Ir a FORMULATV

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Sábado 21 de Agosto de 2021 10:00
 

ATENCIÓN: Todos estos artículos contienen spoilers de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Tercero de una serie de artículos sobre 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Esta vez toca ordenar de peor a mejor las siete temporadas de la serie, las cuatro primeras en manos de Aaron Sorkin y las tres siguientes de John Wells.

7. Temporada 5

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: 'The Supremes' (5x17)

Menciones especiales: 'Shutdown' (5x08)

La primera temporada de John Wells al mando estuvo lejos de ser un triunfo para el guionista que se encargó de sustituir a Sorkin, aunque no todo fue culpa suya, se siente que hay un resultado irregular con dos arcos argumentales no demasiado interesantes.

La quinta temporada arranca con el secuestro de Zoey Bartlet (Elisabeth Moss) y termina con el conflicto entre Israel y Palestina, siendo ninguna de las dos tramas interesantes (aunque el arco de Gaza nos da bonitos momentos entre Josh y Donna).

Eso no quita que tenga sus grandes capítulos, en especial en el que Glenn Close se convierte en la primera mujer Jefa del Tribunal Supremo, uno que no puede faltar nunca en los Top 10.

6. Temporada 6

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: '2162 votes' (6x22)

Menciones especiales: 'Freedonia' (6x15), 'A Good Day' (6x17)

La sexta temporada empieza bastante floja pero termina muy bien y preparando el terreno para una gran séptima temporada.

Continuando con la insípida trama de Gaza, empieza a haber un cambio de puestos importante tras el infarto que le da a Leo McGarry, que hace que C.J. ocupe su puesto como Jefe de Gabinete de Presidencia, posteriormente con Toby trasladándose a la sala de prensa (nos da muchos grandes momentos), con Donna dejando de ser la secretaria de Josh y con Josh dejando la Casa Blanca para ser el Director de Campaña del congresista Matt Santos en su carrera para la presidencia.

Es a partir de allí cuando la serie empieza a remontar en la trama de la campaña electoral a las primarias del Partido Demócrata, donde esos episodios eclipsan bastante a los que suceden dentro de la Casa Blanca. No hay ningún episodio que sea propio de Top 10, pero aún así es una muy sólida temporada.

6. Temporada 4

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: '20 hours in America: Parts I and II' (4x01/4x02)

Menciones especiales: 'Game On' (4x06), 'Election Night' (4x07)

La última temporada con Sorkin al mano, por desgracia, es su más floja, en especial por su segunda mitad donde ya inician la legislatura de Bartlet.

Eso no quita que esté muy bien, tiene uno de los mejores comienzos de temporada con la road movie que se marcan Josh, Donna y Toby y el episodio del debate es un clásico y también el infravalorado capítulo 'The Long Goodbye' (4x13), sobre C.J. y su padre con Alzheimer.

Esta temporada también es la última con Rob Lowe de protagonista y la primera con Joshua Malina, que al principio está genial.

4. Temporada 3

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: 'Bartlet for America' (3x10)

Menciones especiales: 'Hartsfield's Landing' (3x15), 'Enemies, Foreign and Domestic' (3x19), 'Posse Comitatus' (3x22)

No logra igualar el nivel de las dos primeras temporadas, pero aún así es brillante, continuando con la trama de la esclerosis múltiple.

Si bien el primer episodio, sobre el 11-S, se siente fuera de lugar, la temporada va a más con el mejor episodio para Leo, centrado en su campaña con Bartlet en 'Bartlet for America' y sus problemas con el alcoholismo.

Otros episodios a destacar es el recientemente recreado 'Hartfield's Landing' y la trama final de C.J. con su agente de seguridad interpretado por Mark Harmon, un romance que nunca pudo ser.

3. Temporada 7

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: 'Election Day: Parts I and II' (7x16/7x17)

Menciones especiales: 'Here Today' (7x05), 'The Debate' (7x07), 'Requiem' (7x18), 'Transition' (7x19), 'Institutional Memory' (7x21), 'Tomorrow' (7x22)

La mejor temporada post-Sorkin y la última de la serie, donde Josh Lyman se convierte en el gran protagonista y disfrutamos de un gran duelo entre Santos y Vinick durante toda la campaña.

Es una excelente tanda de capítulos, si bien sufre la pérdida de protagonismo de casi todo el elenco original salvo Bradley Whitford y Allison Janney y la triste pérdida de John Spencer, fallecido el 16 de diciembre de 2005.

Esta temporada está marcada por la campaña electoral, la muerte de Leo y la transición a un nuevo Gobierno, encontrando su clímax en 'Election Day' y un cierre emotivo y bastante abierto en 'Tomorrow'.

También tenemos por fin el primer beso entre Josh y Donna, que terminan juntos, y en el lado negativo la trama de Toby y la filtración de información de la NASA. Y, por supuesto, un breve regreso de Rob Lowe.

Si bien uno echa de menos a Martin Sheen y a Richard Schiff en los episodios en los que no salen, Bradley Whitford, Allison Janney, Jimmy Smits y Alan Alda capitanean la serie de maravilla. Se siente, eso sí, una gran temporada para Josh pero algo pobre para C.J. (salvo el penúltimo capítulo). Un gran año para recordarnos que aunque 'El ala oeste de la Casa Blanca' no era lo mismo sin Sorkin, todavía había mucho que contar.

2. Temporada 1

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: 'In Excelsis Deo' (1x10)

Menciones especiales: 'Pilot' (1x01), 'Take this Sabbath Day' (1x14), 'Celestial Navigation' (1x15), 'Let Bartlet be Bartlet (1x19), 'Lies, Damn Lies and Stadistics' (1x21), 'What Kind of Day Has it Been?' (1x22)

La primera temporada de 'El ala oeste de la Casa Blanca' fue una forma redonda de empezar la serie con un gran piloto que pone a Sam Seaborn (Rob Lowe) de protagonista pero donde poco a poco el resto de personajes se van haciendo grandes.

Inicia la serie con una trama de Sam acostándose con una prostituta y termina la primera temporada con un atentado, en medio vamos conociendo a los personajes en un escenario todavía no demasiado dramático para el Gobierno, a pesar de que a Josh casi le despiden por bocazas.

El punto negativo es que parece que nunca supieron que hacer con Mandy Hampton (Moira Kelly), que desapareció tras esta temporada.

En general, una gran primera tanda que sentó las bases de uno de los grandes dramas de la historia de la televisión, con un elenco excepcional.

1. Temporada 2

'El ala oeste de la Casa Blanca' (III): Ordenando de peor a mejor las temporadas

Mejor episodio: 'Two Cathedrals' (2x22)

Menciones especiales: 'In the Shadow of Two Gunmen: Parts I and II' (2x01/2x02), 'Noël' (2x10), 'Somebody's Going to Emergency, Somebody's Going to Jail' (2x16), 'The Stackhouse Filibuster' (2x17), '17 People' (2x18), '18th and Potomac' (2x21)

En esta temporada algunas menciones especiales son mejores que los mejores episodios, siendo 'Two Cathedrals' el mejor episodio de la serie, pero 'In the Shadow of the Two Gunmen' los dos siguientes mejores y 'Noël' el tercer mejor, es decir, los cuatro mejores capítulos se encuentran en esta temporada.

Durante la primera mitad de la segunda temporada vemos el atentado que casi se lleva a Josh por delante y su posterior estrés postraumático, que llevó a Bradley Whitford a ganar el Emmy, pero no sólo fue una gran temporada para él, también para Martin Sheen con la trama de la esclerosis múltiple de Bartlet y la muerte de la Señora Landigham.

Y, en el medio, tenemos grandes tramas capitulares para todos nuestros protagonistas (además de conocer su pasado en flashbacks), muchos momentos emotivos y divertidos y el mejor año para 'El ala oeste de la Casa Blanca' con unos guiones brillantes y sacando lo mejor de sus grandes actores, Sorkin en su mejor momento.

Y estas fueron las siete temporadas de 'El ala oeste de la Casa Blanca', de peor a mejor, aunque siempre a un notable nivel.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo