Ir a FORMULATV

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Viernes 20 de Agosto de 2021 11:11
 

ATENCIÓN: Los siguientes artículos van a contener spoilers de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Terminé mi primer visionado de 'El ala oeste de la Casa Blanca', icónico drama político de la NBC en colaboración de Warner Bros y creado por Aaron Sorkin ('Algunos hombres buenos').

Tras siete temporadas y 155 capítulos, me animo a escribir varios artículos donde repasaré a los personajes, las tramas, las temporadas y los mejores capítulos de la serie, que da mucho que hablar.

Empezaré hablando de sus personajes, de los que como me cuesta hacer un ránking he decidido ordenarlos según el número de episodios en los que aparecen, de menos a más, todos los que salen han estado en algún momento en la cabecera de la serie.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Arnold Vinick

Cargos: Candidato republicano a la presidencia (2005-2006), Secretario de Estado (2007-¿?)

Interpretado por: Alan Alda

Temporadas: 6-7

Nº de episodios: 17

Mejor episodio: 'The Last Hurrah' (7x20)

Menciones especiales:: 'In God We Trust' (6x20), 'The Debate' (7x07), 'Two Weeks Out' (7x14), 'Election Day: Part II' (7x17)

Desde luego en muchas ocasiones 'El ala oeste de la Casa Blanca' parece una serie de ciencia ficción cuando nos presenta a un republicano moderado, de derechas pero honrado.

Tan poco creíble como maravilloso y es que, aunque ideológicamente yo sea más cercano a Santos (Jimmy Smits), Alda hizo de Vinick prácticamente el personaje más interesante de la última temporada, en un duelo interpretativo que daba gusto ver.

El actor, conocido principalmente por la brillante 'M*A*S*H', dejó huella entre los fans de la serie pese a salir únicamente en 17 de 155 episodios. Finalmente, su personaje acaba como Secretario de Estado en la Administración Santos.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Mandy Hampton

Cargo: Consultora de medios (1999-2000)

Interpretada por: Moira Kelly

Temporadas: 1

Nº de episodios: 20

Episodio favorito: ¿?

Menciones especiales: ¿?

No fue culpa de Moira Kelly, ella lo hizo bien, pero Mandy Hampton nunca terminó de cuajar y eso provocó su desaparición nada más terminar la primera temporada.

En un principio iba a tener una larga tensión sexual no resuelta con Josh Lyman (Bradley Whitford), ellos habían sido novios durante la campaña electoral, pero a medida que avanza la temporada va saliendo menos mientras Donna (Janel Moloney), la secretaria de él, sale más.

Finalmente deja de salir tras el final de la primera temporada tras una marcha amistosa pactada con Sorkin.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Annabeth Schott

Cargos: Asesora del Secretario de Prensa (2004-2005), Asesora del Candidato a Vicepresidente (2005-2006), Secretaria de Comunicaciones (2007-¿?)

Interpretada por: Kristin Chenoweth

Temporadas: 6-7

Nº de episodios: 23

Mejor episodio: Running Mates (7x10)

Menciones especiales: 'Election Day: Parts I and II' (7x16/7x17)

Annabeth entra en la serie como asesora de comunicaciones de Toby Ziegler (Richard Schiff) una vez éste es puesto de forma provisional en el puesto para sustituir a C.J. Cregg (Allison Janney).

Más tarde, ficha por la campaña de Santos como mano derecha de Leo McGarry (John Spencer), teniendo escenas muy entrañables con él. Es ella quien encuentra desmayado a Leo poco antes de morir y quien le da después la noticia a Josh en un triste abrazo.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Kate Harper

Cargo: Jefa de Seguridad (2004-2007)

Interpretada por: Mary McCormack

Temporadas: 5-7

Nº de episodios: 33

Mejor episodio: Ninety Miles-Away (6x19)

Menciones especiales: ¿?

Como con Mandy, Kate es un personaje que nunca funcionó del todo, entró en la quinta temporada sin dar mucho que hablar. Conoció a Leo en 1995 estando éste borracho ('Ninety Miles Away') e intentó llevar adelante una relación con Will (Joshua Malina).

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Matthew Santos

Cargos: Congresista (¿?-2004), Candidato a la Presidencia del Partido Demócrata (2005-2006), Presidente del Gobierno (2007-¿?)

Interpretado por: Jimmy Smits

Temporadas: 6-7

Nº de episodios: 35

Mejor episodio: 'The Debate' (7x07)

Menciones especiales: 'Freedonia' (6x15), 'A Good Day' (6x17), '2162 Votes' (6x22), 'Election Day: Parts I and II' (7x16/7x17), 'The Last Hurrah' (7x20)

La llegada de Jimmy Smits a la serie supuso una revolución en las tramas, la pérdida de protagonismo de la Casa Blanca para centrarse en la campaña electoral que le convertiría posteriormente en presidente.

Con Josh Lyman como Jefe de campaña, un congresista desconocido logra llegar lejos enfrentándose primero a Bob Russell (Gary Cole) en la sexta temporada y, posteriormente, a Arnold Vinick en las elecciones para la presidencia.

Un buen personaje, honrado pero en ocasiones desconfiado, magníficamente interpretado por Smits que acaba de sucesor del Presidente Bartlet (Martin Sheen) ojalá que por ocho años. Es el único que sale en todos los episodios de la séptima temporada.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Abbey Bartlet

Cargo: Primera Dama (1999-2007)

Interpretada por: Stockard Channing

Temporadas: 1-2 (recurrente), 3-7

Número de episodios: 58

Mejor episodio: 'Dead Irish Writers' (3x16)

Menciones especiales: 'Tomorrow' (7x22)

La Primera Dama de los EEUU interpretada por la icónica Rizzo de 'Grease'. Una mujer comprometida con la ciencia, con la medicina y con los derechos de las mujeres, que siempre planta cara cuando no le gustan algunas decisiones del Gobierno y de su marido. Si bien siempre es un personaje recurrente y no sale en muchos episodios, a partir de la tercera temporada empieza a formar parte de la cabecera.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Will Bailey

Cargos: Asesor de Comunicaciones (2003-2004), Jefe de Campaña de Bob Russell (2004-2005), Secretario de Prensa (2005-2007)

Interpretado por: Joshua Malina

Temporadas: 4-7

Nº de episodios: 72

Mejor episodio: 'Inauguration: Part II (4x15)

Menciones especiales: 'Internal Displacement' (7x11)

Me encantaría poder querer a Will Bailey, pero me cuesta... Y no, no soy Bradley Whitford metiéndome con Joshua Malina en Twitter, de hecho me encanta cómo lo hace pero tras una gran entrada su personaje fue cuesta abajo tras la marcha de Sorkin.

Quien empezara sustituyendo a Sam (Rob Lowe) como ayudante de Toby Ziegler, le abandona rápidamente para convertirse en el Jefe de Campaña del muy odiado Bob Russell... Y luego vuelve a la Casa Blanca para sustituir a Toby como Secretario de Prensa, donde recupera bastante de lo perdido. En 'Inauguration: Part II' tiene una escena muy bonita con Bartlet y todo el mundo de espectadores.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Sam Seaborn

Cargos: Asesor de Comunicaciones (1999-2003), Candidato a Congresista de California (2003), Subjefe del Gabinete de Presidencia de la Administración Santos (2007-¿?)

Interpretado por: Rob Lowe

Temporadas: 1-4, 7 (recurrente)

Nº de episodios:: 79

Mejor episodio: 'Pilot' (1x01)

Menciones especiales: 'Lies, Damns and Estadistics' (1x21), 'Red Havens of Fire' (4x17), 'Transition' (7x19)

Rob Lowe era, por detrás de Martin Sheen, la estrella más conocida al principio de la serie y 'El ala oeste de la Casa Blanca' empezó con Sam Seaborn siendo el gran protagonista con su trama de él acostándose con una prostituta.

Sin embargo, a raíz de la popularidad del resto de personajes, se fue volviendo una serie más coral donde él poco a poco quedó apartado provocando su marcha a mitad de la cuarta temporada, donde abandona la política tras perder en las elecciones de California.

Años más tarde, sobre el final de la serie, Josh va a reclutarle para la Administración Santos como su mano derecha y tiene una gran escena con él salvándole de su propio estrés. Sam regresa a la política para ser Subjefe del Gabinete de Presidencia, el puesto que tuvo Josh Lyman durante las primeras temporadas.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Charlie Young

Cargo: Asistente personal del Presidente (2000-2007)

Interpretado por: Duleé Hill

Temporadas: 1-7

Nº de episodios: 131

Mejor episodio: 'Hartsfield's Landing' (3x15)

Menciones especiales: 'Commencement' (4x22)

El miembro más joven del elenco: Duleé Hill entró poco después del piloto para interpretar a Charlie, un joven que hace sus prácticas en la Casa Blanca y mantiene una relación con Zoey Bartlet (Elizabeth Moss), la hija del presidente.

Objetivo de un atentado por parte de un grupo neonazi, Charlie es un personaje que cae bien pero que se siente que nunca tuvo demasiado protagonismo. En la última temporada sólo sale en seis capítulos debido a que se encontraba ocupado con 'Psych'. Su trama con Zoey quedó en el aire.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Leo McGarry

Cargos: Director de Campaña de Josiah Bartlet (1998), Jefe del Gabinete de Presidencia (1999-2006), Candidato a Vicepresidente de la Administración Santos (2006)

Interpretado por: John Spencer

Temporadas: 1-7

Nº de episodios: 136

Mejor episodio: 'Bartlet for America' (3x09)

Menciones especiales: 'Let Bartlet be Bartlet (1x19), 'Noël' (2x10), Running Mates (7x10)

Como un hermano para el presidente Bartlet, su mano derecha durante más de cinco temporadas, Leo es una figura paternal para C.J. y, en aún mayor medida, Josh, el jefe de todos salvo el presidente.

Un personaje muy querido y muy sabio, aunque como todos cometa errores, que se convierte en el principal apoyo de Josh Lyman cuando desarrolla su estrés postraumático.

Ex-veterano de guerra y ex-alcohólico, Leo McGarry sabe lo que es encontrarse en un agujero sin salida y utiliza sus experiencias para apoyar al resto.

Desgraciadamente, John Spencer murió de un infarto poco antes de acabar la ficción, lo que provocó también la muerte del personaje la noche de las elecciones. Un compañero querido por todos, tanto dentro como fuera de la serie. "Gracias, jefe".

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Toby Ziegler

Cargos: Director de Comunicaciones (1999-2006), Secretario de Prensa (2004-2006)

Interpretado por: Richard Schiff

Temporadas: 1-7

Nº de episodios: 140

Mejor episodio: 'In Excelsis Deo' (1x10)

Menciones especiales: '17 People' (2x18), 'War Crimes' (3x05), '20 Hours in America: Parts I and II (4x01/4x02), 'Drought Conditions' (6x16), 'Here Today' (7x05)

El más maltratado de los personajes en las temporadas finales, Toby es la alegría de la huerta sonriendo únicamente 21 veces en los 140 episodios en los que sale.

Director de Comunicaciones, es el personaje que más veces planta cara a Bartlet por discrepancias, especialmente cuando descubre que éste ocultó su esclerosis múltiple.

También tenemos su trama con Andy (Kathleen York) y su dificultad para concebir hijos, hasta que al final consigue ser padre.

Desgraciadamente, su trama en la temporada final no estuvo a la altura cuando es despedido de la Casa Blanca por una filtración de información de la NASA y procesado judicialmente pero luego indultado por el presidente. Su última escena en el penúltimo episodio con C.J. es una de las más emotivas de la serie.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Josiah 'Jed' Bartlet

Cargo: Presidente de los Estados Unidos (1999-2007)

Interpretado por: Martin Sheen

Nº de episodios: 141

Mejor episodio: 'Two Cathedrals' (2x22)

Menciones especiales: 'He Shall, from Time to Time' (1x12), 'Night Five' (3x14), 'Game On' (4x06), 'Twenty Five' (4x23), 'Tomorrow' (7x22)

Iba a ser un personaje que sólo apareciera en cuatro episodios por temporada, pero por suerte eso no duró mucho: Martin Sheen se convirtió en el gran protagonista de la serie como el presidente de los Estados Unidos, el presidente que todos desearíamos que fuera real.

Con un pasado difícil por culpa de que su padre le maltrataba, él y la Señora Landigham, su secretaria, se fueron juntos y decide meterse a política para ayudar a la gente, convirtiéndose en presidente en 1999 gracias a la campaña 'Bartlet for America'.

Su escándalo con la esclerosis múltiple casi hace caer a su gobierno pero volvió a levantarse tras la muerte de la Señora Landigham en el que fue el mejor episodio de la serie 'Two Cathedrals', en esa icónica escena donde suena la canción de Dire Straits 'Brothers in Arms'. Tras ello inicia la campaña para ser reelegido presidente.

Tiene una relación muy emotiva con todos, quiere a Leo como si fuera un hermano y a Josh como a un hijo (dicho por él), además de estar siempre apoyando a C.J. cuando ésta lo ha necesitado. En la última temporada, su protagonismo es reducido para dar paso al enfrentamiento entre Santos y Vinick, pero la última escena de la serie es con él y Abbey. Tres años después, dirige una librería donde reúne a todos sus antiguos socios.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Donnatella 'Donna' Moss

Cargos: Secretaria de Josh Lyman (1997-1998, 1999-2004), Portavoz de la Campaña de Bob Russell (2005), Portavoz de la Campaña Santos-McGarry (2006), Jefa del Gabinete de Primera Dama (2007-¿?)

Interpretada por: Janel Moloney

Temporadas: 1 (recurrente), 2-7

Nº de episodios: 142

Mejor episodio: 'The Cold' (7x13)

Menciones especiales: '17 People' (2x18), '20 Hours in America: Parts I and II' (4x01/4x02), 'Inauguration: Part II' (4x15), 'Gaza' (5x21), 'Memorial Day' (5x22), 'Election Day: Parts I and II' (7x16/7x17)

Una de las dos protagonistas de una de las tensiones sexuales no resueltas más alargadas de la historia de la televisión, Donna se pasó gran parte de la serie siendo la secretaria de Josh Lyman, estando enamorados el uno del otro pero siendo incapaces de reconocerlo.

Quien empezara siendo un personaje recurrente en la primera temporada, asciende a protagonista en la segunda porque Sorkin vio que Janel Moloney y Bradley Whitford tenían una química impresionante que merecía la pena explotar... Lo que, por otra parte, provocó la salida de Mandy.

Donna fichó por Josh en medio de la campaña de Bartlet, cuando todavía no había terminado la carrera y le dejó para irse con su novio, el cual la dejó tirada tras un accidente. Después de eso, ella volvió con su jefe y éste ni siquiera preguntó. Tras varias temporadas juntos, ella ficha por el equipo de Russell, lo cual provoca conflicto entre ambos, y después vuelve a trabajar para él en la campaña de Santos.

Su tensión sexual comienza, entonces, en la segunda temporada y pasa por muchos momentos entrañables, especialmente cuando ella es herida de gravedad en Gaza y él recorre medio mundo para ir a verla, hasta que en 'The Cold' él la besa. Finalmente, ellos acaban como pareja con él y ella de jefes de gabinete en la Administración Santos.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Claudia Jean 'C.J.' Cregg

Cargos: Secretaria de Prensa (1999-2004), Jefa del Gabinete de Presidencia (2004-2007)

Interpretada por: Allison Janney

Temporadas: 1-7

Nº de episodios: 147

Mejor episodio: 'Institutional Memory' (7x21)

Menciones especiales: 'Manchester: Parts I and II' (3x02/3x03), 'Enemies, Foreign and Domestic' (3x20), 'The Long Goodbye' (4x13), 'Access' (5x17), 'Liftoff' (6x04), 'Internal Displacement' (7x11)

Una de las grandes estrellas sin lugar a dudas, Allison Janney ganó hasta cuatro Emmys por su interpretación de C.J. Cregg durante las siete temporadas que duró la serie.

Durante las cinco primeras temporadas estuvo siendo la secretaria de prensa y nos regaló grandes momentos en sus enfrentamientos contra los periodistas, su elegancia irónica en las ruedas de prensa dejaba grandes titulares y sacaba de un apuro a más de un amigo suyo. Tenía un talento único, dado que la vez en la que Josh la sustituyó fue una catástrofe.

A partir de la sexta temporada, tras el infarto de Leo, ella asciende a Jefa de Gabinete de Presidencia, convirtiéndose así en la mano derecha del presidente durante la recta final de la serie y, realmente, en la protagonista de las tramas que suceden dentro de la Casa Blanca.

Su vida personal tampoco es fácil, su madre está muerta y tiene que cuidar de su padre con Alzheimer, del cual constantemente se menciona que está sufriendo en el hospital.

C.J. es, sin lugar a dudas, el personaje más sentimental de la serie, con una Allison Janney inmensa en el papel de su vida. La más tarde oscarizada actriz es uno de los grandes pesos pesados de la serie y el segundo personaje con más diálogos y minutos en pantalla, si bien en la última temporada se siente algo más apartada, recupera su protagonismo perdido en los episodios finales.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (I): Personajes

Nombre: Josh Lyman

Cargos: Subjefe del Gabinete de Presidencia (1999-2005), Director de la Campaña Santos-McGarry (2006), Jefe del Gabinete de Presidencia (2007-¿?)

Interpretado por: Bradley Whitford

Nº de episodios: 150

Mejor episodio: 'Noël' (2x10)

Menciones especiales: 'Celestial Navigation' (1x14), 'In the Shadow of the Gunmen: Parts I and II' (2x01/2x02), 'The Two Bartlets' (3x13), '20 Hours in America: Parts I and II' (4x01/4x02), 'The Supremes' (5x17), 'Faith-Based Iniciative' (6x10), 'Election Day: Parts I and II' (7x16/7x17), 'Requiem' (7x18), 'Transition' (7x19)

Un narcisista ególatra pero con encanto y de gran corazón. Un personaje que queda claro que gustó mucho tanto a Sorkin como a John Wells cuando resulta ser el único que logra mantener todo el protagonismo desde el principio hasta el final.

Quien empezara siendo el gran alivio cómico de la serie gana en profundidad cuando conocemos su pasado tras estar cerca de morir en un atentado y la muerte de su padre el día en el que Bartlet gana las primarias en New Hampshire. Siempre tuvo una obsesión por hacer que su padre se enorgullecera de él, así como Leo y Bartlet, dos figuras muy paternales para él.

Tras varias experiencias cercanas a la muerte, entre ellas un incendio que acabó con la vida de su hermana, se obsesiona con proteger siempre a la gente que más le importa, razón que le hace sufrir mucho cuando Donna es herida en Gaza y, posteriormente, tras la muerte de Leo McGarry.

En las dos últimas temporadas Josh se convierte en prácticamente el protagonista de la serie al ser el Director de Campaña de Santos y, posteriormente, acaba ocupando el puesto de Leo (y C.J.) de Jefe de Gabinete de Presidencia en el siguiente gobierno.

Por supuesto, se pasa gran parte del tiempo teniendo una fuerte tensión sexual con Donna, con la que decide vivir su futuro.

Cabe destacar que sufre graves problemas de estrés durante dos episodios de la serie, uno de la segunda temporada (tras el atentado) donde ganó el Emmy y otro cerca del final de la serie tras acabar agotado por la campaña. Sería delito no destacar el extraordinario trabajo de Bradley Whitford, ya que termina cargando él con el peso de la serie y también del homenaje a John Spencer.

Y éstos han sido todos los protagonista de 'El ala oeste de la Casa Blanca', en mi primer artículo de cuatro que planeo escribir sobre una magnífica serie que me ha encantado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo