Ir a FORMULATV

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

Viernes 20 de Agosto de 2021 23:15
 

ATENCIÓN: Todos estos artículos contienen spoilers de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

Y siguiendo con mi detallado análisis de 'El ala oeste de la Casa Blanca', tras hacer una descripción de todos los personajes protagonistas, toca hablar de los mejores arcos argumentales de la serie a lo largo de sus siete temporadas.

Están ordenados por orden cronológico.

"Let Bartlet be Bartlet"

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

Los diferentes escándalos que surgen a lo largo de la primera temporada en el gobierno de la administración Bartlet ponen en peligro su continuidad dando esto ventajas al Partido Republicano.

Sin embargo, Leo McGarry inicia una nueva estrategia: "Deja a Bartlet ser Bartlet", básicamente, no dejarse amedrentar por los republicanos, aunque esto pueda hacer caer al Gobierno. Una trama que marcará los capítulos finales de la primera temporada.

El atentado

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

El atentado de un grupo neonazi contra Charlie a finales de la primera temporada marca el arco argumental de la segunda y mejor tanda de capítulos, empezando con el presidente recibiendo un tiro no especialmente grave pero con peor suerte para Josh Lyman, que acaba al borde de la muerte.

Un brillante doble capítulo donde vemos el triste pasado del personaje encarnado por Bradley Whitford, siendo el segundo mejor valorado de la serie, que tiene su continuación con el estrés postraumático con tendencias suicidas en 'Noël', justo el tercer mejor valorado, que llevó al actor a ganar su Emmy por esta serie.

La esclerosis múltiple del presidente Bartlet

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

Y seguimos en la segunda temporada, a finales de ésta un escándalo salpica a toda la administración entera cuando se descubre que mintieron y que se ocultó la enfermedad del presidente, eso obliga a éste a dar un discurso confesando todo en televisión y otro para confirmar si se presentará a la reelección.

Para más drama, la Sra. Landigham, secretaria del presidente, muere arrollada por un conductor borracho, lo que nos da una gran escena con Bartlet cagándose en Dios en la Iglesia (¡con lo católico que es Martin Sheen!) y luego el icónico momento de 'Brothers in Arms' al final de 'Two Cathedrals', donde confirma que se presentará a la reelección y que va a ganar.

Una extraordinaria trama que nos dio al mejor Martin Sheen de toda la serie, siempre enorme, el nivel que tiene aquí es imposible de igualar.

Pero no sólo fue él, también C.J. y Leo mintieron y, en la tercera temporada, en 'Bartlet for America' a este último le toca comparecer en el que es su mejor capítulo. Una narrativa que saca lo mejor de tres de los mejores personajes.

La campaña por la reelección

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

Quizás fuera la última trama brillante con Sorkin al mando, que abarca desde el final de la segunda temporada hasta la primera mitad de la cuarta.

Durante toda la tercera temporada nuestros protagonistas se preparan para la campaña electoral de la reelección del presidente Bartlet en un segundo mandato, con toda la sombra de la esclerosis múltiple detrás.

Esto culmina en el brillante episodio 'Game On' y luego sale victorioso en 'Election Night'. A partir de ahí, la cuarta temporada baja bastante el nivel.

Santos vs Vinick

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

No se puede negar que tras la marcha de Aaron Sorkin, la serie bajó bastante el nivel y estuvimos varias temporadas sin tener un arco argumental llamativo, pero la entrada de Jimmy Smits y Alan Alda resucitó la serie y la devolvió al nivel de sus buenas temporadas, con John Wells al mando.

Un desconocido congresista latino llamado Matt Santos (Jimmy Smits) se presenta a presidente por petición de Josh Lyman, al que le pide que sea su Director de Campaña, enfrentándose en las primarias a Bob Russell (Gary Cole), el por aquel entonces vicepresidente, venciéndole al final de la sexta temporada.

Y en la séptima temporada, con gran parte del elenco reduciendo su protagonismo (sólo Bradley Whitford y Allison Janney conservan una fuerte presencia), podemos disfrutar de la maravillosa rivalidad entre Santos y Vinick, el demócrata y el republicano, ambos jugando a la política limpia a pesar de sus discrepancias.

Esto encuentra su clímax en un maravilloso episodio en directo titulado 'The Debate', hecho dos veces, para la costa este y para la costa oeste, donde ambos actores improvisan gran parte de éste.

Finalmente, Vinick acaba trabajando para Santos después de haber protagonizado el gran conflicto de las dos últimas temporadas.

Josh y Donna

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

146 episodios de tensión sexual hasta que, por fin, Josh y Donna se dan el primer beso en 'The Cold' (7x13) cuando ella le informa a él que han conseguido empatar en las encuestas y la pasión se desata.

El primer momento de tensión sexual se da en '17 People' (2x18), cuando se cumplen dos años del regreso de Donna a volver a trabajar con Josh, él le regala flores y ella le cuenta lo que pasó con su novio... Con una frase especialmente emotiva "Si tú estuvieras en un accidente, a mí no me detendrían ni las luces rojas".

En la cuarta temporada vuelven a haber varios momentos encantadores, cuando Josh le dice a ella que está preciosa en la noche de la inauguración de la nueva legislatura, así como cuando Amy Gardner le pregunta a Donna si está enamorada de él.

La trama de Gaza donde Donna es herida en un atentado y lleva a Josh a recorrer medio mundo para ir a verla al hospital y no dejarla sola ni por un segundo marca un punto de inflexión en su relación.

Después de un tiempo separados en la sexta temporada, Donna vuelve a trabajar para Josh y ahí empieza su romance poco antes de acabar la serie, acostándose en 'Election Day' y decidiendo tener juntos un futuro en 'Tomorrow', el final de la serie. ¡Lo que nos hicieron esperar!

La muerte de Leo McGarry

'El ala oeste de la Casa Blanca' (II): Las mejores tramas

Una trama que, por desgracia, existió... La inesperada muerte de John Spencer a poco de acabar la serie obligó a los guionistas a hacer que Leo McGarry muriera la noche de las elecciones dándonos unos cuantos capítulos hechos con mucho amor y mucho dolor.

Uno sabe que en esta ocasión los actores no están interpretando y sabe que su sufrimiento es real por la pérdida del que era un gran amigo para todos, a Martin Sheen se le ve especialmente afectado.

En la serie se ve una triste similitud con la vida real cuando Josh llega al hospital y Annabeth le comunica que Leo ha muerto, lo mismo vivió Bradley Whitford pocas semanas antes, con Stockard Channing dando la triste noticia.

Se hicieron varios grandes capítulos relacionados con la muerte de Leo, además de recordarle en el final, la última escena de la serie, con el eslogan 'Bartlet for America'. Todos los actores le honraron con excelentes interpretaciones, en especial Martin Sheen y Bradley Whitford (este último llevando la carga emocional de la trama) con su "Gracias, jefe" al final de 'Election Day: Part II'.

Y éste ha sido un recorrido de todos los grandes arcos argumentales de la serie, algunos de Sorkin, otros de John Wells.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo