros tres protagonistas siguen alejados de la actualidad.

7. Ep. 2x18 '17 People'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

A veces la falta de presupuesto es una fuerte inspiración para hacer tus mejores capítulos: '17 People' es un episodio botella en el que todo transcurre en interiores.

Con el menor número de actores invitados y con Allison Janney fuera de él, tenemos a Sam y Ainsley debatiendo sobre leyes que dan derechos a las mujeres, a Josh y Donna flirteando por primera vez en lo que será una laaaaaaaaarga trama y a Toby enfadado con Bartlet después de que éste ocultara su esclerosis múltiple, de aquí a un sublime final hay un muy buen recorrido.

6. Eps. 7x16/7x17 'Election Day: Parts I and II'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Lo que me hizo sufrir este doble capítulo no tiene nombre: la ya mencionada muerte de John Spencer obligó a reescribir los últimos capítulos... Y aquí muere Leo.

Antes de eso, por fin Josh y Donna se acuestan después de años de tensión sexual que parecía que no se iba a resolver y a pocas horas de cerrar las urnas a él le da un ataque de estrés y menos mal que la tiene a ella a su lado.

La primera parte acaba con un final dramático cuando Annabeth se encuentra desmayado y sin respirar a Leo en su habitación.

El segundo capítulo duele, duele mucho: con brillantes interpretaciones de Martin Sheen, Allison Janney, Janel Moloney, Kristin Chenoweth y, en especial, Bradley Whitford, este último interpretando a un Josh totalmente devastado repitiendo el dolor que sintió cuando murió su padre, en las elecciones primarias donde ganó Bartlet.

En la última escena, cuando todos están de celebración por haber ganado las elecciones, Josh se queda solo mirando fotos de Leo cuando dice una de sus frases más emotivas: "Gracias, jefe". Cuánto dolor.

5. Ep. 1x10 'In Excelsis Deo

El mejor episodio para Toby Ziegler.

Primer episodio navideño de la serie, ahora vienen varios seguidos de la lista. Toby descubre que un vagabundo veterano de guerra llevaba una chaqueta suya cuando murió de hambre y frío en la calle e intenta honrarle con un funeral de Estado.

Un capítulo muy emotivo que llevó a Richard Schiff a ganar el Emmy a Mejor actor de reparto aquel año, siendo el primero de una larga lista de premios para la serie.

4. Ep. 3x09 'Bartlet for America'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Y seguimos con los episodios navideños, esta vez turno para Leo McGarry.

Leo tiene que testificar en el Congreso después de que el presidente Bartlet ocultara su esclerosis múltiple y, en medio de todo el problema, vemos flashbacks de cuando empezaron la campaña electoral Bartlet for America y su recaída en el alcoholismo en la noche del debate.

Leo explica de maravilla lo que es la adicción al alcohol, el no conformarse nunca con sólo un vaso, el ser incapaz de comprender de cómo la gente sólo puede beber uno, el sentirse perdido... Un extraordinario capítulo que llevó a John Spencer a ganar el Emmy aquel año.

3. Ep. 2x10 'Noël'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Probablemente el mejor episodio navideño de todos y un más que merecido Top 3.

Después de haber sobrevivido a un atentado, Josh desarrolla estrés postraumático y se obsesiona con la muerte de un tipo que nació el mismo día que él, hasta el punto de experimentar algo parecido a unas tendencias suicidas cuando se le juntan todos los traumas, incluyendo la muerte de su hermana en un incendio.

En este capítulo vemos a Josh Lyman caer y no encontrar la luz que le ayude a salir del agujero en el que está... Gritándole al mismísimo presidente en el despacho oval y pegando un puñetazo a un cristal hasta cortarse la mano. Por suerte, Leo le echa una mano y se convierte en un gran apoyo. Al igual que con los protagonistas de los anteriores especiales navideños, Bradley Whitford ganó su primer Emmy gracias a este episodio donde hace su mejor interpretación.

2. Eps. 2x01/2x02 'In the Shadow of the Two Gunmen: Parts I and II'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

La verdad es que Bradley Whitford tuvo mucha suerte ya que gran parte de los episodios de esta lista, no muy diferente a otras de otros fans, están protagonizados por él.

Josh acaba siendo la víctima colateral de un atentado y acaba entre la vida y la muerte mientras conocemos su pasado y el de todos cuando Leo les fichó por la campaña electoral de Bartlet.

Un episodio de 90 minutos que combina magistralmente las dos épocas con todo el mundo preocupado por Josh en el presente y el todo el mundo conociéndose en el pasado y que termina siendo el mejor comienzo de temporada de toda la serie.

Con muchos paralelismos con la ya mencionada muerte de Leo McGarry, el padre de Josh muere justo en el momento en el que ganan las elecciones de New Hampshire, sin poder ver el triunfo de su hijo, que tenía la obsesión de hacer que se sintiera orgulloso de él. Bartlet intenta apoyarle de camino al funeral de su padre mientras en el presente sobrevive al atentado con el presidente y Leo estando pendientes de él en el hospital.

1. Ep. 2x22 'Two Cathedrals'

'El ala oeste de la Casa Blanca' (IV): Los 15 mejores episodios

Final de la increíble segunda temporada en los días más difíciles para el presidente Bartlet.

Después de haber ocultado su esclerosis múltiple, la Señora Landigham muere arrollada por un conductor borracho, lo que hace plantearse su fe religiosa hasta el punto de llamar hijo de puta a Dios por eso y por el disparo que recibió Josh Lyman "su hijo" en su momento.

Una brillante escena donde está él totalmente solo expresando el más absoluto dolor en un monólogo para la historia.

Después de eso, el recuerdo de la Señora Landigham le motiva para seguir adelante y a ritmo de la canción de Dire Straits Brothers in Arms, desde el más silencio acude a la rueda de prensa para confirmar que se presenta a la reelección.

'Two Cathedrals' es, sin lugar a dudas, el mejor episodio para Martin Sheen y, siendo éste nuestro protagonista, el mejor episodio de toda la serie, con un poderoso 9,8 en IMDb.

Y hasta aquí mi serie de artículos sobre 'El ala oeste de la Casa Blanca', una de las grandes series para la historia con un elenco impresionante, que he disfrutado durante todos estos meses.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo